Un canto para la protección
Cuidar la vida en Colombia se convirtió en un valor agregado para los movimientos sociales y de derechos humanos, pues la violencia contra sus activistas no cesa y el Estado, responsable de garantizar el derecho a la vida y a la integridad personal, no lo cumple.
En consecuencia, las comunidades y organizaciones sociales y de DD.HH. recurren a estrategias de autoprotección para lograr permanecer en sus territorios. Como parte de ese esfuerzo, el Programa Somos Defensores compila en el presente documento y a través de cinco capítulos, un conjunto de disposiciones de diferente orden que, utilizadas de manera integral, se pueden convertir en una herramienta de trabajo útil para minimizar los riesgos de las organizaciones y, en particular, de sus líderes y lideresas.
El primer capítulo condensa el mayor número de instrumentos normativos nacionales e internacionales para la defensa de los Derechos Humanos, DD.HH. que permiten tener el marco normativo más amplio para la exigencia de las garantías individuales y colectivas al Estado colombiano.
EL segundo capítulo recoge los elementos conceptuales, derivados de la Constitución y Jurisprudencia de la Corte Constitucional, relacionados con los riesgos y vulnerabilidades que viven las personas en sus territorios, pero también las capacidades y potencialidades con que cuentan para evitar que se consumen.
Manual Para La Proteccion FINAL Ultimas CORRECCIONES Mayo 24 by Anonymous UeGxFwA on Scribd