Varios muertos en enfrentamientos entre el ELN y AGC; comunidades entre la zozobra y la desatención del estado

Informe Ismina Chocó


El viernes 20 de mayo en el caserío de Negría, municipio de Istmina, Chocó, aproximadamente a las 3.00 pm se produjo un  enfrentamiento entre la guerrilla del ELN y las estructuras herederas del paramilitarosmo de las AGC.

Por la fuerte confrontación  se ha identificado  un saldo de cerca de 20 muertos  de integrantes de las AGC, dos heridos. Por el llamado de la comunidad se logró entregar a la iglesia Católica y el CICR a uno de los heridos. Se espera en los próximas horas lograr lo mismo con el otro combatiente herido

Debido a la ausencia de respuesta institucional para el levantamiento de los cuerpos sin vida , ante la descomposición de los cuerpos llevó a que las comunidades envolvieran los restos en mantas blancas e inhumaran seis cuerpos de combatientes.

El Ministerio de Defensa asegura a través altos  mandos militares de tener controlado el territorio del Calima, San Juan, Bajo San Juan, Litoral San Juan, que ante la evidencia de los dolorosos hechos que siguen costando vida de combatientes de uno y otro bando , contradicen esa afirmación. Adicionalmente, continúan sin aceptar y reconocer la complicidad, tolerancia, conexidad e ineficia de las FFMM en el operar de las AGC más recientemente en el Calima, y cómo ha ocurrido en Docordó.

Las comunidades que aún resisten dentro del territorio para no desplazarse se encuentran en estado de confinamiento. Algunas que se  han desplazado hacia Istmina y Buenaventura se encuentran en precarias condiciones debido a la desatención del gobierno y el estado representado en la UARIV, Personerías y alcaldías municipales.

Urge un Plan de Choque de Atención Humanitaria a las comunidades desplazadas que se encuentran en Buenaventura, Cali, Palmira y otros municipios del Valle del Cauca con la intervención del gobierno nacional.

El conjunto de esta grave situación es responsabilidad el gobierno de Duque, incapaz de rectificar  su política se seguridad, negándose a un Acuerdo Humanitario Global y una Paz Global desde los territorios 

Bogotá D.C. 27 mayo de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz