Violación a los derechos humanos en cabildo indígena AWA en Nariño

Incursiones de actores armados en territorio ancestral de la comunidad indígena AWA, afectación de violación de derechos humanos y derechos internacional humanitario a causado confinación y desplazamiento forzado en Nariño.


COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA.

Debido a las constantes incursiones de los actores armados en nuestro territorio
ancestral, nos hemos visto afectados con un sinnúmero de hechos de graves violacionesa los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario DIH. Situación que ha provocado confinamientos, desplazamientos forzados individuales y colectivos, señalamientos, desapariciones, homicidios de líderes y miembros de la comunidad y víctimas por la instalación de MAP y MUSE. La promulgación por parte de la Corte Constitucional de Colombia de la Sentencia T-025 de 2004, los Autos de seguimiento 004 del 2009, 174 del 2011 y las Medidas Cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, no han permitido cesar el impacto desproporcionado del conflicto armado, al contrario la realidad es otra en nuestros territorios.

Por lo tanto en ejercicio de nuestra autonomía y en el marco de la Constitución Política de Colombia de 1991, del Convenio 169 de la OIT, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la Jurisdicción Especial Indígena, de la Ley de Origen y del Derecho Propio, además por ser un Pueblo milenario guardián y dueño del territorio –Katsa Su-, asumimos esta posición e informamos a la opinión pública que la Organización del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte, realizara una misión de verificación al “CERRO SAGRADO DE IMBU”, ubicado en el Resguardo de Cuchilla del Palmar para el día jueves 20 de Diciembre del 2012, a fin de verificar y evidenciar los hechos ocurridos y determinar las posibles afectaciones causadas a nuestro territorio. Lo anterior se decide con base a los compromisos adquiridos en la Mesa de Concertación Awá (Decreto 1137 de 2010), llevada a cabo en la Ciudad de San Andrés de Tumaco, los días 4, 5 y 6 de Diciembre de 2012, en donde se definió el desalojo inmediato de la fuerza pública de nuestro “CERRO SAGRADO DE IMBU”.

Por lo anterior ponemos en conocimiento de esta situación a toda la sociedad civil,
Organizaciones Indígenas, Agencias del Sistema de Naciones Unidas, CICR, ONGs de Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo,
Entidades Públicas del Estado Colombiano, para que sean testigos y garantes de esta misión por la defensa del territorio, la autonomía, la cultura, la unidad de nuestro

PUEBLO INKAL AWA CAMAWARI.

En Ricaurte a los 19 días del mes de Diciembre del 2012.


CABILDO MAYOR AWA DE RICAURTE-CAMAWARI.