Violencia Socio Política, Violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Humanitario

Por tercera ocasión, nuestra Constancia Histórica y Censura Moral ante la serie de Crímenes a la vida, a la integridad personal cometidos bajo estrategias de tipo paramilitar en coincidencia con pretensiones de posesión territorial para obras de infraestructura, control de tráfico de drogas.


Bogotá, D.C. Mayo 9 de 2007

Doctor
FRANCISCO SANTOS
VicePresidente de la República

Doctor
CARLOS HOLGUÍN SARDI
Ministro del Interior

Doctor
FERNANDO ARAUJO
Ministro de Relaciones Exteriores

Doctor
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

Doctor
VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Doctor
MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación


Ref: Violencia Socio Política, Violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Humanitario

(…) Son mayores los presupuestos que se invierten en armas, en vigilancia, en fronteras, en resguardos, en alambradas, en cerraduras, en muros, que los que se emplean en corresponder al poder creador del ingenio humano humanizado.

El pobre nada cuida porque lleva en sí mismo su única riqueza inapreciable. El rico que ha vendido su persona al dios oro, consume sus días y sus noches en custodiar desafiando y amenazando con más y mayores rapiñas.
Dejad a los marginados negociar la integración del continente y no se necesitarán ni costosos viáticos, ni encarnizadas discusiones, ni majestuosas ceremonias para firmar los tratados.

Dejad a los marginados, indios, negros, campesinos, obreros y los más humildes, estudiantes encarcelados… dejadlos a ellos, discutir ellos, programar ellos la integración, y veréis que no fijarán plazos ni de diez ni de cinco ni de quizá menos años. Al pobre le interesa vivir, no le importa ganar. Gerardo Valencia Cano 1970

Por tercera ocasión, nuestra Constancia Histórica y Censura Moral ante la serie de Crímenes a la vida, a la integridad personal cometidos bajo estrategias de tipo paramilitar en coincidencia con pretensiones de posesión territorial para obras de infraestructura, control de tráfico de drogas.

Las operaciones se han realizado bajo el pretexto de persecución a la guerrilla de las FARC EP, infortunadamente, las que se han producido con violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos que comprometen la responsabilidad del Estado por acción u omisión. Los jóvenes afrodescendientes han sido blanco permanente de agresiones, de señalamientos y de actuaciones desbordadas y desproporcionadas. Los habitantes de muchos barrios han sido estigmatizados como apoyos o auxiliares de la guerrilla de las FARC EP, quienes además de llevar a cuesta tales falsas afirmaciones sufren el control desproporcionado sobre sus vidas

Testigos de muchos de estos crímenes, cuando no víctimas, han observado la coincidencia de operaciones de tipo paramilitar previa presencia de la fuerza pública, se les ha visto en operaciones conjuntas a estructuras de “civiles” armados con estructuras estatales.

El control económico se ha establecido en la ciudad de Buenaventura en diversas etapas en año y medio. Una primera fase con la imposición de nuevos precios y proveedores de alimentos ejercido por los paramilitares que operan en las diferentes plazas de mercado. Posteriormente se ha extendido a las tiendas ubicadas en los barrios con la extorsión a comerciantes, tenderos, vendedores ambulantes, el control monetario.

El control social a la movilidad y habitación se realiza con el establecimiento de plazos de tiempo para la permanencia de las personas o las amenazas de muerte. Sujetos que provienen de otros lugares del departamento del Valle del Cauca y otros departamentos reciben amenazas de muerte o un tiempo limitado para su permanencia. La constante presencia de paramilitares en las diversas dinámicas de organización de las comunidades, juntas de acción comunal, de consejos, de los diferentes comités, impide el libre derecho de la organización comunitaria. La presión paramilitar a los jóvenes se traduce en control sobre instituciones educativas, a la salida de las jornadas de estudio son objeto de seguimientos, de interrogatorios forzosos sobre la vida barrial, sobre la guerrilla, con posterioridad son amenazados, lo que obliga luego a desplazamientos gota a gota.

Existen casos tan escandalosos, que sus víctimas por el terror interiorizado, exigieron conservar la reserva de su nombre, como las requisas conjuntas de la Fuerza Pública con paramilitares. Sacan a los habitantes de sus casas, en especial a jóvenes, algunos paramilitares se encapuchan, los trasladan a instituciones estatales, los registran, les toman fotografías y tiempo los dejan ir. Muchas de las operaciones son discriminatorias, a los jóvenes luego de sacarlos a los andenes, de reseñarlos a pesar de mostrar sus documentos, las unidades militares expresa: “no estamos aquí para cuidar negros”, y deciden retener a los afrodescendientes mientras dejan en tranquilidad a los blancos o mestizos.

Las estrategias de control social y económico de corto plazo parecen asociarse a estrategias de largo plazo. Los barrios con salida al mar en los que se desarrollan intensivamente operaciones militares coinciden con las proyección de sistemas de interconexión como Muro Yusty, Bajo Firme, Alfonso López, Lleras, Palo Seco, San Francisco, Punta del Este, Inmaculada, Santa Cruz, Bella Vista, Oriente, Juan XXIII. Los habitantes de estos sectores son víctimas de señalamientos de pertenecer a la guerrilla o de operaciones permanentes de registro y de control, de intimidación para abandonar el barrio. Allí donde desembarcan los afrodescendientes de los ríos de Anchicayá, Calima, Raposo, Cajambre, Naya, Yurumanguí sufren el mismo tipo de persecución, justo donde existe una fuerte militarización institucional.

En estos sectores urbanos se proyectan obras de infraestructura como la ampliación de la zona industrial, la construcción de anillos viales como la vía alterna-interna para el transporte hacia el centro de Colombia y Venezuela; la posible reactivación de la vía férrea; la instalación de un poliducto que atraviesa El Calima, y sobre el barrio Oriente la conexión de puerto de aguadulce con el actual puerto marítimo.

Estas formas de apropiación forzosa del Territorio para intereses económicos estratégicos de largo plazo se asocia con la ausencia de reconocimiento legal de la propiedad urbana de afrodescendientes en Buenaventura y la exclusión de importantes Territorios de la zona rural y bajo jurisdicción del municipio de Buenaventura de su legalización con Títulos colectivos. La margen derecha entre el Km. 1 y el Km. l9 de la vía Calima y el Bajo Naya carente de titulación propician la inseguridad material de la propiedad, posibilitan la expansión de siembra de uso ilícito como la coca aprovechando la exclusión social y el desempleo creciente por parte de los traficantes de drogas. Vulnerabilidad a la que se suma la extracción ilegal, irracional y corrupta de recursos naturales, que generan una mayor vulnerabilidad y de desarraigo definitivo de los afrocolombianos e indígenas

Por esta razón de fondo, la estrategia contrainsurgente en el marco de las políticas de seguridad no ha posibilitado un mejoramiento en la vida e integridad de los afrocolombianos. Por el contrario, a la miseria del 85 % de la población de Buenaventura, se suma la agresión armada institucional que ha restado la poca legitimidad al Estado, como Estado de Derecho. Su participación directa o indirecta en abusos de autoridad, detenciones arbitrarias, retenciones “preventivas”, control de la población, militarización cotidiana, y comisión de Crímenes merecen la censura ética y social, que el terror, y el acostumbramiento a situaciones de hecho se hace imposible para las víctimas, sus familias y en general los ciudadanos del Puerto.

