Vulneración de Derechos Humanos en los pueblos Jiw y Sikuani en Mapiripán.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad del riesgo en el que se encuentran la comunidad Jiw y Sikuani debido a la ausencia de respuestas integrales de gobierno y Estado de Colombia en materia de protección a la vida e integridad, derechos territoriales y ambientales por las operaciones de grupos armados desconocidos, así como, el riesgo en que se encuentran reclamantes de tierra.

Bogotá, D.C., 17 de septiembre de 2018

 

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO

Vicepresidenta de la República de Colombia

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

Ministra del Interior

CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA

Ministro de Relaciones Exteriores

GLORIA MARÍA BORRERO

Ministra de Justicia

RICARDO JOSÉ LOZANO PICÓN

Ministro de Ambiente

EMILIO ARCHILA

Alto Consejero para la Estabilización

ANDRES VALENCIA PINZÓN

Ministro de Agricultura

FRANCISCO BARBOSA

Alto Consejero para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos

MIGUEL ANTONIO CEBALLOS

Alto Comisionado para la Paz

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ

Fiscal General de la Nación

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor Nacional del Pueblo

Ref.: Vulneración de Derechos Humanos en los pueblos Jiw y Sikuani en Mapiripán

“Hay muchos que tienen la justicia en el corazón, pero son tardíos en aplicarla, porque temen disparar el arco imprudentemente, mas tu pueblo la tiene en la punta de tus labios.”

Dante Alighieri

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad del riesgo en el que se encuentran la comunidad Jiw y Sikuani debido a la ausencia de respuestas integrales de gobierno y Estado de Colombia en materia de protección a la vida e integridad, derechos territoriales y ambientales por las operaciones de grupos armados desconocidos, así como, el riesgo en que se encuentran reclamantes de tierra como RAFAEL GONZÁLEZ.

Nuestra Constancia Histórica ante el incumplimiento del Gobierno Nacional a lo dispuesto por la Corte Constitucional en la sentencia T – 025 de 2004, junto con los autos 004 de 2009, 173 de 2012 y 565 de 2016, donde se declaró el estado de cosas inconstitucional para la población desplazada de las comunidades indígenas, entre ellas al pueblo Jiw y Sikuani ordenando la adopción de medidas integrales.

Nuestra Constancia Histórica ante la falta de cumplimiento para la pervivencia del pueblo Jiw conforme a lo dispuesto por la Corte Constitucional por la ausencia de respuesta a los proyectos productivos, alimentación, vivienda, salud propuestos y concertados con la comunidad,  razón por la cual viven en “Las Zaragozas”.

Nuestra Constancia Histórica ante la omisión estatal de la petición del pueblo Sikuani ubicado en el Meta, sobre la necesidad de ampliar el resguardo indígena de Caño Ovejas, también ante la falta de respuesta de fondo a la demanda de restitución de derechos territoriales, interpuesta en el año 2014 ante los jueces civiles de circuito- especializados en restitución de tierras de Villavicencio.

Nuestra Constancia Histórica ante la afectación del territorio de la comunidad Sikuani, así como el detrimento a aguas debido a los cultivos de palma de la empresa Poligrow en el municipio de Mapiripán.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética

* Jueves 2 de agosto en horas de la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá conoció que al asentamiento Las Zaragozas, lugar donde se encuentra la comunidad Jiw, se realizó una visita por parte de representantes de diferentes autoridades del municipales, como el alcalde encargado, fiscal, delegada asuntos étnicos, inspector de policía, policía nacional y ejército nacional con la finalidad de indagar sobre los hechos sucedidos días atrás.

Lunes 23 de julio sobre las 11:00 a.m., en Las Zaragozas, JUAN LADINO, Cabildo Mayor del Pueblo Jiw, fue detenido por un grupo de aproximadamente 12 hombres quienes vestían con prendas negras y el rostro cubierto. Los hombres portaban armas largas.

El líder indígena y su familia se encontraban trabajando en su lugar de siembras de pan coger, en territorios adjudicados por la Agencia Nacional de Tierras, ANT, cuando los armados preguntaron por varios líderes de la comunidad.

Posteriormente, los armados retuvieron a JUAN y su esposa por aproximadamente 5 horas. Durante este tiempo fue interrogado por su rol en la comunidad. Los armados amenazaron de muerte reiteradamente a JUAN si los miraba al rostro.

Antes de liberar a JUAN, los armados le manifestaron: “no vuelva por aquí, si regresa lo matamos, así como se murió su papá”. El padre de JUAN murió a causa de la activación de una mina antipersona.”

Según fuimos informados, la delegación municipal dialogó con el cabildo mayor JUAN LADINO quien compartió lo sucedido. Posteriormente la delegación se trasladó hacia Las Zaragozas.

De acuerdo con uno de los líderes indígenas participantes de la misión una autoridad municipal manifestó que lo sucedido no era un desplazamiento porque estaban muy cerca del lugar donde se encontraban. El funcionario desconoció la movilidad forzada que realizó la población a causa de la presencia y amenaza de armados sin identificar en sus lugares de habitación y de trabajo.

Nuestra Comisión fundamentó:

“Jueves 26 de julio en horas de la mañana, dos familias de la comunidad Jiw que vivían en territorios entregados por la Agencia Nacional de Tierras, ANT, se vieron obligadas a desplazarse debido a la presencia de hombres que portaban armas largas, vestidos de negro y con el rostro cubierto.”

Igualmente, ante la delegación se denunció el hostigamiento de un grupo armado no identificado buscando a algunos líderes indígenas, entre ellos, el reconocido indígena REINALDO ROJAS.

La comunidad percibió que a pesar de denunciar graves hechos ninguna de las autoridades dio importancia a lo manifestado.

Ese mismo día a las 7:53 p.m., una página de Facebook denominada “Jamesinforma” publicó la siguiente noticia: “Alcalde (E) Jhon Wilmer Beltrán aseguró que son falsas las denuncias de Comisión Intereclesial de Justicia y Paz donde afirman un desplazamiento de la Comunidad JIW por grupos armados al margen de la Ley.”

En la nota se aseguró por parte del alcalde encargado JHON WILMER BELTRÁN que realizaron tres consejos de seguridad “extraordinarios y desvirtuamos totalmente el desplazamiento de la población Jiw”.

En otra parte del video el alcalde indicó: “exigimos a la fuerza pública se entreguen resultados para que se corrobore la información y si hay grupos armados presentes (…) que se haga lo que se tiene que hacer y aseguren la integridad y fortalezcan la seguridad y no permitan que se desequilibre el orden público en nuestro municipio”.

El presentador del video afirmó que según el alcalde “la ONG no tiene ningún fundamento para hacer esas denuncias” (…) “El alcalde le pidió a estos representantes de la organización con sede en Bogotá, publicar las pruebas de las delicadas denuncias que el primer mandatario desmiente categóricamente”.

Ese mismo día, jueves 2 de agosto, nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció la noticia publicada en el portal web mapiripaz.com titulado “Las falsas noticias con las La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz busca destruir el progreso de Mapiripán”.

En esta nota se señaló que nuestra organización con evidentes intereses oscuros, propaga falsas afirmaciones sobre distintos aspectos de la vida diaria de Mapiripán. Se acusó a nuestra Comisión de dar falsas noticias en medios que prácticamente actúan como clandestinos, sin firmas de responsables y sin datos de contacto.

En el portal de Mapiripaz no se identifica ningún número de contacto o dirección física, si un correo electrónico info@mapiripaz.com con planteamientos similares a los de la palmera Poligrow.

Por último, se señaló a nuestra Comisión de producir noticias falsas en casos anteriores con la expresión: “A finales del año pasado y comienzos de este, en la modalidad de falsa y repetida noticia, esta ONG señalaba que “continua grave afectación ambiental por parte de la empresa palmera Poligrow” haciendo referencia nuestros informes públicos.

*Viernes 3 de agosto en la Constancia Histórica E- COO 151 de 2018 fundamentamos nuevamente situaciones de desnutrición

miércoles 6 de junio sobre las 6:00 a.m., en el casco urbano del municipio de Mapiripán por desnutrición, falleció la niña de la comunidad indígena Jiw, CATELLA PARRA JIMÉNEZ, de seis meses de nacida”

De igual manera, el

miércoles 13 de junio aproximadamente a las 5:30 p.m., falleció el adulto mayor Jiw GONZALO RODRÍGUEZ por desnutrición en el hospital del municipio de Mapiripán, luego de ser trasladado desde el asentamiento de Las Zaragozas”.

La situación de desnutrición es generalizada en los miembros de los dos resguardos indígenas, pero afecta principalmente a los niños. Según el ICBF, se evidenció el “déficit de peso, se evidenciaron otros síntomas de desnutrición que corroboran el estado nutricional actual de los niños y las niñas de la etnia Sikuani en Mapiripán. Dichos síntomas fueron delgadez visible, emaciación muscular, déficit de reserva grasa, piel seca, cabello despigmentado y abdomen globoso por distención abdominal sin edema”.

Esta situación se repite en la Comunidad Jiw, también conocido como Guayabero, quienes, desde el mes de diciembre de 2017 hasta el mes de julio de 2018 dejaron de recibir las ayudas provisionales de emergencia por parte de la Unidad de Víctimas, en materia alimentaria y nutricional.

*Viernes 3 de agosto en Constancia E- COO 151 de 2018,  y en la anteriormente mencionada, registramos la contaminación en los morichales y fuentes hídricas, así como en pastizales y suelos, debido  por el uso inadecuado de desechos provenientes de la palma de aceite de la empresa Poligrow, sin que exista una respuesta adecuada e integral por parte de las autoridades para sancionar, prevenir y resarcir los daños causados.

* Martes 7 de agosto sobre las 6:00 p.m. sobre el Caño Ovejas se observó una embarcación con un grupo de armados irregulares. Los jóvenes de la comunidad Jiw que se encontraban pescando por miedo huyeron del lugar.

* Jueves 9 de agosto a las 6:15 a.m., un grupo de pobladores de Mapiripán que se trasladaban entre el casco urbano de Mapiripán y Guacamaya en el  punto cerca a la extractora de la empresa Poligrow fue impedido de continuar su camino por la vía pública por un agente de seguridad de la palmera quien expresó que era prohibido el paso porque las tierras y la carretera es propiedad privada.

La compañía Poligrow en el pasado intentó privatizar esta vía. En abril de 2017 por medio escrito la empresa notificó a la alcaldía la “Restricción del paso desde el 15 de mayo de 2017 por la vía principal de la carretera Macondo y habilitación de vía alterna para uso de la comunidad”.

* Miércoles 29 de agosto en horas de la noche cinco personas armadas y vestidas con ropas militares, presuntamente pertenecientes a las disidencias de las FARC, llegaron a la vereda Chaparral.

Al llegar los armados preguntaron por el paradero del presidente de la Junta RAFAEL ANTONIO GONZÁLEZ, conocido como Mardoco, quien no se encontraba en el lugar.

Los armados permanecieron en la vereda hasta el día jueves 30 de agosto.

RAFAEL ANTONIO es un reclamante de sus tierras despojadas por operaciones paramilitares, posteriormente usadas para la siembra de palma.

* Sábado 1 de septiembre el líder reclamante, RAFAEL ANTONIO GONZÁLEZ denunció a la policía y ejército en el casco urbano de Mapiripán las actuaciones de un grupo armado que le requerían.

RAFAEL denunció ante la Fiscalía la intimidación, ente que remitió un oficio a Policía Nacional y Ejército Nacional solicitando se adopten medidas de protección para evitar afectaciones en la vida e integridad del reclamante. (Anexo 2).

Nuestra Censura Ética ante la carencia de respuesta institucional ante la negación de los derechos de los pueblos Jiw y Sikuani en los territorios, especialmente, por la omisión que tuvieron las autoridades municipales con el desplazamiento de familias Jiw

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de operaciones en derecho que aseguren la vida e integridad de integrantes de las comunidades indígenas y de reclamantes de tierras ante la operación de nuevas estructuras armadas ilegales.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas de investigación penal eficaz ante las graves consecuencias de operaciones de la empresa Poligrow que están causando afecciones ambientales sobre aguas, morichales, espejos de agua, animales y bienes forestales.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:

  1. En lo respectivo al cumplimiento de la sentencia T – 025 de 2004 y los autos 004 de 2009, 173 de 2012 y 565 de 2016, sírvase indicar:
  • ¿Cuál es el estado de implementación del Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Sikuani y el pueblo Jiw (Guayabero) ordenado por la Corte Constitucional en auto 004 de 2009?
  • ¿Cuál es el estado de cumplimiento del auto 173 de 2012, en lo que tiene que ver con las condiciones de pervivencia de la comunidad, territorio apto, identidad, proyectos etnoeducativos, prevención del reclutamiento forzado y condiciones de seguridad en los territorios ancestrales del pueblo Jiw?
  1. Sobre las afectaciones ambientales de la palmera Poligrow en los territorios y aspectos ambientales necesarios para la vida de las comunidades indígenas, sírvase informar:
  • ¿Qué acciones se ha tomado para proteger la pervivencia de los miembros de estos pueblos indígenas especialmente protegidos por la Constitución y, debido a sus condiciones de desplazamiento, por la sentencia T- 025 de 2004 y su seguimiento? ¿Qué medidas y con qué resultados en materia de prevención, mitigación, resarcimiento y sanción?
  • ¿Qué acciones se tomarán para evitar la expansión del proyecto de palma aceitera hasta que se conozca el fallo de fondo de la demanda de restitución interpuesta por la comunidad Sikuani y el proceso de reubicación del pueblo Jiw?
  1. Sobre el lugar de asentamiento de la comunidad Jiw, sírvase indicar:
  • ¿Qué plan se tomará para garantizar la reubicación digna del pueblo Jiw en los territorios adjudicados por la Agencia Nacional de Tierras, esto es proyectos productivos, vivienda y alimentación?
  1. Sobre lo ocurrido desde inicios del mes de agosto con el cierre de la vía que va de Mapiripán a Guacamayas por parte de la empresa Poligrow, sírvase indicar:
  • ¿Qué permisos se dio a la compañía Poligrow para realizar la privatización de parte de la vía pública entre Mapiripán y Guacamayas?
  • En caso de no contar con los permisos necesarios ¿Qué acciones emprenderá la alcaldía municipal de Mapiripán y las autoridades municipales necesarias para detener la privatización que viene realizando la compañía Poligrow de parte de la vía que comunica a Mapiripán y Guacamayas?
  1. Sobre lo ocurrido el miércoles 29 de agosto con el presidente de la Junta RAFAEL ANTONIO GONZALEZ, sírvase indicar:
  • ¿Cuál es el avance de la investigación? ¿Se tienen individualizados a los posibles actores?
  • ¿Qué medidas de protección se otorgarán a RAFAEL ANTONIO teniendo en cuenta lo sucedido?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz