Urgente

cara_de_perro.jpg

Las comunidades indígenas del Jiguamiandó se encuentran en una situación de alto riesgo debido al anuncio de la exploración de la empresa Muriel Minning Coprporation, del cerro sagrado, USA KIRA conocido como Cerro Cara de Perro, en los que se encuentra minerales como cobre, oro, molibdeno.


A la militarización que se prevé, el solo anunció ha generado una angustia colectiva que ha derivado en un sentimiento de no futuro de los jóvenes, una de ellas se ha suicidado y otras han intentado hacerlo.

En medio de esta situación de extrema gravedad, las comunidades indígenas exigen al Estado colombiano y a la empresa Muriel, no realizar la exploración de su lugar sagrado. Denuncian la ausencia de una Consulta Previa transparente.

De no cesar la actividad empresarial y las operaciones militares que le van a acompañar, las comunidades estarán en camino de extinción y se producirá una destrucción ambiental sin precedentes en el bajo Atrato chocoano, más grave que la producida por el agronegocio de la palma, de la deforestación y la ganadería extensiva.

En el día de ayer jueves 20 y hoy 21 de noviembre las comunidades negras e indígenas están realizando una Consulta Previa Interna en Alto Guayabal en presencia de delegados internacionales Estados Unidos y Francia y nacionales.

Invitamos a dirigir sus comunicaciones con carácter urgente:
Al Ministro del Interior, FABIO VALENCIA COSSIO a reclamos@mij.gov.co y a alecordoba@mij.gov.co, al Ministro de Ambiente JUAN LOZANO correspondencia@minambiente.gov.co ; al Procurador General EDGARDO MAYA a revgon@procuraduria.gov.co y al Defensor Nacional del Pueblo VOLMAR PEREZ a defensoría@defensoría.org.co, para que adopten cuantas medidas sean necesarias para evitar el desarrollo de la exploración de la empresa Muriel Minning Corporation en el Jiguamiandó.

A la empresa Muriel Minning telefax 4-3523492 golplata@une.net.co para que se respete la decisión de los pueblos indígenas de no aceptación de la explotación del cerro sagrado USA KIRA y se abstenga de realizar alguno tipo de presencia dentro del territorio de los indígenas y afrocolombianos.

Adjuntamos el comunicado en su versión original y en su trascripción.

Bogotá, D.C 21 de noviembre de 2008

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Por la pervivencia milenaria de los pueblos Embrea Oibibu y Eyabiba de la cuenca del río Jiguamiandó, Ancadía y Coredocito en la región del Bajo Atrato, departamento de Chocó

Autoridad Cabildo Local Indígena de Coredocito Aclic

Las comunidades indígenas del resguardo de Urada Jiguamiandó lote Alto Guayabal y lote Urada damos a conocer a las instituciones organizaciones y comunidad nacional e internacional lo siguiente:

1. Desde el año 2006 venimos rechazando el proyecto Mandé Norte por las consecuencias para nuestra vida y territorio y hemos denunciado las falsas reuniones de consulta previa realizadas a nuestro nombre.

2. La comunidad fue informada que la empresa Muriel Minning Corporation iba a iniciar trabajos de exploración en nuestro territorio ancestral el día de hoy, antes nos habían dicho que estos trabajos se iban a iniciar al inicio de este año, enero o febrero año 2008.

3. Estos anuncios han generado angustia, temor e incertidumbre en las comunidades que regreso de diciembre a enero al caserío que había sido desplazado hace 8 años por que sabe lo que puede suceder con la explotación minera: Perdida de los hogares sagrados, contaminación del agua, destrucción de los bosques, animales invasión al territorio, intensificación del conflicto armado, en este ambiente se han presentado 8 intentos de suicidio entre jóvenes entre los 13 y 16 años y el suicido de una joven de 16 años.

Ante estos hechos exigimos que se detenga el ingreso de la empresa Muriel Minning Corporation y que se respete la decisión de las comunidades asentadas en el territorio

Aurencio Riviano Bariquia Joaquin Cuñapa Carupia

VER ARCHIVO:

Adjunto_DeVer_468_Carta_indigenas_resguardo_Urada.doc