Video de reunión con el gobierno nacional en poder de paramilitares

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la persistencia de operaciones paramilitares que están demostrando la ausencia de garantías para la debida devolución formal de la propiedad colectiva arrebatada por operaciones paramilitares en 1996 con el llamado “septiembre negro”, en cabeza del general ® RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS…


JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministerio del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CARLOS ESGUERRA

Ministro de Justicia

VIVIANE MORALES

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Video de reunión con el gobierno nacional en poder de paramilitares

Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de… nosotros.” 1984 George Orwell

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la persistencia de operaciones paramilitares que están demostrando la ausencia de garantías para la debida devolución formal de la propiedad colectiva arrebatada por operaciones paramilitares en 1996 con el llamado “septiembre negro”, en cabeza del general ® RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS, que se ha sostenido hasta el día de hoy con los mismos propósitos y a través de diversas técnicas y mecanismos de legalización del despojo y de definición del uso de la tierra y de la riqueza cultural y biológica que ha sido el Cubaradó y Jiguamiandó.

Los paramilitares han logrado acceder a información confidencial entre delegados de los consejos comunitarios y el gobierno nacional en la que algunos líderes, uno de ellos, RAÚL PALACIOS SALAS, en particular, de manera explícita manifestó sus preocupaciones por las actuaciones omisivas, cuando no cómplices de la brigada 17 y la policía de Urabá, el ingreso de insumos y el transporte de cocaína en medio de retenes de control de la fuerza pública.

Dicha denuncia, realizada a puerta cerrada fue grabada y sus contenidos llegaron a manos de paramilitares quienes le citaron para dar cuentas de lo que ha dicho. Cómo se explica tal situación? Qué garantías puede existir, si lo dicho en la ciudad de Bogotá, el pasado 4 de noviembre menos de 5 días después es de conocimiento de los paramilitares?

Pero no bastan, tales situaciones, tan aparentemente extrañas, para constatar la ausencia de garantías. Continúan personas, una de ellas, con detención domiciliaria adelantando los preparativos para realizar nuevas ocupaciones de mala fe con 175 familias, según expresan, en predios colectivos de Jiguamiandó. A pesar del acuerdo en que el gobierno asumió el compromiso de resolver el desalojo de los ocupantes de mala fe en Camelias ninguna medida se ha adoptado de manera eficaz.

Al tiempo los paramilitares se movilizan como “Águilas Negras”, como “Rastrojos”, como “Autodefensas Gaitanistas” ubicando campamentos cerca de las Zonas Humanitarias de Curbaradó y Jiguamiandó y en el día de hoy se conoció que guerrilleros de las FARC EP, luego de mucho tiempo de ausencia, aguas abajo por el río Jiguamiandó.
Ante ustedes nuestra Constancia Histórica ante la siguiente fundamentación fáctica.

*Domingo 6 de noviembre desde las 6:00 a.m. sobre el río Curbaradó aguas abajo, entre El Guamo y Caño Claro, territorio de Curbaradó, se instaló un reten paramilitar.

En el retén se observó la presencia del reconocido paramilitar JOSÉ DE LA CRUZ MOYA, conocido como “El Cucho”, y paramilitares de Belén de Bajirá.

Luego de más de dos horas de permanencia en este punto sobre el río se trasladaron a otro lugar.

*Domingo 6 de noviembre hacia las 6:30 a.m. por el río Caño Claro, a 30 minutos a pie de la Zona Humanitaria El Tesoro, territorio colectivo de Curbaradó, sobre el río Curbaradó, aproximadamente 50 paramilitares vestidos de camuflado, con armas largas y cortas, se dirigían hacia el espacio humanitario de familias de los consejos comunitarios.

*Domingo 6 de noviembre hacia las 11:00 a.m. FERMÍN MARTÍNEZ conocido como “Pirulito” se acercó a la Zona Humanitaria Camelias El Tesoro, en territorio colectivo de Curbaradó, al parecer en estado de embriaguez.

El ocupante de mala fe de predios de la familia VALENCIA, integrante del consejo comunitario, aseguró que tenía gente para matar y en particular se refirió con ordenar el asesinato a la lideresa MARÍA LIGIA CHAVERRA.

MARTÍNEZ no ha sido reconocido como habitante ancestral del territorio en el primer anillo de censo levantado por el gobierno nacional

*Lunes 7 de noviembre en horas de la mañana integrantes del consejo comunitario de Caracolí, Curbaradó, que se encontraban realizando trabajos de delimitación de los predios del título individual La Esperanza de los empresarios ganaderos de la familia ARGOTE, fueron abordados por el administrador JOSÉ BUITRAGO ALZATE.

BUITRAGO les registró fotográficamente y luego señaló a la lideresa, LIRIA ROSA GARCÍA, integrante del consejo comunitario de Caracolí y habitante de la Zona Humanitaria.

También fueron fotografiados por un soldado de la brigada 17 encargado de brindar protección en el área de Caracolí. Cuando los integrantes del consejo comunitario exigieron explicaciones, un militar respondió que era parte de sus labores.

Los empresarios ARGOTE, más allá de sus propiedades individuales, han ocupado de mala fe los predios de los habitantes del consejo comunitario de Caracolí, luego de las operaciones paramilitares. Esta familia empresarial no se encuentra ni investigada ni sancionada por los múltiples atropellos contra integrantes del consejo comunitario ni por haber conformado un grupo armado con consentimiento de la brigada. Este grupo ha actuado violentamente contra los legales y legítimos dueños del territorio, incluso con violencia sexual contra las mujeres lideresas.

*Martes 8 de octubre hacia las 7:00 a.m. en el punto conocida Las Menas, Curbaradó, ingresó un automotor con diez personas, entre ellas, MANUEL GREGORIO DENIS, quien actualmente tiene detención domiciliaria.

Las personas midieron dos propiedades de las familias MALDONADO y GALINDO, familias del Consejo Menor de Nueva Esperanza en territorio colectivo de Jiguamiandó. Las tierras que pretenden ser parceladas serian entregadas a 175 familias para implementar proyectos de plátano.

En menos de 15 días, DENIS se encuentra en actividades abusivas y arbitrarias, a pesar que él se encuentra privado de la libertad legalmente.

*Miércoles 9 de noviembre hacia las 3:55 p.m. el líder RAÚL PALACIO SALAS, miembro del consejo comunitario de Caracolí, habitante de la Zona Humanitaria, recibió el mensaje de los paramilitares, quienes lo estaban buscando para resolver un problema que tenía con ellos.

De acuerdo con la fuente, DARÍO RENTERÍA, un paramilitar de las “Águilas Negras”, lo debía llevar hasta donde su mando, en Tierradentro, Belén de Bajirá, para aclarar sus denuncias. El mando paramilitar tenía en su poder un video de la reunión sostenida el pasado 4 de noviembre entre delegados de las comunidades y el gobierno nacional en Bogotá. En este aparece RAÚL denunciando las operaciones consentidas por la brigada 17, entre otros, la presencia de cultivos, laboratorios de cocaína, y el transporte protegidos por paramilitares en presencia de la brigada 17 y de la policía de Belén de Bajirá.

*Jueves 10 de noviembre en horas de la mañana, ALBERTO PALACIOS, integrante de los consejos comunitarios de Jiguamiandó, y habitante de la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza fue abordado por paramilitares cuando se encontraba trabajando cerca del río Zapayal.

El afrocolombiano fue llamado por su nombre por un grupo de 15 paramilitares vestidos de civil y portando armas largas, entre ellas, el reconocido con el alias “El Mono”.

ALBERTO logró escapar en medio de la espesa selva y llegó a la Zona Humanitaria en donde se refugió.

*Viernes 11 de noviembre hacia las 10:00 a.m. 20 paramilitares armados y con camuflados cruzaron por predios de un integrante del consejos comunitario de Caño Manso, en territorio colectivo de Curbaradó. La propiedad está ubicada a 30 minutos de la Zona Humanitaria de Caño Manso.

*Viernes 11 de noviembre hacia las 6:30 p.m, ingresaron a la Zona Humanitaria El Tesoro en territorio colectivo de Curbaradó aproximadamente 30 paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas”, armados y con camuflados.

Afirmaron que conocían que sabían de personas que colaboraban con los paramilitares “Rastrojos”, les advirtieron que esperaban que ninguno de la Zona Humanitaria se involucrara con ellos.

Los paramilitares permanecieron cinco minutos dentro de la Zona Humanitaria, a pesar de que la comunidad manifestó que estaban en un lugar exclusivo de población civil.