Es evidente que existe un conflicto armado interno en una etapa de control territorial, con intereses diversos y contradictorios, en un espacio urbano. Realidad innegable, en la que, a pesar de los crímenes que allí son cometidos, y que en algunos casos no son de fácil atribución de responsabilidad, indican que se trata de una violencia socio política, por los modos, los espacios, las circunstancias y las pretensiones que se expresan en la violencia.

Poco a poco las pretensiones son develadas, mostrando diversos o contradictorios intereses. En desarrollo de la lógica del mercado mundial y de la seguridad se trata de asegurar militarmente espacios urbanos para la proyección económica del Puerto. Para lo cual se aseguran medios de financiación del aparato militar, control social, involucramiento de jóvenes y militarización cotidiana y aleccionamiento colectivo. Para el otro polo de la guerra militar se trata de proteger espacios de movilidad, de protección de corredores de seguridad económica que financian el aparato militar y de afirmación de presencia territorial.

La creciente polarización ha ido copando todos los espacios urbanos. La declaración de blancos militares rompe las convenciones tradicionales del Derecho Internacional, a algunos de los civiles, uno y otro polo de la confrontación armada, los interpreta como posibles enemigos teniendo en cuenta su ubicación espacio temporal en el municipio, sus actividades y su habitación u ocupación en el Territorio.

Nuestra Constancia y Censura Etica ante la respuesta de las FARC EP quién en aplicación de su modelo de guerra de guerrillas ha producido graves infracciones al Derecho Humanitario contra civiles, la mayoría de ellos afrodescendientes. Los fines perseguidos en términos militares quedan en cuestionan por los procedimientos que desbordan, que destruyen los mínimos de respeto a la dignidad humana en el derecho en la guerra y en la ética.

A lo largo de las páginas que se siguen estamos rastreando, exhumando, visibilizando la otra guerra, que no es resonada en los medios de información, la silenciada como efecto del terror, la que habla de las responsabilidades institucionales. Se impone la tesis de que las causas de la criminalidad se acaban con criminalidad. A nombre del Estado de Derecho se opera con ilegalidad, con criminalidad, atravesando sin pudor, sin vergüenza y sin recato los límites que lo diferencian de la barbarie.

Estas páginas son un pequeño rastreo de los centenares de violaciones de derechos humanos, infracciones de derecho humanitario y de acciones bélicas, con las que además de dejar Constancia y expresar nuestra Censura Moral, pretenden que los derechos de los afrocolombianos a la Vida y al Territorio, así como, de los Pueblos Indígenas sean respetados, lo que significa una investigación que comprenda la sistematicidad de la violencia.

En punta del este Juliana abuela de uno de los jóvenes a quien le asesinaron des de sus hijos en enero en el mes pasado debió abandonar su casa pues uno de los asesinos (desmovilizado de la guerrilla) la amenazo según el porque ellos internamente se estaban enfrentando y eso se debia a que ella había arreglado a sus hijos entes de enterrarlos.

El total de muertes violentas según Medicina Legal durante el año 2006 fue de 592.

Hasta el 20 de abril de 2007, de acuerdo con fuentes oficiales se han producido 123 homicidios y un reporte del Cuerpo Técnico de Investigaciones refiere a 43 desapariciones, datos que no son coherentes con la serie de hechos de desaparición forzada que se presenta.

Estas páginas son algunos casos, de los que damos fe, de los que hemos escuchado a las víctimas.

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS E INFRACCIONES AL DERECHO HUMANITARIO

* Martes 10 de enero de 2006, “civiles” armados de la estrategia paramilitar en el sitio conocido como el muelle turístico de Buenaventura asesinaron a una habitante del barrio Lleras, BEATRIZ BANGUERO FLORES, de 19 años de edad, quien padecía de problemas mentales.

* Lunes 23 de enero paramilitares asesinaron a JUAN CARLOS GUZMAN, de 41 años de edad, en el sitio conocido como Bella Vista, municipio de Buenaventura, reconocido lugar de control de estos grupos.

* Sábado 18 de marzo en el caserío La Gloria, municipio de Buenaventura, fue hallado con signos de tortura el cuerpo sin vida de CARLOS ANDRES CAICEDO.

Desde el lunes 13 de marzo, CARLOS ANDRES, de 15 años de edad, había salido de su casa ubicada en el casco urbano de Buenaventura.

De acuerdo con las versiones reunidas en el caserío de La Gloria, donde se encontraron los restos de CARLOS ANDRÉS, los paramilitares mantienen un control

* Sábado 18 de marzo en el sitio conocido como San Luís, una persona de nombre CARLOS, de aproximadamente 42 años de edad, quién participó en la estrategia paramilitar fue asesinado por las mismas estructuras armadas a la que perteneció.

* Sábado 25 marzo “civiles armados” de la estrategia paramilitar asesinaron, en la bomba de gasolina del barrio Modelo, a JUAN MIGUEL SALAZAR RUIZ, de 30 años de edad. JUAN MIGUEL SALAZAR, apodado Chespi, era un paramilitar.

* Domingo 26 de marzo paramilitares asesinaron en el sitio conocido como San Francisco, a LENIN SALAZAR CASTRO, de 35 años de edad.

* Domingo 26 de marzo en el barrio San Francisco paramilitares con armas de fuego y vestidos de civil, ingresaron a la casa donde se encontraban FULTON CAICEDO, BERCELINO CAICEDO Y FABIO HENRY BUENAVENTURA. En el lugar les dispararon, causando la muerte inmediata de los pescadores.

* Viernes 28 abril paramilitares ingresaron a la sede de la Universidad del Valle en Buenaventura. En uno de los salones asesinaron a BÁRBARA INÉS BOHÓRQUEZ, abogada y profesora.

* Domingo 30 de abril a las 3.30 a.m. en el barrio Juan XXIII, paramilitares asesinaron a JUAN PABLO HERRERA GRANADOS, de 22 años de edad, empleado de Hidropacífico.

* Martes 30 de mayo a las 3:00 a.m. en el barrio Alfonso López Pumarejo, paramilitares asesinaron a LUÍS EDUARDO RODRÍGUEZ ARANGO de 26 años de edad.

* Domingo 25 de junio a las 8:00 p.m. en el barrio Zacarías, paramilitares asesinaron a OSCAR ALBERTO CUERO de 21 años de edad.

* Lunes 26 de junio a las 6:00 a.m. en el barrio Lleras, miembros de la Policía Nacional ejecutaron extrajudicialmente a GUSTAVO HURTADO, de 24 años de edad, ayudante pesquero. GUSTAVO HURTADO fue detenido mientras caminaba por una de las calles del sector por miembros de la policía que buscaban al responsable del asesinato de un agente de policía.

