Ya son siete personas asesinadas en aislamiento por COVID
Ayer, jueves 2 de abril en horas de la mañana, en la comunidad de Vegas del Piñuña, inspección del Cedral, municipio de Puerto Caicedo, José Gilberto Becerra sufrió un accidente por minas antipersona MAP.
José se encontraba realizando labores de agricultura cuando fue impactado. Logró ser trasladado al hospital de Puerto Asís en horas de la noche.
Ayer mismo, jueves 2 de abril en horas de la mañana, en el centro urbano de Puerto Asís, fue plenamente identificado el cuerpo del excombatiente de las FARC, Juan Carlos Castillo.
El miércoles 1 de abril en horas de la tarde, se había realizado el proceso de exhumación de los restos mortales de Juan Carlos, quien habría sido asesinado y posteriormente enterrado el pasado viernes 27 de marzo en límites del Resguardo Nasa Kwisna Cxab, en Puerto Asís.
A pesar de que las comunidades del sector dieron aviso a las unidades de Policía que se encuentran en el corregimiento de La Carmelita, estos no tramitaron el caso y se limitaron a decir que no tienen condiciones de seguridad para moverse en la zona.
Juan Carlos hacia parte del proceso de reincorporación que se adelanta en el ETCR Heiler Mosquera ubicado en La Carmelita, Puerto Asís.
Con este caso ya son siete las personas asesinadas en medio del aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional. Los siete asesinatos han sido en zonas controladas por “La Mafia” siendo estos atribuidos a esta estructura armada.
Los armados siguen recorriendo y derramando sangre en medio de la presencia y el control de las fuerzas militares del Estado colombiano. Urge una respuesta eficaz del Estado, para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades en el departamento de Putumayo.
Bogotá D.C., 3 de abril de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.