*Sábado 12 de noviembre en horas de la mañana paso un grupo de paramilitares armados, a 20 metros de una Zona de Biodiversidad en Andalucía, territorio colectivo de Curbaradó.

De acuerdo con testigos, el grupo subió en horas de la mañana hacia Las Menas, y en la tarde se movió en dirección a la Zona Humanitaria el Tesoro.

*Sábado 12 de noviembre nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció en horas de la tared, que un grupo de paramilitares de las “Águilas Negras” estuvieron preguntando por el lider comunitario BENJAMÍN SIERRA, integrante del consejo comunitario de Nueva Esperanza, Jiguamiandó.

*Domingo 13 de noviembre a las 10:00 a.m. aproximadamente un grupo de 10 hombres, con camuflados, armas largas, de los paramilitares pasaron por los límites de la Zona Humanitaria El Tesoro, sobre el río Caño Claro en dirección al río Curbaradó..

*Lunes 14 de noviembre a las 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá tuvo conocimiento que un grupo de paramilitares ubicó su campamento a menos de un kilómetro de la Zona Humanitaria El Tesoro, Curbaradó, en dirección a Gengadó medio.

Ese día en Apartadó se conoció que en la reunión convocada por el gobierno para estudiar la metodología de identificación de los habitantes en Curbaradó y Jiguamiandó que se encuentran desplazados en los cascos urbanos del eje bananero en el Urabá, se hizo presente GUSTAVO MARTÍNEZ. MARTÍNEZ, de acuerdo con testigos, ha participado en operaciones de tipo paramilitar trabajando al lado del reconocido PEDRO TORDECILLAS, partícipe en la masacre de octubre de 1996. MARTÍNEZ ha participado en operaciones de la brigada 17 donde se ha ejecutado extrajudicialmente a civiles.

Nuestra Censura Ética ante la situación reprochable que exige una acción investigativa exhaustiva y de sanción pues debe darse razón de cómo paramilitares logran acceder a información que se encuentra en instancias del poder gubernamental en las entidades centrales; información confidencial que se expresa con transparencia y absoluta confianza por parte de las víctimas del despojo, y que hoy dejan en alto riesgo la vida e integridad de RAÚL PALACIOS SALAS, connotado líder de las comunidades negras.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces que eviten la continuidad de la ocupación de mala fe en nuevas áreas de los territorios colectivos; ante la ausencia de medidas por parte de entes territoriales como Codechocó que permanecen impávidos ante los nuevos daños ambientales; ante las autoridades locales y nacionales que parecen convidados de piedra o que son burlados por las actuaciones de hecho de sectores que aún se continúan beneficiando del paramilitarismo o en que estás actúan como protectores; o por decisiones de entes de investigación penal que no toman ninguna decisión frente a la continuidad de abusos y actuaciones irregulares, y contra derecho de GREGORIO BLANDÓN DENIS.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de operaciones empresariales que vienen definiendo el uso del territorio en siembras de coca, ganadería extensiva, palma, banano, sin el consentimiento de los legítimos y legales propietarios del territorio, y obstaculizando los propósitos del auto de la Corte Constitucional

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional solicitamos respetuosamente se nos informe, de acuerdo a sus competencias, que medidas específicas y precisas, se van adoptar

1. Respecto al esclarecimiento y sanción de los responsables de haber entregado un video de una reunión confidencial a los paramilitares?

2. Respecto a la presencia permanente de paramilitares en el punto conocido como Tierra Dentro en Belén de Bajirá? En qué tiempo se tendrán resultados?

3. Respecto a la vida e integridad de RAÚL PALACIO SALAS qué medidas concretas, verificables al haber rechazado y denunciado las operaciones paramilitares?

4. Respecto al desconocimiento del régimen penitenciario por parte de GREGORIO BLANDÓN DENIS, que infringe la detención domiciliaria, actuando a nombre de empresarios que se han beneficiado del paramilitarismo, GABRIEL JAIME SIERRA, qué medidas investigativas y sancionatorias de van a adoptar?

5. Respecto al incumplimiento en el desalojo de los ocupantes de mala fe, invasores, desde diciembre pasado y la consolidación de su asentamiento en predios colectivos de Caracoli y los anuncios de ocupación de mala fe e invasión por parte de 175 familias, qué medidas, en qué tiempo se va adoptar para evitar estos propósitos de sectores empresariales?

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.