#UrgentePuertoLeguizamo En dudoso operativo militar, once asesinados en Puerto Leguizamo

Ayer lunes 28 de marzo, hacia las 7:00 a.m. en la comunidad de Remanso, corregimiento de Puerto Ospina, municipio de Puerto Leguizamo se produjo el asesinato de por lo menos once personas y otras cuatro más habrían resultado heridas.

Ver: https://www.bluradio.com/judicial/los-11-disidentes-abatidos-en-putumayo-murieron-en-combates-no-en-bombardeos-ejercito

La versión oficial del ministro de Defensa Diego Molano es que se trató de un operativo en contra de disidencia de las Farc.


Ver: https://twitter.com/IvanDuque/status/1508594000936292366


Así mismo, mandos militares han manifestado que en desarrollo de la acción se habrían presentado combates.

Ver: https://www.bluradio.com/judicial/los-11-disidentes-abatidos-en-putumayo-murieron-en-combates-no-en-bombardeos-ejercito

Sin embargo, versiones comunitarias señalan y desmienten que se hayan producido enfrentamientos, la comunidad se habría encontrado reunida en medio de un bazar que habían organizado desde el domingo. En medio de la actividad campesina testigos afirman que militares habrían irrumpido disparando en contra de los pobladores.

Entre las personas asesinadas se encuentran el gobernador indígena del Cabildo Kichwa Bajo Remanso Pablo Panduro Coquinche, el presidente electo de la JAC del Remanso Didier Hernández y su esposa Ana María Sarria, el niño de 16 años Brayan Santiago Pama y siete personas más aún por establecer la identidad.

Afirman testigos que militares habrían colocado al gobernador un fusil luego de morir desangrado.

Urge una investigación realmente independiente y a profundidad que permita esclarecer los hechos y garantice los derechos de la comunidad, familiares y personas muertas y heridas, en la cuestionada acción militar oficial, a la verdad y la justicia

El gobierno de la legalidad de Duque, desconoce los principios de Derecho, y realiza acciones militares, desmedidas con consecuencias trágicas para comunidades rurales en el Putumayo.

Bogotá D.C. 29 Marzo de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz