Vulneración socioterritorial y ambiental, junto a la continuidad de hostigamientos y amenazas a líder y lideresas de ADISPA, en la ZRCPA.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de amenazas en contra de las lideresas JANI SILVA y SANDRA LAGOS y en contra del líder HUGO MIRAMAR, quienes hacen parte de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de la Perla Amazónica, ADISPA, organización que representa la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, ZRCPA, en Putumayo, sin que al momento existan garantías para continuar con sus labores, preservando su vida e integridad.
Bogotá, D.C., febrero 12 de 2019
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República de Colombia
MARTHA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO
Vicepresidenta de la República de Colombia
NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ
Ministra del Interior
CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA
Ministro de Relaciones Exteriores
GLORIA MARÍA BORRERO
Ministra de Justicia
RICARDO JOSÉ LOZANO PICÓN
Ministro de Ambiente
EMILIO ARCHILA
Alto Consejero para la estabilización
FRANCISCO BARBOSA
Alto Consejero para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos
MIGUEL ANTONIO CEBALLOS
Alto Comisionado para la Paz
MARÍA PAULINA RIVERO
Vicefiscal General de la Nación
FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Procurador General de la Nación
CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor Nacional del Pueblo
Ref.: Vulneración socioterritorial y ambiental, junto a la continuidad de hostigamientos y amenazas a líder y lideresas de ADISPA, en la ZRCPA.
“La indiferencia endurece el corazón y es capaz de eliminar cualquier rastro de afecto” –
Jorge González Moore
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de amenazas en contra de las lideresas JANI SILVA y SANDRA LAGOS y en contra del líder HUGO MIRAMAR, quienes hacen parte de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de la Perla Amazónica, ADISPA, organización que representa la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, ZRCPA, en Putumayo, sin que al momento existan garantías para continuar con sus labores, preservando su vida e integridad.
Nuestra Constancia Histórica ante el asesinato del líder OTTOS VALENZUELA, quien participaba activamente en la exigencia del cumplimiento de los acuerdos para la terminación del conflicto y el retorno a los territorios que fueron despojados en la ZRCPA.
Nuestra Constancia Histórica ante la zozobra generalizada que abarca el territorio de la ZRCPA debido a panfletos amenazantes que aparecieron en el mes de noviembre, generando temor en la comunidad.
Nuestra Constancia Histórica ante las operaciones empresariales de la empresa estadounidense Vetra y su contratista IMA, quienes han desconocido y vulnerado la decisión colectiva y comunitaria de no permitir nuevos proyectos de exploración y explotación petrolera en el territorio, decisión que tiene como antecedente el daño socioambiental pasivo que Amerisur ha generado y ante los cuales se han denunciado continuamente, quienes además pasan por alto la figura de la ZRCPA como una estrategia jurídica y política para la defensa del territorio.
Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética
* Lunes 8 de octubre a las 8:50 p.m., se conoció del asesinato del líder OTTOS VALENZUELA de la comunidad de La Frontera, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica.
El cuerpo sin vida de quien ejercía como Fiscal de la comunidad fue encontrado en el camino que conduce de la comunidad de La Piña a La Frontera en la ZRCPA a esa hora.
Lugareños aseguran que escucharon un disparo de arma de fuego por el lugar a eso de las 6:30 p.m.
El 24 de agosto participó en la reunión con ACNUR, Defensoría del Pueblo Regional y Nacional, Procuraduría, la Comisión de Justicia y Paz con la Sala Especial de seguimiento a la Sentencia T- 025 de 2004.
OTTOS se refirió a los incumplimientos del Gobierno Nacional del Acuerdo para la terminación del conflicto armado en los territorios y el Plan retorno de las comunidades de La Piña y La Frontera tras el desplazamiento del 26 de abril de 2013 y las propuestas de arraigo territorial asociadas a la protección ambiental y a la agricultura sostenible.
* Sábado 13 de octubre hasta este día y desde el sábado 6 de octubre, alrededor de 50 hombres de la Policía Antinarcóticos se ubicaron en la comunidad de Puerto Playa, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, en labores de erradicación y fumigación.
Los efectivos regulares erradicaron varias hectáreas de personas no inscritas en el Plan de Sustitución Voluntaria. Al finalizar la jornada expresaron que dejaban los tajos con las semillas.
Días atrás, este mismo cuerpo armado manifestó que estaban presionados y que debían realizar positivos.
De acuerdo con los pobladores, los erradicadores ocuparon algunos predios de quienes vinculados con el PNIS ya habían erradicado.
Los erradicadores recogieron hojas secas y colocaron pipetas para pasarlos como ranchos activos.
* Domingo 11 de noviembre en La Hormiga, municipio de Valle del Guamuez, se conoció de otro panfleto, donde se amenazó a habitantes de Orito, San Miguel, Puerto Asís y la Hormiga en particular jóvenes que aparecen en un listado.
El panfleto lo firma un grupo autodenominado “Disidencias de las Farc” donde usan un lenguaje y contenido diferentes a los políticos que usan en las regiones.
Algunos de los jóvenes amenazados se desplazaron de sus lugares de origen para salvaguardar su vida. Otras familias contemplan esta opción ante el temor fundado que las amenazas sean una realidad.
* Lunes 12 de noviembre hacia las 5:00 p.m., aparecieron panfletos amenazantes en la comunidad de La Alea, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís.
El escrito anunció una “limpieza comunitaria” con señalamientos contra una persona de la comunidad de Sevilla perteneciente a la ZRCPA y cinco personas más de comunidades cercanas.
* Jueves 6 de diciembre hacia las 9:22 a.m., en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, la lideresa SANDRA LAGOS, recibió una llamada del número 3202425277.
En la llamada, un hombre que se identificó como “Antonio”, quien indicó ser el segundo al mando de la disidencia de las FARC, la convocó a una reunión a las 12:30 p.m., diciendo que ella y su familia tendrían que salir inmediatamente de la región.
El llamado “Antonio” le ordenó pagar $4.850.000 si quería permanecer en el territorio. Ante la negativa de SANDRA, el hombre dijo que pagará unos medicamentos por la suma de $900.000.
* Jueves 27 de diciembre en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, hacia las 12:00 pm. y por 20 minutos, dos hombres que se movilizaban en una moto merodearon la vivienda de los líderes JANI SILVA y HUGO MIRAMAR.
Los líderes desde hace más de un año residen en Puerto Asís en condición de desplazamiento debido a las constantes amenazas en su contra.
Al momento de los hechos, varios líderes y lideresas de la directiva de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, entre los que se encuentra JANI SILVA, HUGO MIRAMAR y SAÚL LUNA, se encontraban realizando una reunión.
Uno de los sujetos ha sido observado en ocasiones anteriores merodeando la vivienda.
* Sábado 26 de enero en horas de la mañana en las comunidades de Chufiyá y Buen Samaritano, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, ZRCPA, municipio de Puerto Asís, ingresaron trabajadores de la empresa Ingeniería y Medio Ambiente, IMA, contratista de la empresa petrolera Vetra en el marco del proceso de exploración sísmica 3D, Bloque PUT8 que pretende adelantar dicha empresa.
Con materiales y herramientas iniciaron recorridos por Bajo Mansoyá, Baldío, Belén, Buen Samaritano, Comandante y Zamora comunidades pertenecientes a la ZRCPA, identificando los suelos, fauna y flora presente en la región.
* Jueves 31 de enero la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica ratificó a la opinión pública su decisión de no permitir la intervención de la empresa Vetra en su territorio, así como el contratista IMA, para que se realicen explotaciones petroleras.
A este respecto indicaron que desde el año 2018 se había tomado e informado la directriz de no permitir “el ingreso de la empresa petrolera Vetra u otras empresas a nuestro territorio para qué desarrollen procesos de exploración y explotación petrolera; así como cualquier otra actividad que se desprenda de la utilización de energías fósiles y explotación minera”
En este comunicado anotaron también que son constantes las denuncias que se hacen sobre la empresa petrolera Amerisur, sobre el daño socioambiental generado por está que ha afectado el territorio de la ZRCPA, sin que al momento existan respuestas por parte de las autoridades ambientales.
La población y la organización representativa de la ZRCPA, cuestionan porque esta empresa con evidentes daños territoriales y ambientales que generan contaminación, remoción de tierra y debilitamiento del ecosistema Panamazónico, aún tiene una fuerte presencia en el territorio.
A través de la Resolución 0513 de 07 de Mayo del 2015 se otorgó, autorización de explotación por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, un permiso para ampliar su operatividad con plataformas multipozo, es decir, la actividad no ha cesado pese a las denuncias realizadas, hoy persisten las afectaciones sobre el territorio, las comunidades e incumplimientos ambientales frente a una falta de responsabilidad empresarial y estatal.
* Viernes 01 y domingo 3 de febrero integrantes de la comunidad de Bajo Mansoyá y Baldío les manifestaron a los trabajadores de la empresa IMA, que no tenían permiso para realizar estos recorridos dentro de sus predios, ratificando su decisión de no permitir la entrada de empresas petroleras a su territorio.
Las acciones adelantadas por IMA, empresa contratista de la petrolera Vetra, desconoce las decisiones y expresiones colectivas de la ZRCPA a través de la exploración y explotación de bloques petroleros. Además, han generado ruptura del tejido organizativo y comunitario al realizar reuniones con algunas comunidades para poder intervenir el territorio.
Nuestra Censura Ética ante la operación de erradicación forzada, sobre la cual se mostraron resultados completamente falsos como si fueran positivos, desconociendo la dinámica de erradicación existente por parte de los cultivadores de coca, a pesar de los incumplimientos del gobierno.
Nuestra Censura Ética ante la política represiva de la fuerza que está generando zozobra en la población, sin las condiciones de resolución de asuntos estructurales de inclusión social.
Nuestra Censura Ética ante la ausencia de garantías que tienen los líderes de la ZRCPA, para el desarrollo de sus funciones y su retorno a los territorios.
Nuestra Censura Ética a la empresa estadounidense Vetra y su contratista IMA, quienes desarrollan el contrato N°51 en el Bloque PUT8 y pretenden realizar una exploración sísmica 3D en el mismo bloque, en donde, ya se ha evidenciado su responsabilidad sobre afectaciones ambientales, territoriales y adicionalmente han fracturado el tejido social y asociativo de las comunidades, generando un estado de indefensión económica, disputa social e incertidumbre.
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:
- Sobre el asesinato del líder OTTOS VALENZUELA el 8 de octubre de 2018, sírvase informar:
- Fiscalía General de la Nación: ¿Cuál es el estado de la investigación? ¿Se tienen individualizados posibles responsables?
- Sobre la labor de erradicación que llevaron hombres de la Policía Antinarcóticos en la ZRCPA desde el sábado 6 hasta el sábado 13 de octubre de 2018, sírvase informar:
- Policía Nacional ¿Existe alguna investigación disciplinaria en contra de los agentes por lo ocurrido? En caso afirmativo: ¿cuál es el estado de la investigación? En caso negativo: sírvase investigar los hechos.
- Sobre los panfletos amenazantes y de “limpieza comunitaria” que aparecieron el domingo 11 y lunes 12 de diciembre de 2018, sírvase informar:
- Fiscalía General de la Nación: ¿Cuál es el estado de la investigación? ¿Se tienen individualizados posibles responsables?
- Sobre las amenazas a la lideresa SANDRA LAGOS el jueves 6 de diciembre vía telefónica, sírvase informar:
- Fiscalía General de la Nación: ¿Cuál es el estado de la investigación? ¿Se tienen individualizados posibles responsables?
- Sobre los hostigamientos y desplazamientos que sufren varios líderes de la directiva de la ZRCPA, en especial JANI SILVA, HUGO MIRAMAR y SAÚL LUNA, sírvase informar:
- Fiscalía General de la Nación: ¿Cuál es el estado de la investigación? ¿Se tienen individualizados posibles responsables?
- Sobre las operaciones de la empresa Vetra y el contratista IMA al territorio de la ZRCPA, sírvase informar:
- Ministerio de Ambiente: ¿Qué licencias ambientales tiene esta empresa para intervenir en el territorio de la ZRCPA? ¿Se informó sobre el proceso de consulta previa? ¿Qué medidas se tomarán ante la intervención de la empresa en el territorio?
- Sobre las denuncias y presencia de la empresa Amerisur en el territorio de la ZRCPA, sírvase informar:
- Ministerio de Ambiente: ¿Qué licencias ambientales tiene esta empresa para intervenir en el territorio de la ZRCPA? ¿Se informó sobre el proceso de consulta previa? ¿Por qué a pesar de las reiteradas denuncias se permite la expansión operativa de Amerisur en el territorio de la ZRCPA? ¿Por qué aún no se tiene un control sobre los daños socioambientales y territoriales en la ZRCPA? ¿Qué medidas se tomarán ante la intervención de la empresa en el territorio?
- Sobre las actividades de AMERISUR y la entrada de VETRA en el territorio ¿Cuál es o será el seguimiento de las operaciones a la luz de la ley ambiental y los Principios de Naciones Unidas conocidos como los Principios Ruggie?
- Teniendo en cuenta la Medida Cautelar 204- 17, otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 3 de diciembre de 2018, sírvase informar:
- ¿Qué medidas se tomarán para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de JANI SILVA, HUGO MIRAMAR y SAÚL LUNA?
- ¿Cómo se concertarán las medidas?
- ¿Qué avance se tiene sobre las investigaciones provenientes de la serie de hostigamientos, intimidaciones y amenazas que motivaron la medida cautelar?
De toda consideración,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz