Una carta breve y sencilla de algunas personas a quienes nos conmueve y nos duele el desangre de hermanas y hermanos Colombianos, causado por unas élites voraces y sus guardianes de turno
*Compañeras y Compañeros*
*Jóvenes y pueblo en general de las barriadas, Estudiantes*
*Colectivos de mujeres, Bases sindicales y organizaciones campesinas*
*Proceso de Comunidades Negras, Consejo Regional Indígena del Cauca*
*Transportadores y Juntas de Acción Comunal*
*Congreso de los Pueblos*
*Comité Nacional de Paro y otros espacios de lucha*
En rueda de prensa del 3 de mayo, el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés Tello, recordó cómo las masas movilizadas produjeron no sólo la caída de la reforma tributaria planeada por el régimen mafioso de Duque, sino que llevaron a que el poderosísimo e impune ministro de hacienda, Carrasquilla, junto al viceministro, tuvieran que dimitir. Señala cómo los sectores que protestan saben muy bien _“las jugaditas”_ a las que está acostumbrado el gobierno Duque. En comunicado del Comité Nacional de Paro ese día 3 de mayo indica con claridad entre esas _“jugaditas”_ como está _“reencauchar un nuevo proyecto de reforma”_.
Ésta es una carta breve y sencilla de algunas personas a quienes nos conmueve y nos duele el desangre de hermanas y hermanos colombianos, causado por unas élites voraces y sus guardianes de turno; un mensaje que no sólo quiere apelar a su compromiso social y político, sin duda histórico y ejemplar en estos momentos, sino a su *sensibilidad y moralidad* justo cuando está ad portas una “jugadita” tenebrosa que el gobierno Duque prepara.
Tiene que ver con el funcionario que ha invitado a una reunión al *Comité Nacional de Paro*, según publica él en su twitter, donde afirma: _“Agradecemos y valoramos la propuesta de los dirigentes del Comité para realizar esa reunión el próximo 10 de mayo_ (https://twitter.com/ComisionadoPaz/status/1389952142681780224)”.
Se trata del llamado comisionado de paz, *Miguel Ceballos Arévalo*, delegado para un supuesto plan de diálogo a fin de desactivar la grandiosa movilización ciudadana y popular que hoy acontece.
Así como era indecoroso y contradictorio desde todo vista sostener la búsqueda de alguna solución con Carrasquilla, no menos perverso es reencauchar a un desprestigiado consejero o comisionado, repudiado por gran parte de la opinión pública dentro y fuera de Colombia, por ser quien *ha liderado la burla más infame del derecho internacional, desconociendo protocolos válidos firmados ante la comunidad de países garantes conformada para acompañar los diálogos de paz; fue quien encabezó contra el pueblo de Cuba una perversa campaña de persecución para que aquella nación solidaria con la paz de Colombia, fuera sancionada por el gobierno Trump. No olvidamos su regocijo cuando Cuba fue incluida en listas de los Estados Unidos referidas al supuesto apoyo al terrorismo, a raíz del siniestro cabildeo hecho por Ceballos*.
Este Alto Comisionado, acertadamente señalado como *enemigo de la paz y la justicia* por sus acciones en contra de los acuerdos de carácter internacional, es quien ha promovido el delito de *perfidia*, proscrito como tal en el derecho de los conflictos armados. Tarde o temprano deberá responder por tal *crimen de guerra*. Ustedes no pueden prestarse para lavar su imagen y responsabilidad.
Un funcionario que ya de por sí tiene una *altísima deuda con el país y con el mundo* por su funesta gestión, quien dirige acciones de inteligencia militar en el departamento del Cauca, quien se complace y posiciona en medio de la matanza sistemática de líderes sociales y excombatientes, no puede gozar de ningún modo de crédito alguno. Una razonable exigencia que exaltaría la razón ética y la superioridad moral de Ustedes, es la *destitución inmediata de Miguel Ceballos*, de un cargo que debería haber ocupado alguien con una mínima credibilidad moral.
De lo contrario, cuando estén Ustedes frente a él, rehabilitándole en el ardid de sus diálogos, estarán ni más ni menos que ante un bandido, *autor de una grave afrenta a la conciencia de la humanidad*. No pueden sorprenderse después por las jugaditas que Ceballos junto a otros preparan para hacer sucumbir esta lid de esperanza que anhelamos Ustedes con dignidad y coherencia sigan representando.
Con solidaridad y profundo respeto,
Buenos Aires, Londres, París, Bilbao, Madrid y otras ciudades del mundo. 7 de mayo de 2021
Firman:
Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nobel de Paz – Argentina
Mirta Acuña de Baravalle – Cofundadora Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo – Argentina
David L. Raby, Professor Emeritus, History, University of Toronto, Senior Fellow, Latin American Studies, University of Liverpool, member Justice for Colombia
Santiago Alba Rico – Filósofo y escritor – España / Túnez
Servicio Paz y Justicia, SERPAJ – Argentina
João Pedro Stedile – MST – Brasil
Janaina Strozake, historiadora, maestra, campesina del MST, internacionalista – Brasil
Ney Strozake, Doctor, abogado del MST – Brasil
Xiomara Alexandra Torres Jiménez – exiliada, maestra en Ciencias Sociales
Erika Aguirre Rodríguez, exiliada, maestra en Ciencias Sociales
Lidón Soriano – Doctora, profesora, internacionalista
María Victoria Caro Bernal, poeta y presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid
Luisa Antonia Raby, member Justice for Colombia
Mario Ossaba, Artista, pintor – París
María Piedad Ossaba – Periodista, Directora del portal independiente la pluma.net – París
Alexander Herrera, Profesor investigador Lyon 2 Universidad Lumière, Lyon
Gearóid Ó Loingsigh, periodista y escritor – Irlanda
Iñaki Markiegi Candina – Euskadi
Jesús Martín González
Ana María Uribe Velázquez.
Eneko Gerrikabeitia Zenarrutzabeitia
Amaia Herrero Oiarzabal
Raquel del Olmo Rodríguez
Fernando Vaquerizo Gómez
Mónica Alonso San Millán
June Izaguirre Montero
Cristian David Leyva Gutiérrez
Amelia Ortiz Alonso
Antonio Jose Montoro
Paul Nicholson
Maite Gorostiaga
Miren Basaldua
Roberto Lazpita
Ritxi Usategi Uriarte
Fernando Vida Marcos
Alberto Ramírez Argote
Sarai Martin Ruiz
Gotzone Artiñano
Betiana Amica Lopizzo
Dimisión Ceballos, fuera!
Imagen: Hoyenbogota