V Encuentro Interetnico Comunidades de la Cuenca Del Río Cacarica
Afrodescendientes, mestizos e indígenas como pueblos hermanos a través de nuestras organizaciones, resguardos indígenas, concejos locales y el concejo mayor de la cuenca del río Cacarica, y CAVIDA nos encontramos para analizar la concesión e impacto de la Transversal de la Américas sobre nuestras vidas y territorio.
Nueva Vida – Noviembre 21 al 23 DE 2010
Construyendo territorio
En el V Encuentro Interétnico, que realizamos en nuestro territorio, evaluamos los antecedentes de las implicaciones de los proyectos y megaproyectos que los gobiernos con las estrategias para-empresariales han pretendido desarrollar sobre nuestro territorio, como ha sido la operación de MADERAS DEL DARIÉN PIZANO S.A, MULTIFRUITS LTDA/DEL MONTE. Desde esas experiencias evaluamos lo que hoy está significando la construcción de la vía panamericana, hoy llamada TRANSVERSAL DE LAS AMÉRICAS.
Recordamos como nuestros pueblos fueron desplazados por militares y paramilitares a través de la operación Génesis, comandada por el entonces general Rito Alejo del Río. Y desde ese momento se combina la violencia y otra negación de derechos para implementar proyectos productivos y de infraestructura en nuestro territorio.
Hoy la estrategia en nuestro territorio ha cambiado. Mientras la guerra sigue viva en el territorio, con la militarización pretende asegurar proyectos inconsultos que afectan las comunidades (TRANSVERSAL DE LAS AMERICAS), generando problemáticas internas que tiene como fin apoderarse de nuestros territorios (colectivos, resguardos) y parque naturales.
La construcción de la transversal de las Américas fue entregada en licitación a
El consorcio Vías de las Américas SAS PSF. Este consorcio, está conformado por las firmas Odinsa SA, Valorcon SA, y Construcciones El Cóndor, este tendrá que realizar obras que cobijan los departamentos de Chocó, Córdoba, Cesar y Antioquia. En diversos de esos lugares, como lo mostró la Triatlón que realizamos en junio pasado se reflejan crímenes, asesinatos y desapariciones, torturas y desplazamientos forzadoss
La administración de Álvaro Uribe Vélez otorgó la concesión para la construcción del tramo faltante de la Transversal, violando el derecho a la Consulta Previa de las comunidades, olvidando que somos nosotros los habitantes ancestrales del territorio y firmando un contrato con una empresa de William Vélez Sierra, que concede a esta empresa la posibilidad de construcción de hoteles, de restaurantes y demás.
La Consulta Previa es el Derecho Fundamental que tienen los pueblos indígenas y demás comunidades étnicas de poder decidir sobre medidas judiciales o administrativas que afecten su integridad étnica. El de decreto 1320 de 1998 reglamenta el procedimiento de la Consulta Previa para la explotación de recursos naturales dentro del territorio.
Que pasa con el convenio 169 de la O.I.T ratificado por el gobierno colombiano en la ley 21 de 1991 por la cual somos cobijados y en su articulo 7 dice: “los pueblos interesados tendrán el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan de alguna manera así como, controlar en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural”.
Además de la Ley 21 de 1991, la Ley 99 de 1993 en el Artículo 76 afirma que: “la explotación de los recursos naturales deberá hacerse sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas y de las negras tradicionales, de acuerdo con la Ley 70 de 1993 y el Artículo 330 Parágrafo de la Constitución Nacional, y las decisiones sobre la materia se tomarán, previa consulta a los representantes de tales comunidades”.
La Constitución Nacional en su Artículo 7º establece que: El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana.
Al ver las acciones en contra derecho que realiza el gobierno colombiano el V encuentro interétnico de las comunidades de la cuenca del rio CACARICA concluyó:
1. Exigimos al Estado Colombiano el cumplimiento del derecho fundamental a la consulta previa y el consentimiento previo libre e informado en los términos que lo establece el Convenio 169 de 1989 de la OIT, la constitución política y las sentencias que la Corte Constitucional ha expedido en esta dirección.
2. En vista que el gobierno nacional convocó a licitación pública para adjudicación del contrato de la transversal de la Américas, violando el derecho fundamental de la consulta previa que asiste a las comunidades negras e indígenas, proponemos que se instaure una demanda contra el Estado por violación a este derecho fundamental.
3. Demandar el proceso licitación y adjudicación del contrato para la transversal de las Américas por violación del derecho fundamental y la entrega de nuestro territorio para otros negocios hoteleros y demás.
4. Realizar un encuentro semestral donde se debatan temas que construyan propuestas y alternativas en defensa de la Vida y el Territorio.
Propiciar espacios de encuentro y reflexión con organizaciones y comunidades de la frontera con Panamá que están en proceso de resistencia a la construcción de la transversal de las Américas por los daños irrepables a nuestras vidas y al medio ambiente sano