Wounaan Desplazados sin ninguna respuesta de Duque, totalmente abandonados

 

Hoy un mes cinco días del desplazamiento de la población del Resguardo Humanitario Santa Rosa de Guayacán, territorio del Calima, Buenaventura, obligada a desplazarse forzosamente por el desarrollo de hostilidades entre la Armada Nacional, AGC y la guerrilla del ELN que les colocaron en riesgo en su vida e integridad al puerto fluvial más importante de Colombia

Las 148 personas el viernes 3 de diciembre desde las 4.00 p.m. se vieron obligadas a un segundo desplazamiento del albergue en el barrio Olímpico por las operaciones de control social territorial barrial de grupos herederos del paramilitarismo. Las familias Wounaan Nonam se vieron obligadas a reubicarse en una vivienda en el barrio Miraflores de la Asociación de comunidades indígenas del Valle del Cauca “ACIVA”. El espacio a pesar de las exigencias de la comunidad requiere ser adaptado para garantizar la permanencia en condiciones de dignidad pues carece de almacenamiento de agua para el consumo, y condiciones de salubridad.

Como se recordará desde el 13 de agosto de 2021 se inició una operación contra la guerrilla del ELN en el Litoral del San Juan y Bajo Juan por parte de las AGC con ausencia de controles fluviales y operaciones aéreas de FFMM, sin que el Estado colombiano hubiera adoptado medidas eficaces de protección y otros derechos, conforme al Protocolo II de los Convenios de Ginebra.

Con los dos desplazamientos de la comunidad Wounaan Nonam, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas hizo presencia en el lugar sin dar respuesta concreta a las necesidades, salvo un bono por un valor de $240.000 para alimentación por familia que debía cubrir el mes de diciembre.

Igualmente, el lunes 6 de diciembre se realizó una visita de la Secretaría de Salud Distrital de Buenaventura, sin que se hayan realizado respuesta de atención y valoración médica a los indígenas con el enfoque diferencial y en particular de atención a niños, niñas y adolescentes. Hoy la cantidad de niñas enfermos es de 15 con fiebre, dolor de cabeza, gripa y desnutrición.
Actualmente la comunidad se encuentra en precarias condiciones alimentarias sin que las instituciones competentes presten atención tal y como se comprometieron en la reunión extraordinaria de seguimiento a las Medidas Cautelares de la CIDH de las que son beneficiarios, el día 07 de diciembre.

Se termina un año y se inicia otro sin que exista algún tipo de respuesta institucional, una demostración más del desprecio, la discriminación y de la inexistencia de atención eficaz y adecuada del gobierno Duque para con la población desplazada indígena. Su doble desplazamiento demuestra además una política de inseguridad, llamada de legalidad, que afecta a los más vulnerables, los civiles, victimas permanentes de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Urge atención inmediata por parte del gobierno colombiano ante la grave crisis humanitaria que padece la comunidad de Santa Rosa de Guayacán.

 

Bogotá D.C. 30 Diciembre de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz