Un Acuerdo de intervención integral al territorio y una visita del Gobierno Nacional, logros del proceso Marchantes de Montes de Maria
Después de 5 días de movilización en la ciudad de Turbaco y Cartagena, donde el Gobernador Encargado Álvaro Redondo no brindó las garantías plenas de la alimentación y donde las mismas comunidades tuvieron que asumirlo, se dirigen en retorno a sus territorios del Sur de Bolívar.
Después de 5 días de movilización y una negociación de 2 días, se generan unos acuerdos parciales en materia ambiental, de proyectos para la agricultura, tierras, salud, vías, educación, electrificación y servicios públicos, saneamiento básico y garantías de seguridad en respeto a los derechos humanos. Negociación que no contó con la presencia del gobernador en propiedad Vicente Antonio Blel, encargando a su secretario privado para asumir estas tareas.
Las comunidades Etnico campesinas de Montes de Maria después de largas jornadas y con grandes dificultades para mantenerse lograron alcanzar un Plan de Intervención Integral para el territorio, este acuerdo es parcial, entendiendo que falta la firma de los compromisos del gobierno nacional, que hará presencia los días 19 y 25 de noviembre en el Sur de Bolívar para generar un diálogo directo con los voceros del proceso Marchantes y la firma del acuerdo de compromisos final.
Más de 600 personas se movilizaron por las calles de Turbaco y Cartagena, donde pernoctaban en la noche unas 400 en el Coliseo asignado para su quedada.
Después de estos logros, la comunidad se encuentra en estos momentos en una gran caravana camino a sus territorios en los municipios de Maria la Baja, San Jacinto y El Carmen de Bolívar, esperando el cumplimiento de cada acuerdo logrado y atentos a una nueva movilización si se llegan a incumplir sus exigencias.
Bogota D.C. 6 de noviembre de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz