Ultraje a mujeres de Zona Humanitaria de Caracolí, agresión, seguimiento e intento de detención contra afrodescendiente representante legal de la cuenca del Jiguamiandó

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la persistencia de operaciones paramilitares, operaciones armadas encubiertas y estrategias de control social territorial contra las y los integrantes de los consejos menores de Curvaradó con la finalidad de definir por la fuerza el sentido de uso de la propiedad colectiva.


Bogotá, D.C. Mayo 19 de 2010

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidencia de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministerio del Interior

ANGELA MARÍA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

VIVIAN MORALES
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

La justicia y la vida forman una unidad ontológica siendo la justicia el “principio mismo” de la vida”. Sin ella la vida se destruye, pura y simplemente. Porque solo el “”bien” –eu- hace posible vivir” R. Anrup

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la persistencia de operaciones paramilitares, operaciones armadas encubiertas y estrategias de control social territorial contra las y los integrantes de los consejos menores de Curvaradó con la finalidad de definir por la fuerza el sentido de uso de la propiedad colectiva.

Nuestra Constancia Histórica ante el conjunto de agresiones contra las lideresas y mujeres, los líderes comunitarios, que afirman integralmente en derecho el uso de la propiedad colectiva que les ha sido reconocida legal y legítimamente, ante el desarrollo de nuevos montajes judiciales contra las y los líderes afrodescendientes anunciados por efectivos militares de la brigada 17 y la continuidad de un ambiente de animadversión contra las y los integrantes de los consejos menores que habitan en Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de Curvaradó y Jiguamiandó.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de medidas eficaces de respuesta de la brigada 17 y de la policía de Urabá ante las operaciones paramilitares que se desarrollan dentro del territorio colectivo de Curvaradó.

Ante ustedes nuestra Constancia frente a los fundamentos fácticos aquí escritos que develan el poder real de las estructuras paramilitares y el modelo empresarial por ellos construido, protegido e impulsado.

* Viernes 22 de abril hacia las 12:20 p.m. PEDRO TORDECILLAS, reconocidos hombres de los paramilitares, y que forma parte de un grupo se seguridad de empresarios, con 5 hombres más, se movilizaron en frente de la Zona Humanitarias de Andalucía Caño Claro en dirección hacia el sector de Las Menas. Estos hombres se transportaron con toda tranquilidad sin que los efectivos de la brigada 17 que se encontraban en el puente de Caño Claro, les requisaran.

A eso de las 12:30 p.m. se confirmó por parte del gobierno nacional que efectivos de la brigada 17 retiraron el control perimetral de la Zona Humanitaria de Caño Manso y se ubicaron a cerca de medio kilómetro del lugar. Una comisión de observación internacional constató que esto no era verdad.

Minutos después en nueva comunicación el gobierno manifestó que el responsable militar se encontraba en Quibdó y e no contaba con las posibilidades de verificar la posición de sus hombres.

Hacia las 5:00 p.m. miembros del consejo comunitario menor constataron que no existía rastro alguno de presencia militar en las 4 direcciones a 600 metros del lugar humanitario, como lo sostuvo el gobierno nacional con base en las fuentes castrenses.

En relación con la presencia paramilitar en el lugar de habitación del consejo menor No Hay Como Dios, el ejército expresó que sus operaciones allí eran delicadas porque en ese lugar es habitual la presencia guerrillera y que había campos minados. Estas aseveraciones contradicen la versión de los integrantes del consejo menor que suelen transitar por el lugar y que han sostenido en las últimas semanas el desarrollo de operaciones paramilitares.

El gobierno nacional sostuvo que el ejército se movilizaría hacia el lugar con tropas de Pavarandó y que llegaría al lugar en la noche.

Hasta el 13 de mayo no hubo presencia del ejército en este lugar

* Viernes 29 da abril hacia las 11:30 p.m. el líder afrodescendiente y defensor comunitario, MANUEL DENIS BLANDÓN, representante legal del consejo mayor de Jiguamiandó, cuando se encontraba en Quibdó en el Palacio de Justicia del departamento del Chocó, indagando sobre el estado de cumplimiento del fallo de la tutela a favor del destaponamiento del río Jiguamiandó, fue agredido verbalmente por familiares de GRACIANO BLANDÓN, quienes lo acusaron ser el responsable del crimen de su familiar.

Minutos después, cuando MANUEL salía del Palacio de Justicia y abordaba un mototaxi, fue golpeado por otro integrante de la familia BLANDÓN. Por el golpe en el rostro MANUEL cayó al piso y allí recibió punta pies durante varios minutos. En reacción, transeúntes separaron al agresor de MANUEL, quien logró incorporarse para dirigirse hasta su lugar de alojamiento.

*Sábado 30 de abril a las 10:23 a.m. aproximadamente en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, MANUEL DENIS BLANDÓN luego de bajar del avión que lo transportó de Quibdó a Medellín fue abordado por un agente de policía quien, sin dar razones, le requirió para que lo acompañara.

El policial con otros dos uniformados y un hombre de civil, que se identificó como integrante de la Fiscalía 85. Este aseveró que tenía una orden de captura. MANUEL explico que no era cierto y cuales eran las razones de esa falsedad.

El vestido de civil le preguntó si venía de participar en una audiencia contra MASUEL ROMAÑA, pues a él se le sindica del crimen de BLANDÓN y MOYA.

Un uniformado dígito el número de la cédula de ciudadanía de MANUEL en reiteradas ocasiones que no apareció en el registro de personas con órdenes de captura.

El civil le autorizó continuar su vuelo hacia Apartadó.

* Sábado 30 de abril entre las 7:00 a.m. y 8:00 a.m. integrantes del consejo menor de Camelias que habitan el la Zona Humanitaria, junto a acompañantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, constataron el avance de los daños forestales y en la siembra con insumos químicos de plátano industrial y maíz en la Zona de Biodiversidad de la familia TUBERQUIA, llamada “Isaac Tuberquia”

* Martes 3 de mayo hacia las 6:20 p.m. integrantes de los consejos menores de las Zonas Humanitarias de Curvaradó escucharon exposiciones en dirección del corregimiento de Pavarandó. De acuerdo con información del gobierno se trató de un ataque de la guerrilla de las FARC a la policía del lugar. Precisaron que desde una semana atrás venían presentándose hostigamientos armados.

* Miércoles 4 de mayo a eso de las 9:30 a.m. en la entrada de la comunidad de Cetino se encontraba el reconocido paramilitar conocido como “El Cucho”, junto con 5 hombres más, ejerciendo un control sobre las personas que allí transitaban.

* Miércoles 4 de mayo hacia las 10:30 a.m. miembros del Consejo Comunitario de Camelias que iniciaron sus trabajos en la Zona de Biodiversidad “Isaac Tuberquia” fueron hostigados por 20 ocupantes de mala fe. Los invasores anunciaron que en las próximas horas ingresarían nuevos campesinos para trabajar la tierra y les prohibieron trabajar en su propiedad.

*Jueves 5 de mayo hacia las 9:30 a.m. el patrullero LUGO de la Policía de Urabá se comunicó telefónicamente con GUILLERMO DÍAZ habitante de la Zona Humanitaria “Argenito Díaz”, para que este le facilitara en número de cédula del empresario RAMIRO QUINTERO, uno de los responsables de su persecución. Preciso, el efectivo regular, que esa información era sustancial para realizar el informe del estudio de riesgo para acceder a su reubicación temporal en el Programa de Protección del Ministerio del Interior.

Cuando el integrante del consejo menor le manifestó que no lo tenía y que podrían obtenerlo en la estación de Policía de Pavarandó, por donde transita frecuentemente el empresario, el patrullero manifestó que sin ese dato, el estudio de riesgo quedaba paralizado.

Hacia las 12:50 p.m. llegaron a La Mayoría, casa de habitación de los ocupantes de mala fe en Caracolí GUSTAVO MARTÍNEZ, reconocido en operaciones armadas encubiertas y ANIBAL URRUTIA.

* Jueves 5 de mayo hacia las 8:30 a.m. cinco integrantes del consejo menor de Caracolí, entre ellos un niño, se encontraban arreando cerca de 200 reces de los empresarios de los ocupantes de mala fe, ANTONIO y CLAUDIA ARGOTE, protegiendo sus siembras de pan coger.

Cuatro hombres a caballo y siete a pie se les acercaron y tomaron de las manos al niño ARLEY DAVID GARCÍA. Al menos lo alejaron del grupo de adultos de la comunidad y lo retuvieron por cinco minutos aproximadamente.

Hacia las 9:15 a.m. los protectores de los ocupantes de mala fe acorralaron a las demás integrantes del consejo comunitario de Caracolí que arreaban el ganado, entre ellas se encontraba SIXTA TULIA PÉREZ y BLANCA REBOLLEDO. A ellas les rasgaron los vestido intentando desnudarlas y a SIXTA uno de los hombres le propinó un golpe en la espalada con un látigo.

Los agresores gritaron a las mujeres: “para eso la patrona –refiriéndose a CLAUDIA ARGOTE-tiene plata, para pagarle al Estado y que ellos hagan lo que nosotros queremos, para sacarlas a ustedes de acá, aunque nos digan que somos los paracos

Mientras los agresores atacaban a las mujeres ingresaron por la puerta del camellón, dos observadores internacionales, que al ser vistos por los agresores, manifestaron, “vámonos que ya llegaron los gringos”.

A unos metros del lugar se encontraba el reconocido de operaciones encubiertas PEDRO TORDECILLAS, quien se encontraba en la casa La Mayoría, ocupada por los ARGOTE, en donde habita el administrador de los ocupantes de mala fe, JOSÉ BUITRAGO, y en la que permanece también el reconocido participante en operaciones paramilitares “El Tocayo”.

El ejército, que se encontraba a 800 metros, y la policía de Urabá se presentaron, solo hora y media después.

A eso de las 11:30 a.m. el reconocido agresor PEDRO TORDECILLAS salió de la casa de los ocupantes de mala fe en dirección a Belén de Bajirá.

Hacia las 12:50 p.m. llegó a la casa de La Mayoría, GUSTAVO MARTÍNEZ, el participante de operativos militares y paramilitares. Este permaneció en el lugar por más de 20 minutos.

Aproximadamente a las 2:43 p.m. en presencia de efectivos de la brigada 17, los siete hombres que estuvieron en la mañana agrediendo a las integrantes del consejo menor regresaron hasta la entrada del camellón en dirección hacia la Zona Humanitaria de Caracolí. Uno de ellos amenazó de muerte a las integrantes del consejo comunitario: “no se crean de la ONG, son una partida de huevones, que no hacen nada. No se crean de ellos, nosotros vinimos fue a trabajar, nosotros venimos es a cuidar las fincas. Ya todo esto está pago, a mi me contrataron para cuidar el ganado y cuidar la finca. Nosotros venimos es a darle al que sea, para que no se pare más del piso”.

La lideresa de la comunidad LIRÍA ROSA GARCÍA, que solicitó al ejército su intervención ante la amenaza no adelantó ninguna acción tendiente a la identificación de los agresores.

A eso de las 5:30 p.m. PEDRO TORDECILLAS salió de la casa La Mayoría tomando en dirección hacia Santa María en una camioneta blanca en que lo recogieron.

* Viernes 6 de mayo hacia 7:15 a.m. PEDRO TORDECILLAS llegó a La Mayoría.

A eso de las 10:45 a.m. se conoció el certificado de la denuncia instaurada por las afectadas por el ultraje. “Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional Departamento de Policía de Urabá subestación de policía Belén de Bajirá. Belén de Bajirá 6 de Marzo, constancia, que consta que el día 5 de mayo de 2011 la sra BLANCA FRANCISCA REBOLLEDO VILLADIEGO indentificada con cc No 43.775.748 de Mutatá Antioquia y la Señor SIXTA TULIA PEREZA GARCIA identificada con cc No 1040763857 de Mutatá Antioquia, acuden formalmente a las instalaciones de la subestación de policía de Belén de Bajirá para instaurar denuncia en contra del señor JOSE FERNEY BUITRAGO ALZATE, por el presunto delito de lesiones personales a la cual se le dará trámite a la Fiscalía General de la Nación, lo anterior se expide a petición de la solicitud, servirá para los efectos legales” Firma Intendente Jefe LEONARDO PINO CUESTA comandante subestación de Belén de Bajirá.

* Sábado 7 de mayo, al atardecer, integrantes del mismo grupo de agresores intentaron rodear nuevamente a BLANCA REBOLLEDO, quien corrió presa del temor buscando a LIRÍA ROSA GARCÍA.

Ambas mujeres al constatar la presencia de los hombres gritaron y corrieron para acceder al celular y dar aviso de la persecución a las autoridades. Cuando los hombres constataron la realización de la llamada, JOSÉ BUITRAGO amenazó de muerte a LIRÍA ROSA y le expresó que a ella le iban a cortar la cabeza.

Semanas atrás la empresaria de La Tukeka, CLAUDIA ARGOTE, ocupante de mala fe de predios comunitario de Caracolí, manifestó que había conformado un grupo armado para proteger su propiedad.

* Domingo 8 de mayo, en horas de la mañana, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que un grupo de cerca de 150 paramilitares merodearon por la Zona Humanitaria El Tesoro. Allí luego ingresaron algunos que aseguraron que estaban allí para proteger la restitución de las tierras, para que llegara el progreso y el desarrollo con palma, con banano y con ganado.

Luego se retiraron del lugar y manifestaron que estarían atentos.

* Domingo 8 de mayo a eso de las 2:30 p.m. a menos de 500 metros de la Zona Humanitaria El Tesoro Camelias, los ocupantes de mala fe continuaron ampliando la destrucción ambiental con la deforestación y las siembras sin consentimiento del Consejo Menor de Camelias.

* Lunes 9 de mayo las estructuras paramilitares presentes en el territorio del consejo menor de Villa Luz presionaron a la familia PEINADO para dirigirse hacia Apartadó con el objetivo de recoger 20 millones de pesos (U.S 10 mil ) y regresar con este dinero a su comunidad, donde los paramilitares allí acampados, la esperarían
Debido a la presión paramilitar y el temor a daños irreparables a su vida y a la de su familia, el jueves 12 de mayo cuando regresaba, FELICIDAD PEINADO, que llevaba el dinero a los paramilitares buscó refugio en la Zona Humanitarias de El Tesoro – Camelias y resolvió denunciar la situación a las autoridades.

Luego de dos horas de presencia en el lugar humanitario, la señora PEINADO solicitó a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior y al Programa Presidencial de Derechos Humanos adoptar medidas concretar para garantizar la vida de ella y su familia.

El viernes 13 de mayo el gobierno nacional a través de unidades policiales se acercaron a la Zona Humanitaria para asumir la custodia de FELICIDAD PEINADO.

* Jueves 12 de mayo en horas de la mañana en el municipio de Apartadó en reunión de seguimiento a la aplicación del censo, en presencia de integrantes del gobierno nacional y de la fuerza pública, se realizaron una serie de señalamientos y difamaciones contra integrantes del consejo comunitario de Jiguamiandó y Curvaradó, así como contra Brigadas Internacionales de Paz y nuestra Comisión.
El ex personero del municipio de Riosucio, DARÍO BLANDÓN, amenazó a los observadores de derechos humanos diciendo: “ustedes no saben, de lo que somos capaces los negros”. Un militar anunció que ya había personas judicializadas porque hay mucha gente con las FARC.

Este mismo día se conoció que el director de Acción Social, LUIS MARIO GAVIRIA, sostuvo que la realización del desalojo de los invasores y ocupantes de mala fe de la Zona de Biodiversidad “Isaac Tuberquia” de consejo menor de El Tesoro-Camelias pues allí se encuentran niños y mujeres.

++++

* Lunes 16 de mayo en horas de la mañana un poblador de la comunidad de Villa Luz se comunicó con nuestra Comisión de Justicia y Paz para informar del presumible asesinato por paramilitares cerca del punto conocido como Bocas de Caño Claro, territorio de Curvaradó, del adulto mayor JOSÉ FRANCISCO VALDIRI. Agregó que los paramilitares apalearon otros dos familiares de este.

Según este poblador, el huyó del lugar por la presencia de los paramilitares, luego de observar que estos se acercaron a JOSÉ y segundos después de verlo tirado en el suelo.

Por temor fundado, el testigo alertó a los vecinos de la comunidad de Villa Luz, 11 familias de este consejo menor se vieron forzados a desplazarse ante la posibilidad los paramilitares llegaran a su lugar de habitación.

Otros pobladores manifestaron que efectivamente en el lugar hay presencia paramilitar, que sus operaciones, les han intimidado y los tienen bajo control en sus movimientos, y que les impiden acercarse a las Zonas Humanitarias y a los de las ONG a denunciar.

*Martes 17 de mayo en horas de la mañana durante aproximadamente 30 minutos integrantes de la familia LÓPEZ del consejo menor No hay como Dios en Curvaradó fueron presionados por paramilitares.

Luego de llamadas al gobierno nacional cuando se recibió el aviso desde familiares en Curvaradó, estos fueron dejados en libertad.
Los paramilitares anunciaron que iban a traer refuerzos de otros paramilitares para definir el control de la región. Obligaron a las personas a darles sus teléfonos celulares, cambiar la sim card para comunicarse con sus mandos. Los paramilitares manifestaron que su grupo estaba dejando sus armas encaletadas.

Entre tanto los efectivos de la brigada 17 iniciaron su movilización hacia el lugar de presencia paramilitar en No hay como Dios. De acuerdo con pobladores, los efectivos regulares llegaron a las 3:00 p.m. La misma fuente informó que mientras llegó el ejército, los paramilitares tomaron en dirección a Brisas de Curvaradó cerca de la Zona Humanitaria de El Tesoro – Camelias.

Otros testigos sostienen, que hacia las 5:00 p.m. antes de cruzar el río Curvaradó aguas arriba al margen derecho, los paramilitares atravesaron el río Curvaradó hacia Brisas de Curvaradó.

A las 4:30 p.m. un organismo humanitario internacional informó a nuestra Comisión de Justicia y Paz, que un ente oficial sostuvo que JOSÉ FRANCISCO VALDIRI, quien presumiblemente murió, se encuentra vivo, junto con sus dos familiares en Belén de Bajirá.

De acuerdo con un habitante de No hay como Dios hubo combates entre paramilitares en Bocas de Caño Claro a 30 minutos del caserío de Villa Luz y de No hay como Dios, a 1 hora y media de distancia. En los combates según esta fuente resultaron dos combatientes heridos. Precisaron que tampoco han observado operaciones aéreas sobre los paramilitares como lo aseguran fuentes castrenses.

Estos combates entre estructuras paramilitares por la ocupación territorial pretenden definir los agronegocios en Curvaradó.

* Miércoles 18 de mayo a las 6:00 p.m. 20 paramilitares vestidos de civil y con armas largas pasaron a 50 metros de la Zona Humanitaria de El Tesoro. Los paramilitares preguntaron por el lugar en donde es posible tomar la señal y tomaron en dirección hacia la comunidad de No hay como Dios.

Días antes de la semana santa cerca de 150 paramilitares se han ubicado dentro del territorio colectivo, sin que la brigada 17 haya actuado para garantizar los derechos de los afromestizos. El gobierno nacional ante los permanentes llamados a dar cumplimiento a las medidas provisionales de los Consejos Menores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la OIT y de la propia política de Derechos Humanos, no ha actuado eficazmente para enfrentar el paramilitarismo empresarial en sus diversas manifestaciones.
Una hora antes, aterrizó a menos de 200 metros de la Zona Humanitaria de Caracolí un helicóptero militar que se llevó a un combatiente herido.


*Jueves 19 de mayo
a las 10:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que a las 6:40 a.m. un grupo de paramilitares armados, algunos con armas cortas, otros con armas largas están impidiendo a los pobladores del consejo menor de Villa Luz en Curvaradó donde hay señal de acceso a teléfonos de móviles. Los paramilitares prohibieron a los pobladores realizar cualquier comunicación.

Algunos de los pobladores que han logrado romper el cerco paramilitar están saliendo de la región. Estos informaron que ayer los paramilitares ofrecieron hasta 300 mil pesos por celular, presionaron a los integrantes del consejo menor a venderles vestidos de civil. De acuerdo con el reporte, los enfrentamientos entre los propios paramilitares para la definición del uso del territorio los ha dividido.

Otras de las víctimas de las operaciones paramilitares manifestaron hoy en Bogotá, que un paramilitar conocido como “El Mono” ingresó a la comunidad el sábado 30 de abril acusando a varios pobladores de ser colaboradores de la guerrilla. Días antes, el 12 de abril, uno de los paramilitares amenazó al integrante del consejo menor ESTEBAN TAPIAS, y le ordenó irse de la región porque tenían la orden de matarlo

Nuestra Censura Ética ante la ausencia evidente de garantías para la restitución de la propiedad colectiva y las garantías básicas de seguridad, de transparencia y de libertad para la construcción del censo como lo contempla el Auto de la Corte Constitucional de mayo de 2010

Nuestra Censura Ética ante la operación dual institucional pues la disposición institucional del poder ejecutivo para la restitución de la propiedad se encuentra abismalmente distante de las operaciones militares de la brigada 17, que por tolerancia, por acción y por omisión ha posibilitado desde hace un mes la presencia dentro del territorio colectivo de Curvaradó, de la estrategia paramilitar, en una fase de control social territorial que pretende imponer como ellos lo anunciaron la siembra de coca, de palma, de banano y de plátano y la ganadería extensiva.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones eficaces, con tipos penales acordes con la noticia criminal y con decisiones que enfrenten y vinculen la responsabilidad de agentes estatales y altos sectores empresariales en una estrategia criminal destructiva del ambiente y negadora de los derechos de los integrantes de los consejos menores.

Nuestra Censura Ética ante los ultrajes y abusos en el uso de la fuerza de manera ilegal e ilegitima por los grupos de ofensiva armada y de fuerza de los ocupantes de mala fe contra niños y mujeres, los que reflejan la incapacidad de reconocer los principios de un Estado de Derecho.

Nuestra Censura Ética ante las manifestaciones proferidas por agentes de la brigada 17 que anunciaron el desarrollo de unas nuevas judicializaciones contra integrantes de los consejos menores de Jiguamiandó y Curvaradó, en desconocimiento del debido proceso, y seguramente como en el pasado, siendo partícipes de montajes judiciales, pues el derecho es usado como mecanismo de criminalización a las víctimas que ejercen sus derecho a la verdad, a la justicia y la restitución de la propiedad.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de voluntad política para resolver el problema de los ocupantes de mala fe e invasores que ingresaron con apoyo de paramilitares y sectores empresariales a predios del consejo menor de Camelias a la Zona de Biodiversidad “Isaac Tuberquia”, y la justificación de la inoperancia institucional esbozada por el director de Acción Regional del Urabá.

Con profunda preocupación ante la ausencia de garantías de libertad, de transparencia y de protección para la restitución de los predios colectivos, la libertad de expresión y de asociación, la difamación, y la persecución paraempresarial y judicial,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz