Urgente Informe – RETENCIÓN ARBITRARIA DE INTEGRANTE DE LA PRIMERA LÍNEA POR LA COLUMNA JAIME MARTÍNEZ. CORREGIMIENTO LA PEDREGOSA, CAJIBÍO, CAUCA.

El día de ayer, jueves 28 de noviembre, en el marco de la Conmemoración 24 años La Pedregosa: Memoria, Organización y Cultura hacia la Paz, que reúne delegados de procesos comunitarios, campesinos, juveniles y de la Iglesia Metodista de Colombia y Dipaz, siendo las 5:30 p.m. en el centro poblado del corregimiento La Pedregosa, cuando algunos de los delegados departían en una cafetería, fueron abordados por hombres armados pertenecientes a la columna Jaime Martínez de las Farc, quienes solicitaron documentos de identidad y celulares al grupo de personas que se encontraban en el lugar.

Ante esto las personas replicaron que ellos estaban acompañando a la comunidad en el acto de memoria. El líder juvenil de primera línea del proceso de Puerto Resistencia de Cali, JHON ALEJANDRO HERNÁNDEZ quien se encontraba en la delegación, entregó su cédula y teléfono. Uno de los armados revisó el celular y manifestó que debían llevarse a ALEJANDRO porque en su celular encontraron mensajes del ELN y era necesario investigarlo. La defensora de DH de nuestra comisión, se opuso a la retención arbitraria del líder juvenil, exigió el respeto a la vida, integridad y autonomía comunitaria de procesos organizativos en torno a la defensa de la vida y la memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El miembro de la columna Jaime Martínez reiteró que, al revisar el celular, escucharon unos audios que serían materia de investigación “sino tiene nada que ver se le garantiza la vida, si lo encontramos responsable se hace una asamblea con la comunidad para explicar porque se le ajusticia”.  

Nuestra defensora y miembros de la comunidad exigieron respeto a la vida de Alejandro, pero no lograron persuadir a los armados quienes se llevaron en una camioneta HILUX doble cabina 4×4 de color gris oscuro, al líder juvenil con rumbo desconocido.

Hasta el momento se desconoce el paradero de ALEJANDRO HERNÁNDEZ.

Exigimos a la columna móvil Jaime Martínez el respeto a la vida y la libertad inmediata del líder de primera línea ALEJANDRO HERNÁNDEZ. Hacemos un llamado al respeto de la libertad y autonomía comunitaria en defensa de los derechos a la paz, la verdad, la justicia y la no repetición que cierre el ciclo de violencia que no da tregua a un país que merece una vida mejor.

Hacemos responsable al gobierno nacional por la falta de garantías de los derechos fundamentales en el desarrollo de la labor de los defensores de DH, lideres ambientales, sociales, juveniles y la población civil, quienes persisten en la construcción de paz, el cese de la violencia, la dignificación de la vida y la protección del ambiente.

Con profunda preocupación.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Bogotá D.C