Uriel Rodríguez
Uriel Rodríguez fue el primer líder asesinado unas horas después de que Iván Duque se posesionara como primer mandatario. Los hechos ocurrieron en la noche del 7 de agosto en la en la vereda Altamira, corregimiento El Carmelo, Cajibío, Cauca.
Según indicaron testigos y el líder se encontraba en una tienda, cuando llegaron hombres motorizados y le propinaron varios impactos de bala, en diferentes partes de su cuerpo, inmediatamente huyeron del lugar de los hechos.
Uriel Rodríguez era conocido en la zona por sus trabajo como uno de los más comprometidos defensores de la sustitución de cultivos, luchaba para evitar la erradicación forzada de cultivos.
Gracias a su labor, “logró un acuerdo voluntario en su municipio para trabajar con todas las garantías en la sustitución y así avanzar en el proceso de paz firmado en La Habana, Cuba”, manifestó Cristobal Guamanga, dirigente de FENSUAGRO.
Uriel se suma a una larga lista de líderes sociales asesinados en el país, pero la memoria y la lucha de cada uno de los defensores de su tierra, de su comunidad, de su familia, de la paz, del ambiente, de las esperanzas de muchos colombianos, siguen vivas, y esta búsqueda no desistirá.
Uriel Rodríguez en la Memoria.
Uriel Rodríguez Sin Olvido.