GUSTAVO ante la acusación de ser el responsable del crimen manifestó que no era, se arrodillo, sacó del cinto la pistola que tenía y la tiró al piso, repitió insistentemente en varias ocasiones que era inocente, suplicando a los agentes que no lo asesinaran. Los agentes policiales en medio de la presencia de varios ciudadanos abrieron fuego contra el joven. Minutos después los policías se llevaron el cadáver.

* Martes 4 de julio a las 2:00 p.m. en el barrio Juan XXIII, paramilitares asesinaron con impactos de bala a JOSÉ HEINER GRANADOS URRUTIA, de 43 años de edad, quién se desempeñaba en oficios varios, padre de 6 hijos.

JOSÉ HEINER recibió una llamada al celular por lo que salió de su casa y mientras se encontraba en una cafetería fue atacado por hombres que se le acercaron y le dispararon en repetidas ocasiones, acusándolo de ser informante de la guerrilla.

* Viernes 14 de julio en el barrio Zacarías, río Dagua, paramilitares asesinaron CARLOS ARLEY ANGULO ANCHICO, de 22 años de edad, y a JOSÉ NILSON LÓPEZ.

* Domingo 16 de julio a la 1:40 p.m. en el barrio La Independencia de Buenaventura paramilitares asesinaron a JOSÉ LUÍS DÍAZ VICTORIA, de 36 años de edad.

* Miércoles 26 de julio en el sitio conocido como “estero” del Barrio Lleras, paramilitares asesinaron a NÉSTOR RENTARÍA VALENCIA, de 28 años de edad, que se desempeñaba como cotero.

* Domingo 30 de julio a las 6:00 a.m. en el barrio Viento Libre, paramilitares asesinaron a JAVIER GONZÁLES MONTAÑO, de 24 años de edad, quién se desempeñaba como cortador de madera.

* Domingo 30 de julio a las 4:30 a.m. en el barrio Matías Mulumba, paramilitares asesinaron a JHON JAIRO SINISTERRA TORRES, de 26 años de edad, cortador de madera.

* Domingo 30 de julio a las 6:00 a.m. en el barrio Muro Yuste, paramilitares asesinaron a ORLANDO RIASCOS ANISARES OSTIÓN, de 27 años de edad, pescador.

* Jueves 3 de agosto a las 5:30 p.m. en el barrio La Playita, paramilitares asesinaron a EDUAR RENTARÍA VALENCIA, de 28 años de edad, vendedor de minutos celulares.

* Jueves 7 de septiembre entre las 4:00 y 5:00 p.m. en la calle Venezuela del barrio Pueblo Nuevo, paramilitares asesinaron a RUBÉN TOBÓN, quién era proveedor de alimentos.

* Sábado 9 de septiembre, en el barrio San Francisco, paramilitares asesinaron a LUÍS ADRIANO MURILLO, de 56 años de edad, quién oficiaba como pescador.

* Sábado 16 de Septiembre en el Club de puertos JEFERSON MOSQUERA JARAMILLO fue asesinado por “civiles” armados de la estrategia paramilitar acusado de ser informante de la guerrilla

* Miércoles 20 de Septiembre en el sitio conocido como La Playita, en el barrio El Firme, paramilitares asesinaron a CESAR ELADIO SÁNCHEZ, de 22 años de edad, quién oficiaba como ayudante de colectivo.

* Miércoles 1 Noviembre a las 6:00 p.m., siete paramilitares llegaron a la cancha de fútbol del barrio San Francisco, rodearon a un joven y lo acusaron de ser guerrillero. Diez minutos más tarde, llegaron aproximadamente 35 paramilitares, casi todos con armas (pistolas). Los paramilitares manifestaron que iban a asesinar al joven por ser, según ellos, guerrillero.

En esos momentos una mujer del barrio que reconoció al joven como el hijo de una amiga, se acercó al sitio donde los paramilitares lo tenían rodeado, observando en el lugar a dos policías, quienes expresaron: “eso le pasa por no saber con quien se mete y no fijarse con quien anda”. Luego se retiraron del lugar.

La mujer se dirigió al reconocido jefe paramilitar apodado “Jimmy” solicitándole dejar en libertad al joven. En un primer momento, el paramilitar dio la orden de asesinarlo, poco después lo dejó ir con la condición de que se abstuviera de denunciarlos y de que se presentara al siguiente día. El joven se presentó la mañana siguiente y los paramilitares le dijeron que si no se iba, le iban a matar, y esta vez por encima de quien intente oponerse.

A partir de estos hechos, algunos habitantes del barrio San Francisco, sobre todo del sector del Country, zona de Bajamar, se desplazaron forzadamente por temor a las amenazas y operaciones de los paramilitares contra los jóvenes, quienes son señalados como guerrilleros.

Domingo 5 de noviembre a las 3:00 p.m. los paramilitares que ejercen el control en este sector del Barrio San Francisco obligaron la comunidad a reunirse en la caseta comunal. La mayoría de las personas acudieron a esa reunión por temor, incluyendo los miembros de la Junta de Acción Comunal.
Los paramilitares manifestaron que iban a enfrentar a la guerrilla porque no se le iban a dejar el territorio, luego conminaron a los pobladores a no huir, “pues nada les iba a pasar”.

Los paramilitares reclutaron jóvenes de este barrio ofreciendo mensualidades hasta por $500.000 pesos (250 U.S). Por el temor, muchos de los jóvenes se desplazaron a otros sectores de Buenaventura, algunos se refugiaron temporalmente durmiendo donde familiares o vecinos en los barrios cercanos.

El reconocido jefe paramilitar apodado “Jimmy”, quien supuestamente se desmovilizó manifestó a los pobladores que ellos trabajan con la confianza de la policía, “están en la misma tarea”.


* Miércoles 1 de noviembre
paramilitares asesinaron FAIR SINISTERRA RUIZ, 26 años, en el barrio Alfonso López

* Viernes 3 de noviembre en el barrio Viento Libre fue asesinado ARLEN ARRECHEA BONILLA por grupos paramilitares.

* Sábado 4 de noviembre fue asesinado por grupos paramilitares ALONSO DE JESUS BERRIO, en el barrio El Cristal

* Sábado 4 de noviembre JHON JAIR fue asesinado por “civiles” armados de la estrategia paramilitar en el barrio Viento Libre

* Sábado 4 de noviembre JHON JADER PALACIO, 26 años, fue asesinado por grupos paramilitares en el barrio Los Alamos

* Miércoles 22 de noviembre en el barrio El Firme fue asesinado HECTOR MANUEL LOPEZ MOSQUERA, 24 años, por grupos paramilitares

* Sábado 25 de Noviembre a las 12.30 p.m. en el Barrio San Francisco, sector Country, tres paramilitares ingresaron con pistolas en mano a la casa de la señora MARIA FRANCISCA CUNDUMÍ, preguntando por su hija JESSICA CUNDUMÍ.

Ante la resistencia de MARIA para proteger a su hija, los paramilitares le dispararon en repetidas ocasiones asesinándola con varios impactos de bala. JESSICA fue herida en un brazo y logró escapar.

A partir de este crimen aproximadamente 60 familias se desplazaron forzadamente del barrio San Francisco a otros barrios de la ciudad de Buenaventura.

* Sábado 25 de noviembre YIMMY MOSQUERA TOBAR, 33 años, fue asesinado por grupos de la estrategia paramilitar en el barrio EL Firme

* Sábado 25 de noviembre EDUARD MOSQUERA TOVAR, 25 años, fue asesinado por grupos paramilitares en el barrio Firme

* Sábado 25 de noviembre CLEINER CAICEDO, 23 años, fue asesinado por grupos de la estrategia paramilitar en el sitio conocido como El Cambio

* Sábado 25 de noviembre CHRISTIAN ERAZO RIASCOS, 18 años, fue asesinado por grupos paramilitares en el barrio Viento Libre

* Domingo 26 noviembre fue asesinado por grupos paramilitares WILLIAM HUMBERTO VALENCIA, 20 años en el barrio Oriente

* Noviembre grupos de paramilitares asesinaron a PABLO CESAR, 23 años, en el barrio Viento Libre

* Miércoles 29 de noviembre fue asesinado por “civiles” armados de la estrategia paramilitar JESUS MARIA OBREGON, 43 años, en el barrio El Cambio.

* Viernes 12 de enero de 2007 un joven, 17 años de edad, en el barrio Punta del Este, JOSE LUIS fue abordado por un hombre que le solicitó recoger un paquete en el puente conocido como Sena por lo que recibiría una recompensa.

En el puente Sena un agente del Gaula, lo esposó, le propinó golpes en la cabeza y patadas en el estómago. Mientras lo golpeaba, le interrogó por el nombre de “su jefe”, mientras el joven intentó explicar lo sucedido.

Los agentes del Gaula posteriormente lo trasladaron a la tienda, allí interrogaron a su dueño, mientras el joven permanecía en el auto. Al observar a un conocido, el joven le pidió que trajera el registro civil, puesto que no tenía tarjeta de identidad, y que le informara a su mamá.

El joven fue trasladado a la sede del Gaula donde fue retenido durante tres días y presentado a los medios de información como miembro de la guerrilla. Posteriormente, el joven fue dejado en libertad pero ha sido obligado a presentarse al despacho del organismo de seguridad cada dos días.

* Domingo 14 de enero a las 4:00 p.m. en el Barrio Juan XXIII, a la peluquería de la Calle Litoral llegaron cuatro personas en una camioneta burbuja con vidrios polarizados. Del automotor se bajó una mujer que luego de mirar en el interior del establecimiento, se regresó al vehículo, luego de subirse comenzaron a disparar con sub ametralladoras. Por la operación armada asesinaron a: JACKSON BENÍTEZ MURILLO, 22 años de edad; JULIO CÉSAR OSMI, 25 años; ALFREDO CÓRDOBA RIASCOS, 25 años de edad y WALTER EMILIO RAYO, de 23 años. Otras tres personas resultaron heridas.

En el barrio existe una presencia permanente de la Brigada II y de la Policía. Minutos antes de la acción paramilitar, un vehículo policial circuló por el lugar.

* Lunes 15 de enero a las 9:00 a.m. dos “civiles” armados de la estrategia paramilitar asesinaron CARMEN CANGA HURTADO, 59 años de edad, en su residencia en el barrio Oriente. A la mujer los paramilitares le dispararon delante de su nieta.

* Lunes 15 de enero a las 4:00 p.m. fue asesinado YEISSON ALONSO ARBOLEDA MURILLO, 19 años de edad, por paramilitares en el barrio Juan XXIII.

* Jueves 18 de enero a las 11:00 a.m. el vigilante de un aserrío en el barrio Nueva Colombia, JOSE DE LOS SANTOS GARCIA, 66 años de edad, fue asesinado con arma blanca por paramilitares.

* Viernes 19 de enero ERNEY PAREDES ASPRILLA, 26 años de edad, fue asesinado en el barrio Bellavista por paramilitares.

* Sábado 20 de enero JUAN EDINSON RENTERÍA, 16 años, fue asesinado por paramilitares en la Calle Ramiro del Barrio Viento Libre

* Lunes 22 de enero a las 4:30 a.m., aproximadamente 8 hombres pertenecientes a la SIJIN, llegaron a la casa del cantante RAÚL RODRÍGUEZ ubicada en el barrio Kennedy, disparando durante diez minutos, golpeando en las ventanas, y luego derribaron las puertas para ingresar al lugar. Varios de los integrantes de la familia lograron huir, esquivando las balas, entre ellos, RAÚL RODRÍGUEZ.
Posteriormente, efectivos de la SIJIN requisaron la casa buscando armas y delante de los hijos y suegros del señor RODRÍGUEZ comenzaron a hacer apuestas de 20 mil pesos (U.S. 10) por cada uno de los disparos que hubieran dado en el blanco, pues debían aparecer los muertos.

Hacia las 7:00 a.m. RAUL se presentó en su casa al constatar que se trataba de agentes estatales. Los integrantes de la SIJIN tomaron registros fotográficos, se llevaron los registros civiles de los hijos de RAUL RODRÍGUEZ, a él lo detuvieron y lo montaron en un vehículo. En el automotor RAUL fue golpeado e interrogado por los nombres de los jefes de la guerrilla y su ubicación. Al llegar a la SIJIN, continuaron los maltratos, golpeándolo en la cara y la cabeza, luego, le propinaron tablazos en su espalda.

Posteriormente, continuaron con el interrogatorio, mostrándole un cuaderno de fotografías. Luego, lo obligaron a firmar un papel, sin que le permitieran leerlo, y luego lo obligaron a plasmar su huella. Minutos después RAUL fue dejado en libertad. Desde ese día ha sido objeto de permanentes seguimientos.

* Lunes 29 de enero en la pagoda de La Marea ubicada en el barrio Las Mercedes, es hallado el cuerpo sin vida del taxista JAIR MICOLTA DIAZ, 24 años. JAIR había sido abordado por paramilitares el sábado 27 de enero. Su cadáver mostraba heridas de arma blanca y varios tiros.

* Sábado 14 de abril paramilitares asesinaron a CARLOS ANDRÉS RIASCOS, 17 años, quien vivía en el barrio Alfonso López; DIDIER ROBINSON HURTADO, 23 años dedicado a la latonería y quien había sido desplazado de Calambre; JEFFERSON VALENCIA MURILLO,17 años en el sitio La Playita ubicado en la calle Mata Siete.

* Domingo 15 de abril “civiles” armados de la estrategia paramilitar asesinaron al ayudante de colectivo ORLANDO RIVAS, 38 años, y HEIDER MONTENEGRO RÍOS 25 años, estudiante de sociología de la Universidad del Pacifico mientras caminaban por un calle del barrio Nueva Granada.

* Domingo 15 de abril fue asesinada por paramilitares en el barrio Alfonso López, PAOLA ANDREA SUAREZ, 27 años, quien se desempeñaba en oficios varios.

* Domingo 15 de abril ADOLFO QUIMBAYA, 42 años, fue asesinado por paramilitares en el barrio Caldas.

* Jueves 19 de abril en horas de la tarde en desarrollo de una manifestación pacífica por la vida, miembros del Ejército Nacional indagaron a los allí presentes por la persona que estaba organizando el evento. Un funcionario de la Alcaldía se dirigió a una de ellas diciéndole que era una “agitadora” y agregando en tono de advertencia que “no olvide, que las águilas negras están aquí en el Puerto, y ellas sacan a la gente de su casa”.

* Sábado 21 de abril fue detenido el reconocido jefe paramilitar alias “El Nene” quien opera en el barrio Matias Mulumba, extrañamente al día siguiente se le observó nuevamente en el lugar

* Jueves 26 de abril en el barrio Lleras, un grupo aproximado de 10 hombres armados, vestidos de negro que se movilizaban en motocicletas, merodearon las calles de este lugar intimidando a sus pobladores. Muy cerca de los lugares recorridos por estos visibles hombres se movilizaron unidades policiales.

INFRACCIONES AL DERECHO HUMANITARIO

* Miércoles 11 de enero de 2006 en un paraje del barrio Lleras de Buenaventura miembros de las milicias del 30 Frente de las FARC EP asesinaron a CARINOVA GRUESO SINISTERRA, estudiante de 16 años de edad.

* Domingo 12 de febrero en el bailadero de Punta del Este milicias de las FARC EP asesinaron a ALCIDES MURILLO, de 42 años de edad.

* Lunes 6 de marzo en el barrio Lleras, miembros de las milicias de las FARC EP asesinaron con armas de fuego a LEONARDO GUERRERO SOLÍS de 20 años de edad.

* Miércoles 29 de marzo a las 4:00 p.m. en el sitio conocido como Calle Piedras Canta del barrio Viento Libre, un grupo de hombres de las FARC EP asesinaron con arma de fuego a WILLINGTON LERMA MINA, de 28 años de edad e hirieron a 4 jóvenes, a quiénes acusaron de ser informantes de los paramilitares y la policía

* Sábado 13 de mayo aproximadamente las 8.30 p.m. en el barrio Lleras, calle La Hielera, milicianos del 30 Frente de las FARC EP asesinaron a SUGAR ALEXIS CHAVERRA de 19 años de edad y a JHON FREDDY MORALES DACOSTA de 18 años edad.

* Lunes 26 de junio a las 5.30 a.m. en el barrio Lleras milicianos del 30 frente de las FARC EP asesinaron a ALEXIS RAYO LOAIZA, policía de 33 años de edad.

* Viernes 14 de julio en el barrio Lleras, milicianos del frente 30 FARC EP asesinaron a ANDRÉS ZAPATA SALAZAR de 19 años de edad, panadero de profesión.

* Viernes 18 de agosto a las 7:30 p.m. barrio Simón Bolívar, cerca al puente “El Pailón”, milicianos de la guerrilla obligaron al taxista ALFREDO PALACIO AVENIDA, de 56 años de edad a transportarlos con un artefacto explosivo que activaron frente a un Centro de Atención de la Policía. El conductor no logró salir del automotor y murió por la explosión

* Sábado 16 de septiembre en el sector Palo Seco milicianos de las FARC EP cuando atacaron con armas de fuego a paramilitares que se encontraban en el sitio asesinaron a un reconocido paramilitar, a dos personas que estaban allí JULIO CESAR RUIZ y EIDER ALBERTO SÁNCHEZ, y otros tres civiles quedaron heridos.

* Lunes 18 de septiembre a las 2:30 p.m. aproximadamente en el sector La Playita, del barrio El Firme, en inmediaciones de Piedras Canta, miembros de las FARC EP dispararon asesinando a WILLY HERNEY ANGULO de 25 años de edad y JENNY LORENA ANGULO de 21 años de edad; 14 personas más resultaron heridas.

* Jueves 5 de octubre a las 10:00 p.m. milicianos de la guerrilla de las FARC EP hicieron estallar un petardo en el sitio conocido como El Jorge, resultando herido un civil.

* Viernes 27 de octubre en el barrio Santa Cruz, a dos calles de Punta del Este efectivos de las milicias de las FARC EP asesinaron a JUAN CARLOS CAICEDO de 23 años de edad, comerciante de profesión; EDIER ANCIZAR QUINTERO de 20 años de edad, comerciante de profesión; ESTIVEN OTONIEL YEPES de 21 años de edad, quien se empleaba como repartidor de leche y a un cuarto hombre de identificación desconocida.

* Miércoles 1 de noviembre en el barrio Lleras fue asesinado LEONEL PORTOCARRERO por milicianos de la guerrilla de las FARC EP

* Viernes 3 de noviembre fue asesinado por milicianos de la guerrilla de las FARC EP, ARTURO VALENCIA, 46 años de edad en el barrio Oriente

* Viernes 3 de noviembre NARCISO VARGAS GARCIA, 54 años, fue asesinado por milicianos de la guerrilla de las FARC EP en el barrio Juan XXIII

* Lunes 13 de noviembre JOSE IGNACIO GALAN AGUDELO, 44 años, murió el civil por la explosión de un carro bomba en el sitio conocido como El Piñal.

* Domingo 26 de noviembre EDISON ARLEY TORRES, 16 años, fue asesinado por miliciano de la guerrilla de la FARC EP, el hecho ocurrió en el sector MURO YUSTI

* Miércoles 29 de noviembre murieron EDGAR SOLIS CARABALI, 21 años, y WILBER ORTIZ, 22 años, en el barrio Juan XXIII por efecto de una pipeta que activaron milicianos de la guerrilla de las FARC EP

* Jueves 30 de noviembre ABELARDO TORRES HURTADO, 37 años, en el sitio conocido como El Piñal fue asesinado por milicianos de la guerrilla de las FARC

* Viernes 1 de diciembre a las 6:40 a.m. LILIANA RODRIGUEZ, 27 años, fue asesinada por milicianos de la guerrilla de las FARC EP en el barrio San Buenaventura

* Sábado 6 de enero de 2007 a las 9:30 p.m. fue asesinado JULIO CESAR CUERO MOSQUERA, 37 años, obrero de construcción en la calle Garrido del barrio El Firme por milicianos de la guerrilla de las FARC EP.

* Domingo 7 de enero milicianos de la guerrilla de las FARC EP asesinaron en el barrio El Retén al trabajador portuario JHON BREINER CABRERA LOZADA, 20 años

* Domingo 7 de enero milicianos de la guerrilla de las FARC EP asesinaron en el barrio R.9 al señor MOISÉS ARBOLEDA LÓPEZ, 47 años, trabajador del puerto, habitante del barrio Las Palmas.

* Domingo 14 de enero en la calle Santa Mónica de Viento Libre fue asesinado por miembros de la guerrilla de las FARC EP, FRANCISCO TORRES SASTRE.


* Lunes 15 de enero
a las 2:00 p.m. la guerrilla de las FARC EP asesinó en el barrio la Inmaculada a JAVIER OSWALDO REINA, 26 años, panadero.

