Zozobra en Alto Guayabal Jiguamiandó por operaciones de AGC

La Guardia Ambiental del Resguardo Humanitario de Alto Guayabal, del municipio de Carmen del Darién, Chocó observó a eso de las 5:30 pm del día 10 de marzo desde su caserío, que venían bajando por la orilla del Río Jiguamiando a un grupo de por lo menos diez hombres vestidos de camuflado con distintivos de las AGC, armas largas de asalto y equipo de campaña de guerra. Las AGC al llegar al caserío tratan de ingresar, pero la reacción de la Guardia evita su ingreso al afrontarlos.

Los Embera exigieron respeto a su espacio físico de población civil y su ejercicio de autonomía. La estructura armada de tipo paramilitar se retiro en dirección aguas abajo del río Jiguamiandó.

La Guardia Ambiental permanece alerta ante la movilidad que está desarrollando este grupo armado con una estrategia contrainsurgente y de seguridad para el desarrollo minero empresarial.

El pueblo Embera se encuentra en zozobra frente a la violencia armada y la lamentable coincidencia y manifiesta de la empresa Minera Cobre SAS de realizar la exploración.

El desconocimiento de las operaciones armadas, de hecho por parte del sector empresarial extractivo, está siendo un factor de fragmentación y de profundización de la negación de derechos de la población indígena y afrocolombiana de Jiguamiandó y Murindó

 

Bogotá D.C. 10 Marzo de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz