Watchlist presenta informe sobre situación de la niñez colombiana en el conflicto armado

Watchlist on Children and Armed Conflict presentó esta semana en la ciudad de New York, Estados Unidos, su último informe: ‘Nadie en quien confiar. Niñez y conflicto armado en Colombia’, documento que da cuenta de la grave situación de los niños, niñas y jóvenes en medio del conflicto armado y la necesidad de adoptar e implementar medidas tendientes a su protección y al reestablecimiento de sus derechos.


El informe refleja los principales hallazgos encontrados por el equipo de trabajo de Watchlist en su visita a Bogotá, y a los departamentos de Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Valle del Cauca del 16 de agosto al 14 de septiembre y del 28 de noviembre al 10 de diciembre de 2011. Para su elaboración se contó con los testimonios de niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, la opinión de asesores expertos, representantes del Gobierno nacional, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y cuerpo diplomático residente en Colombia.

La publicación del documento coincide con la presentación del informe del Secretario General de la ONU sobre niños y conflicto armado en Colombia y con las posteriores reuniones del Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre los Niños y los Conflictos Armados en el país. Por ello la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO) espera que las recomendaciones planteadas en el informe de Watchlist sean acogidas.

La COALICO exalta la importancia de este tipo de documentos para el monitoreo y la exigibilidad de los derechos de la niñez afectada por el conflicto armado. ‘Nadie en quien confiar. Niñez y conflicto armado en Colombia’ será presentado en Bogotá entre el 23 y el 27 de abril de 2012, en una rueda de prensa y en reuniones con diferentes instituciones estatales y de la sociedad civil.

La COALICO manifiesta su apoyo al informe y acompaña las recomendaciones dirigidas por Watchlist tanto al Sistema de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, como al Gobierno nacional y a la cooperación internacional, para que se tomen acciones inmediatas y de mayor alcance con el fin de proteger y garantizar los derechos de los niños y las niñas. En especial, la COALICO se suma al llamado que se hace a los grupos armados no estatales para que liberen a las personas menores de 18 años que han sido reclutadas, para que se logren acuerdos humanitarios sobre la protección de la niñez y la juventud en el conflicto armado, y para que finalmente cesen y disminuyan los impactos de los actos violatorios de los derechos de los niños, niñas y jóvenes en el país.

Firman por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico):

 Benposta Nación de Muchachos.

 Corporación Casa Amazonía.

 Corporación “Paz y Democracia”.

 Corporación Vínculos.

 Defensa de niños y niñas internacional –DNI–, Colombia.

 Fundación Creciendo Unidos.

 Fundación para la Educación y el Desarrollo –Fedes–.

 Justapaz.

 Taller de Vida.

Bogotá, 4 de abril de 2012

Para mayor información leer informe.doc3435|center