* Lunes 15 de enero milicianos de la guerrilla asesinaron en el barrio Palo Seco al vigilante del sector R9, LUIS EFRÉN HURTADO, 21 años.

* Jueves 18 de enero milicianos de la guerrilla de las FARC EP asesinaron al zapatero LUIS ALFONSO CASTILLO en el barrio La Inmaculada.

* Jueves 18 de enero en el barrio Punta del Este fueron asesinados por la guerrilla de las FARC EP JOSÉ DE LOS SANTOS TORRES CAICEDO y LUIS FERNANDO VALENCIA.

* Sábado 19 de enero fue asesinado MOISES ARBOLEDA, 49 años, por milicianos de la guerrilla de las FARC EP en el barrio R.9 o barrio San Buenaventura mientras se desplazaba en una motocicleta.

* Sábado 21 de enero a las 3:00 p.m. en el barrio Kennedy fue asesinado SÓCRATES LANDAZURI por miembros de las milicias de la guerrilla de las FARC EP

ACCIONES BELICAS

* Domingo 28 de mayo en kilómetro 17 las FARC EP emboscaron una patrulla de la Infantería de Marina resultando muertos dos infantes y 7 más heridos.

* Martes 30 de mayo milicianos de las FARC EP explotaron un petardo en la Casa de la Justicia en el barrio Nueva Granada.

* Viernes 8 de septiembre en horas de la tarde se produjeron enfrentamientos entre FARC EP y unidades regulares del ejército entre los barrios Inmaculada y Santa Cruz.

* Martes 12 de septiembre milicianos de la guerrilla de las FARC EP atacaron un carro de la policía en cercanía del barrio Independencia. Por la acción armada murió un policía y otro resulto herido.

* Sábado 16 de septiembre en el sector Palo Seco milicianos de las FARC EP atacaron con armas de fuego a paramilitares que se encontraban en el lugar, por la acción armada murió el reconocido paramilitar GUILLERMO GONGORA. Se produjo un intercambio de disparos entre los combatientes.

* Jueves 5 de octubre a las 10:00 p.m. de acuerdo con fuentes locales milicianos de la guerrilla de las FARC EP hicieron estallar un petardo en el sitio conocido como El Jorge. Por el hecho resultaron heridos dos infantes de marina, un miembro del Gaula.

* Miércoles 20 de noviembre a las 3.00 p.m. y por espacio de media hora en la calles del barrio San Francisco se produjo un primer enfrentamiento entre milicianos de la guerrilla de las FARC EP y efectivos de la estrategia paramilitar a quiénes unidades policiales apoyaron en la confrontación.

El enfrentamiento en medio de las calles y los lugares de habitación de afrodescendientes se extendió hasta el barrio Juan XXIII, estigmatizado con el nombre de “El Caguan”

A las 6.30 p.m. nuevamente se inició el enfrentamiento en el barrio San Francisco por espacio de dos horas.

Este mismo día entre las 6.00 p.m. y las 7:30 p.m. en el barrio Lleras se produjo un enfrentamiento entre la policía, unidades paramilitares contra milicianos de las FARC EP.

Como consecuencia de este enfrentamiento murió un presunto paramilitar, LEONEL PORTOCARRERO y el civil JAIR SINISTERRA.

En horas de la mañana del jueves 21 de noviembre se produjo un desplazamiento forzado interurbano de 95 familias del barrio San Francisco y de 47 familias del Barrio Juan XXIII.

* Lunes 8 de enero de 2007 en horas de la madrugada fue lanzada una bomba a un grupo de policías que pasaban por la calle Campoalegre, seis de ellos fueron heridos y uno murió. Los hechos ocurrieron en el barrio Viento Libre, donde algunas viviendas resultaron afectadas.

* Martes 9 de enero. En horas de la mañana, fue lanzada una granada al Comando de policía de Buenaventura por milicianos de la guerrilla de las FARC EP.

* Martes 16 de enero HAMILSON CORRALES RAMOS, 23 años, murió a causa de la explosión de una bomba que llevaba consigo. La detonación produjo daños a la Escuela Francisco y Clara de Asís y las viviendas aledañas.

* Viernes 19 de enero en el sector conocido como Muro Yuste se produjo un enfrentamiento entre paramilitares apoyados con unidades policiales y la milicia de la guerrilla de las FARC. Por una bala perdida murió CLARISA MINA ANGULO, 26 años.

* Domingo 21 de enero a las 7:30 a.m. en el barrio Independencia milicianos de la guerrilla de las FARC EP activaron dos bombas, con las cuales fueron murieron dos policías MANUEL UNIRRAGA, 22 años y LIDIO GÓMEZ,23 años. Igualmente fueron asesinados: AMADOR MORENO, 66 años; DAVID RENDÓN,16 años; ARACELI CALLE,38 años; HENRY BENITEZ, 27 años.

* Lunes 12 de febrero a las 8:30 p.m. y hasta las 9:35 p.m. en los barrios Rockefeller, Juan XXIII y San Francisco, sectores de Bajamar, se produjeron enfrentamientos entre miembros del Frente 30 de las FARC y la Policía Nacional. El uso de granadas, rocket, ametralladoras afectaron a los pobladores de los barrios. Algunos policías se resguardaron en las casas de los pobladores de estas urbanizaciones.

Por la confrontación dos policías resultaron heridos. Un niño de 11 años fue herido en su brazo al penetrar una bala en las paredes de su vivienda.

* Sábado 14 de abril a las 12:30 p.m. en el barrio Viento Libre por enfrentamientos entre miembros de la Infantería de Marina y la guerrilla de las FARC murieron EDUARD MOSQUERA PEREA, 21 años, y ESTEFANÍA RIASCOS 11 años.

* Martes 24 de abril entre las 6.00 p,m. y hasta las 8:00 p.m. se produjo un enfrentamiento en los barrios Lleras, El Firme, Viento Libre entre “civiles” armados de la estrategia paramilitar y milicias de la guerrilla de las FARC EP. Los enfrentamientos se produjeron como reacción a asesinatos cometidos en el barrio Alfonso López.

* Domingo 29 de abril en el barrio El Cristal se produjo un enfrentamiento entre la fuerza pública y la guerrilla. Por los enfrentamientos murió JORGE DANIEL CASTILLO, 12 años, y otro menor quedó herido.

Por los enfrentamientos armados se produjo un desplazamiento interurbano

VIOLENCIA SOCIO POLITICA SIN RESPONSABLES ATRIBUIDOS

* Miércoles 1 de febrero fue asesinado un comerciante en el barrio Lleras.

* Domingo 22 de enero fue asesinado ARLEY SEGURA, 28 años de edad.


* Miércoles 15 de febrero
JARRY AMADA MARTÍNEZ fue asesinado en el lugar conocido como “El Jorge”.

* Jueves 16 de febrero, JOHANA AGRIPINA QUIÑÓNEZ fue asesinada en el terminal de transporte de Buenaventura.

* Jueves 16 de febrero ARTURO GONZÁLEZ fue asesinado en el barrio Punta del Este.


* Jueves 2 de marzo
a las 2:45 p.m. el Pastor de la Iglesia Alianza Cristiana, OSCAR MUÑOZ, 47 años, fue asesinado por sicarios en el sitio conocido como “Palo Seco” mientras este subía a un vehículo de servicio público
.
* Lunes 6 de marzo ARMANDO DOMÍNGUEZ, 30 años fue asesinado en el barrio Caldas

* Miércoles 15 de marzo ALFREDO OROZCO, Pastor de la Iglesia Alianza Cristiana fue asesinado en el sitio ciudadela de Colpuertos.

* Jueves 16 de marzo fue asesinado el pescador WILFREDO CAICEDO, 22 años-

* Lunes 20 de marzo a las 8:00 p.m. WILLIGTON CASTILLO, pescador de 25 años, fue asesinado en el sitio de La Inmaculada

* Marzo 2006 JOSÉ ARMANDO CAICEDO, 41 años, fue asesinado en el barrio Kennedy

* Miércoles 22 marzo fue asesinado NUBER DENNIS ANGULO, 26 años de edad.

* Sábado 25 de marzo fue asesinado CARLOS HURTADO en el sitio La Inmaculada.

* Domingo 26 de marzo fue asesinado ROBINSON CORTÉS VALENCIA, 30 años, en el sitio conocido como Los Pinos.

* Domingo 26 de marzo fue asesinado en el sitio conocido como Unión de Vivienda, JAIR MONTAÑO, 21 años, cuando visitaba su familia.

* Domingo 26 de marzo fue asesinado ALEXANDER SEGURA VALENCIA, 24 años, en el sitio conocido como La Calle en el Barrio San Francisco.

* Miércoles 29 de marzo WILLIGTON LERMA MINA fue asesinado en el sitio conocido como Piedras Canta barrio Bajo Firme,

* Sábado 22 de abril fue asesinado WALTER ANTONIO RESTREPO, 44 años, en el sitio conocido como F8

* Lunes 24 de abril fue asesinado en el sitio conocido como Campo Alegre un hombre conocido con el nombre de JAIDER.

* Lunes 24 de abril en el sitio conocido como Camilo Torres fue asesinada OLIVA GARCÉS BENÍTEZ, 47 años, quien trabajaba como asistente en la Fiscalía Seccional.

* Miércoles 26 de abril a las 5 00 p.m. fue asesinado el estudiante JHON JAIRO REVELO VALENCIA, en el sector de El Dorado.

* Sábado 29 de abril a las 3:30 a.m. fueron asesinados en el establecimiento público conocido como La Red JORGE LUÍS ANDRADE VICTORIA, comerciante de 52 años y MARCOS ANTONIO RIVAS GARCÉS de 42 años.


* Sábado 29 de abril
a las 7:30 p.m. en el sitio conocido como Miraflores fue asesinado en su casa, el Infante de Marina, HENRY ALBERTO RESTREPO RÍOS, 33 años

* Lunes 01 de mayo a las 5:30 a.m. en el Barrio R 9, fue asesinado ANDRÉS HERRERA OROVIO, 23 años.

* Sábado 13 de mayo a las 12:15 fue asesinado CARLOS ALBERTO PEREA MONTAÑO, 31 años en el barrio Lleras,

* Sábado 13 de mayo a las 12:30 p.m. fue asesinado en el barrio Sanyu GAISER ABRAHAM MANCILLA, 22 años de edad.

* Viernes 19 de mayo a las 7:30 p.m. en el sitio conocido como Muro Yuste fue asesinado EDUARDO JOSÉ VÉLEZ, 43 años.

* Lunes 22 de mayo a las 3.00 a.m. en el sitio conocido como Palo Seco, fue asesinado ROSENDO GARCÉS ACHITO, 40 años.

* Lunes 29 mayo a las 9:00 p.m. fue asesinado EDINSON ALEGRÍA RENTARÍA, 23 años de edad, en el lugar conocido como Cabal Pombo.

* Miércoles 31 de mayo a las 11:00 a.m. fue asesinado RUBÉN DARÍO LÓPEZ, 24 años, en el sitio conocido como Los Pinos.

* Jueves 01 de junio a las 5:00 p.m. fue asesinado PEDRO MORENO PALACIOS, 27 años en el Barrio Olímpico,

* Jueves 1 de junio a las 5:00 p.m. fue asesinado ROBERTO SALAZAR HURTADO en el sitio conocido como Palo Seco o Pascual Andagoya.

* Jueves 1 de junio fue asesinado en el barrio La Independencia HAROLD ENRIQUE PRETEL, 33 años de edad, trabajador portuario.

* Martes 13 de junio en el Barrio las Americas fue asesinado ANDRÉS BARREIRO INESTROZA, 26 años, supervisor marítimo.

* Miércoles 14 de junio en la calle Pampa Linda, Barrio Bella Vista, fue asesinado WILMER MONDRAGÓN, 24 años.

*Jueves 15 de junio a las 6:45 a.m. frente al instituto José Ramón bejarano, fue asesinada JENNIFER VARGAS MALTA, 20 años.


* Viernes 16 de junio
a las 8:00 p.m. en el Barrio Muro Yuste fue asesinado ALBERTO SINISTERRA VALENCIA, 63 años.

* Sábado 17 junio a las 4:30 p.m. fue asesinado JAMES CAMPAS VALENCIA, 39 años de edad, comerciante de calzado.

* Domingo 18 de junio a las 11:00 p.m. en el barrio Miramar fue asesinado JESÚS NERY HURTADO ANGULO, 29 años.

* Domingo 18 de junio a la 1:30 a.m. en el Barrio 6 de enero, fue asesinado DARWIN LARGACHA CUERO, 26 años.

* Domingo 25 de junio a la 1:00 p.m. en el barrio Cascajal fue asesinado MERCENARIO CUERO GARCÉS, 34 años.


* Domingo 25 de junio
a las 10:00 a.m. en el barrio Muro Yuste fue asesinado LUÍS ENRIQUE SANDOVAL, 35 años.

* Lunes 26 de junio a las 5:00 p.m. en el barrio Juan XXIII fue asesinado ALBÍN VÁSQUEZ SÁNCHEZ,17 años.

*Jueves 29 de junio en el barrio Muro Yuste fue asesinado JAIRO BONILLA, 36 años, lanchero de profesión.

* Sábado 15 de julio en el barrio R.9, fue asesinado TITO TOVAR VALENCIA, 41 años, fiscal de la Junta de la Acción Comunal

* Domingo 16 de julio a las 4.00 a.m. en el sitio conocido como el Cambio, fue asesinado ANDRÉS LÓPEZ ARBOLEDA, 32 años, quien se desempeñaba como vigilante.

* Viernes 14 de julio a las 11:00 p.m. Nueva Frontera 66 fue asesinado EDINSON VILLA BEDOYA, 23 años, conductor de taxi.

* Miércoles 26 de julio en la desembocadura del río Dagua frente al barrio Lleras fueron asesinados JOHANN JAMES ZAPATA AGUIRRE, 35 años; ALEX ZAPATA, 32 años y HENRY DUVAN ROJAS, vendedores de flores plásticas en los barrios. Sus cadáveres fueron encontrados flotando en la marea junto a una mujer que no se logro identificar. Las tres personas identificadas habían llegado de Buga.

* Miércoles 26 de julio en el barrio BellaVista fue asesinada MARY LUZ ARAGÓN MOSQUERA, 51 años, quien oficiaba como modista.

* Domingo 30 de julio a las 6:00 p.m. en el barrio El Triunfo fue asesinado JARLIN FLORES ANGULO, 22 años.

* Domingo 30 de julio a las 11:00 a.m. en el sitio conocido como Coco Río Anchicayá fue asesinado MANUEL CÁCERES MURILLO.

* Jueves 3 de agosto a las 10:00 a.m. en el barrio Juan XXIII fue asesinado MANUEL RENTARÍA VALENCIA, 40 años de edad, quien se desempeñaba como estibador.

* Sábado 5 de agosto en la cancha de fútbol del barrio Bolívar fue asesinado JHON ALEXANDER RIVAS, 42 años.

* Sábado 12 de agosto a las 9:00 p.m. Cancha de fútbol barrio Independencia fue asesinado JUAN CARLOS CUNDUMI VALENCIA, auxiliar de construcción.

* Lunes 14 de agosto en el barrio Caldas, cerca de su casa, fue asesinado GILBERTO CAICEDO MURILLO, 43 años.

* Lunes 21 de agosto a las 12:00 p.m. en el barrio la Independencia, fue asesinado PAOLO PERLAZA, mecánico ,24 años.

* Sábado 26 de agosto a las 8:00 p.m. en el barrio Alfonso López fue asesinado MARTÍN EMILIO MICOLTA, 33 años, quien trabajaba como conductor de taxi.

* Domingo 27 de agosto en una fosa del Barrio Santa Cruz se encontró el cadáver de CARLOS NAVIA, 36 años, estudiante de la Universidad del Pacifico quien había salido de su casa a la Universidad el 22 día de Agosto.

* Martes 29 de agosto a las 4:00 p.m. en el barrio el Jardín fue asesinado WILBER RODRÍGUEZ OBREGÓN.

* Domingo 3 de septiembre a la 1:00 a.m. entre Barrio San Luís y Kennedy fue asesinado DAVID VALENZUELA PLAZA, 21 años.

* Domingo 10 de septiembre a las 12:00 p.m. en el sitio conocido como la Palera fue asesinado WILMAN WILSON ARROYO, pescador, 44 años.


* Martes 12 de septiembre
en el barrio la Independencia dos policías bachilleres fueron atacados por sicarios mientras caminaban por la vía Simón Bolívar. Uno resultó muerto y el otro herido.

* Miércoles 20 de septiembre
en el barrio las Ameritas fue asesinado FRANCISCO MUÑOZ SÁNCHEZ, 49 años, se desempeñaba como conductor de taxi.

* Jueves 21 de septiembre en la avenida Simón Bolívar frente al barrio Bella Vista fue asesinado JESÚS ANTONIO VARGAS, 19 años, quien se desempeñaba como conductor de colectivo. Los hechos sucedieron mientras transitaba por la avenida, le dispararon desde una moto y murió instantáneamente.

* Viernes 5 de enero de 2007 a las 8:00 p.m. en la entrada del barrio Bellavista fue asesinado con un arma de fuego el señor WASHINGTON TORRES, 38 años, trabajador del puerto.

* Viernes 5 de enero a las 8:00 p.m. en el barrio Caldas a dos cuadras de su casa fue asesinado el obrero de la construcción EDWIN CASTRO, 19 años.

* Viernes 19 de enero en el barrio San Buenaventura es asesinado MOISÉS ARBOLEDA, 49 años, mientras se desplazaba en una moto. MOISES habitaba en el sector Las Palmas.

* Sábado 14 de abril fue encontrado en el lugar conocido como Viento Libre el tronco sin extremidades de DIEGO FERNANDO RAMÍREZ, 16 años, habitante de Piedras Canta. El joven fue raptado el día anterior mientras cruzaba una calle del barrio en que vivía.

* Sábado 14 de abril a las 4:00 p.m. fue asesinado CESAR ALEXANDER PARRA CUERO, 25 años, quien trabajaba en oficios varios en el barrio Monte Chino.

* Sábado 14 de abril fue asesinado ADOLFO QUIMBAYA, 42 años, en el barrio Caldas, quien se desempeñaba como trabajador del muelle.

* Sábado 14 de abril fue encontrado el cuerpo de ROBINSON IBARGUEN, 17 años, en El Estero, ayudante de servicio público de transporte.

Hoy el municipio de Buenaventura es escenario múltiple de la violencia del hambre, de la violencia de la exclusión, de la violencia de modelos de desarrollo impuestos, de la violencia socio política. Violencia que deja hasta el momento una estela de dolor, de destrucción de vidas humanas que es incuantificable, que es inconmesurable. Es el espacio de la reingeniería paramilitar posible por la tolerancia, por la inacción y complicidad institucional, como parte de una estrategia de control territiorial y de población. Buenaventura es el espacio de la confrontación militar estatal y contraestatal que ha ido polarizando la vida de todos los que allí habitan. Buenaventura es el espacio donde se refleja el desplazamiento interurbano pero al mismo tiempo de recepción de los desplazados de Cauca, Nariño y Putumayo.

Nuestra Censura Moral ante la aplicación de medidas de seguridad que han destruido los núcleos mínimos de la dignidad humana, que han criminalizado a los afrocolombianos, que han negado un mejoramiento de la calidad de vida y de respeto a los derechos fundamentales. La seguridad como militarización se ha desarrollado como estrategia de terror. Las altas dosis de impunidad en las actuaciones estatales han “legitimado” la criminalidad institucional. La “desmovilización” paramilitar se ha traducido en una reingeniería de estructuras criminales bajo la nueva denominación de “Aguilas Negras” que son las mismas viejas estructuras armadas

Nuestra Censura Moral ante la negación de los derechos, dentro del “llamado” Estado Social de Derecho, como el derecho a la propiedad, al empleo digno, a la alimentación, al trabajo, a la salud. Derechos negados y en la situación de indignidad que viven la mayoría de los bonavorenses, condición que pretende ser asegurad con operaciones de tipo paramilitar.
Nuestra Censura Moral ante los Crímenes aquí descritos, en la memoria de tantas víctimas, cuyos nombres e historias están silenciados. Los apelamos a actuar en conformidad con los principios que la sociedad occidental ha creado para diferenciar el Estado de Derecho del de la barbarie.

Nuestra Censura Moral ante el desconocimiento del Derecho en la guerra, el rompimiento permanente de los mínimos que pretenden evitar sufrimientos innecesarios y distinguir a los civiles de los combatientes.

Los apelamos a conocer, a respetar las propuestas e iniciativas de los afrocolombianos y de pueblos indígenas que habitan en Buenaventura, como afirmación integral de sus derechos entre ellos, los territoriales y a una vida digna.

Con profundo dolor e indignación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz