Unidades de Batallón 21 Vargas, Intimidan, hostigan y amenazan

Amenazas a ROCIO SANTIBAÑEZ esposa de dirigente y defensor de derechos humanos


RESUMEN

En horas de la mañana de hoy, 13 de noviembre, el Sargento FERRO hostigó, intimidó y amenazó a ROCIO SANTIBAÑEZ, esposa del reconocido líder de Junta de Acción Comunal y Defensor de Derechos Humanos ALDEMAR LOZANO.

El militar intentó verificar el lugar donde ALDEMAR LOZANO se encuentra refugiado, luego de haberse visto obligado a desplazarse ante la eventualidad de la concreción de un atentado contra su vida, en el pasado mes de agosto. El efectivo regular sin fundamento alguno acuso de estar relacionada con la guerrilla a la conocida campesina, y auguró que pronto podrían probarlo, como si se tratará de un nuevo montaje contra esta familia.

La familia LOZANO SANTIBAÑEZ ha sido objeto de una persecución sistemática por parte de unidades de la Brigada 7, luego de la ejecución extrajudicial de GENARO LOPEZ, y la serie de abusos cometidos por las Fuerzas Militares contra la población. ALDEMAR LOZANO ante el liderazgo y defensa de derechos humanos que ha realizado fue objeto de hostigamientos, falsas acusaciones que hoy lo tienen en un exilio forzoso.


SOLICITUDES

Dirigir sus comunicaciones al Vicepresidente FRANCISCO SANTOS solicitando:

  Intervenir inmediatamente sobre las unidades militares desplegadas en Puerto Esperanza, El Castillo con la remoción inmediata de los responsables de la ejecución extrajudicial de GENARO POTES, y de los que han venido hostigando, intimidando y realizando falsas acusaciones sobre la familia LOZANO SANTIBAÑEZ.

  Brindar las garantías para la reintegración familiar en su lugar de habitación y ocupación originaria en Puerto Esperanza; brindar las garantías necesarias para que esta familia pueda continuar derivando sus ingresos y desarrollar su trabajo con el servicio de la tienda de abarrotes.

  Brindar las garantías para que ALDEMAR LOZANO pueda continuar ejerciendo en Puerto Esperanza su responsabilidad como Presidente de la Junta de Acción Comunal y Defensor de Derechos Humanos

Adjunto Constancia y Censura Ética


Bogotá, D.C. 13 de noviembre de 2007
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