Una vez más militares desconocen autonomía territorial Nasa en Putumayo
El domingo 14 de febrero, hacia las 4:00 p.m en el resguardo Nasa Kiwnas Cxhab, 60 militares de la Brigada XXVII de Selva, ingresaron y acamparon en territorio del Resguardo.
Un día antes, el sábado 13 de febrero hacia las 2:00 a.m. en el Resguardo Nasa de Santa Rosa de Juanambú, municipio de Villagarzón, tres camiones que transportaron un número indeterminado de militares de la Brigada XXVII de Selva,vacamparon a menos de 100 metros de las viviendas de comuneros Nasa, infringiendo el DIH.
Cuarto horas más tarde, hacia las 6 a.m. los militares se movieron hacia una zona de protección ambiental del resguardo de Santa Rosa de Juanambú.
A pesar de la solicitud de las autoridades y guardia indígena de la comunidad, para hablar con el mando a cargo, este se negó, aduciendo estar ocupado. Uno de los militares expresó que el teniente Raigosa, había mencionado que esa zona no era un resguardo.
Nuevamente las unidades militares desconocen que desde el 2006 a través del Acuerdo 044 del antiguo Incora, la comunidad está constituida legalmente.
El continúo desconocimiento por parte de las instituciones militares hacia los territorios indígenas, a su derecho y autonomía territorial y a los procesos de consulta y consentimiento previo libre e informado para los procesos de erradicación forzada es recurrente. La respuesta a demandas sociales continúa siendo la militarización.
Bogotá D.C., 16 de febrero de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.