Vendavales destruyen 115 viviendas de indígenas, crisis alimentaria y salud

Desde el lunes 6 de abril se han presentado fuertes vendavales  en el municipio de Mapiripán ocasionando daños y destrucción de  viviendas de las comunidades indígenas Jiw y Sikuani. 

15 viviendas de la comunidad Sikuani y 100 de la comunidad Jiw fueron destruidas por los fuertes vientos y lluvias.

A finales de 2018 y ante los incumplimientos por parte de las entidades de gobierno a lo ordenado en el Auto 173/2012 de la Corte Constitucional, la comunidad Jiw se vio forzada a trasladarse sin condiciones al territorio asignado por la Agencia Nacional de Tierras, ANT.  El 6 de junio de 2019 en el marco del Comité Municipal de Justicia Transicional de Mapiripán fue aprobado el plan de retorno y reubicación sin que este se haya cumplido. 

Son 16 meses desde que la comunidad se trasladó sin que ninguna entidad de gobierno asuma responsabilidades concretas. La situación se ve agravada por las medidas decretadas por el COVID19, limitando la movilidad de la comunidad en búsqueda de alimentos a través de la caza y las búsqueda de agua potable de difícil acceso por las operaciones de la palmera Poligrow

Hace tres días, el domingo 5 de abril y luego de más de 6 meses de exigencia, la Alcaldía de Mapiripán entregó tanques de almacenamiento de agua y un tarro tanque que asiste cada 2 días a proveer a la comunidad Jiw. 

Por su parte, la comunidad Sikuani se encuentra sin acceso al agua potable, el cual solucionan utilizando el agua de quebradas y pozos,  que para esta época de verano pierden su caudal, esto obliga a familias de esta comunidad a trasladarse durante horas para encontrar agua.

El acceso a los alimentos se ve limitado a causa de la pandemia y el no poder desplazarse al casco urbano por miedo al contagio.

Los pocos suministros y productos de sus cultivos de pan coger están escaseando y se prevee  una grave crisis alimentaria.

Las comunidades han exigido al presidente una intervención humanitaria de emergencia con agua potable, alimentación y techo para sortear la crisis profundizada por medidas contra la pandemia que desconocen sus derechos.

Bogotá D.C., 8 de abril de 2020

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.