“… venían con el sello del Estado”
Un nuevo acuerdo, llamado “de Fátima”, alusión a lo sagrado, profanación o uso del tradicionalismo religioso, nuevo recurso de ocultamiento de la barbarie, suscrito en la dinámica de desmovilización de estructuras criminales parainstitucionales, en dirección al olvido, a la impunidad, a su institucionalización. En las palabras de sus comandantes la expresión de su origen, su papel, algo inocultable pero que debería generar por lo menos vergüenza.
El área de concentración de 368,79 kilómetros cuadrados, lo que corresponde al 7.3 por ciento del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, hará público el dominio que desde finales de los 80 tienen los paramilitares. Esta zona a donde llegaron políticos, sectores de poder privado, periodistas nacionales e internacionales, lugar al que nunca quisieron llegar las fuerzas militares para combatir, porque ellas de facto actuaron como círculos de seguridad perimetral, sitio de la memoria de la impunidad, allí nunca llegó el aparato judicial a hacer efectiva las órdenes de captura.
Lugar de secretos, de inconfesables hechos, de fosas comunes, de apropiación de tierras, de silencios cómplices, de muerte de campesinas y campesinos, que pasaron de la pobreza a la miseria, desarraigados, desterritorializados, en propuestas “comunitarias” sin libertad o con la única la libertad aceptar la imposición.
Desde esa área en el día de ayer 16 de mayo, el diario El Tiempo, publicó en primera página el artículo titulado “Un día con el estado mayor de las AUC”, las palabras de los diversos comandantes son un reconocimiento de su origen, transcribimos literalmente las expresiones de los comandantes publicadas por el diario El Tiempo y las que dejan entrever los periodistas, ustedes sacarán sus propias conclusiones…. y arriba la caricatura del Maestro Osuna, titulada “El Caguán de Uribe”, publicada en El Espectador, el 16 de mayo.
Bogotá, D.C mayo 17 de 2004
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
“Nosotros nacimos paramilitares. En julio de 1983, las armas que nos llegaron aquí, a Juan Bosco Laverde, a San Vicente de Chucurí, a Puerto Boyacá, al Magdalena Medio, venían con el sello del Estado”, Iván Roberto Duque, o “Ernesto Báez”.
“Y ahora dirán que el papá no va a responder por el muchachito (…) Les va a tocar ver qué hacen con el hijo de Herman Monster que crearon”. Iván Roberto Duque
“Nosotros nacimos como informantes de las instituciones del Estado”. Manuel Salvatore Mancuso.
“Esto no es una negociación de yo con yo, que se acaba en media tarde”
“Si a Simón Bolívar le hubiera tocado librar la guerra de independencia con las condiciones de los derechos humanos de hoy, estaríamos aún dependiendo de España”
Aceptan excesos”, pero los disculpan. Afirman que cualquier tipo de reparación a las víctimas le corresponderá al Estado. “¿Cómo hacemos con la masacre de Mapiripán, en la que está implicado el Estado? ¿Quién paga?”
“No nos hemos consumido en 20 años en el monte para salir por la puerta trasera”.
“Ni un minuto, ni un segundo de cárcel, ni allende ni aquende las fronteras”, proclamó “Báez” a voz en cuello en su estilo de orador del siglo pasado, afirmando que sólo irían presos si los acompañan “todos los presidentes desde Belisario”.
“Mancuso quién funge como el más táctico, asegura que la fuerza pública ha podido llegar a todos los municipios del país porque ellos han hecho un trabajo previo.: “Jorge 40” es aún más drástico y proclama que son sus tropas las que tienen el control de corredores estratégicos para la guerrilla y que, en caso de ruptura del proceso, la estrategia de seguridad democrática podría venirse al piso.
“Alegan que nunca se habló de pagar cárcel: “Tan no se habló que el gobierno presentó una ley que no le contemplaba”.
“Llaman al proyecto de Justicia y Reparación “sometimiento a la justicia”, porque fija penas de cárcel”.
“La desmovilización del Cacique Nutibara ha sido un fiasco: si no hay plata para financiar 874 muchachos ¿qué va a pasar con las zonas de concentración para 20 mil enfusilados?”.
“El Estado Mayor estaba dispuesto a concentrar y desmovilizar 4.600 personas y el Comisionado nos dijo que Estados Unidos no permitía la desmovilización”. Manuel Salvatore Mancuso
“Otro tropiezo, hay que confesarlo, es que todo paso debe llegar al Departamento de Consultas, el Departamento de Estado – criticó, para subir de inmediato a un fuerte vibrato -. Hasta lo más mínimo. Que se nos diga de una vez que esta es una conversación tripartita” Iván Duque
“Nosotros somos los narcos, según todos los enemigo del proceso de paz. Pero resulta que las zonas totalmente fumigadas están en las zonas de autodefensa; todos los programas de erradicación manual también”
“Qué buenos sentarnos con el Departamento de Estado para estudiar programas que nos permitan sacar de la coca a 1500 familias de Catatumbo, 2 mil del Putumayo 3 mil de Bolivar…”
“Nunca ha sido política nuestra quitarle la tierra al campesino. Se la compramos. Yo sería mucho más rico hoy si no hubiera entrado a esta guerra” Mancuso
“Estamos hastiados de la guerra pero por la puerta trasera no salimos.”