Tribunal europeo niega extradición del israeli Klein
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos negó la extradición a Colombia del ex coronel israelí Yair Klein, acusado y condenado localmente por instruir a grupos violentos y por asociación para delinquir, informó hoy el abogado del militar en retiro.
“Se ha confirmado la negación del extradición del señor Klein a Colombia”, dijo Mordejai Tzivin, abogado del condenado, desde Estados Unidos, a la radio La W.
Klein fue condenado en 2001 en Colombia a una pena superior a 10 años de prisión por “instrucción y entrenamiento de grupos terroristas y concierto para delinquir”, pues está documentado que entrenó escuadrones de criminales de la organización mafiosa de Medellín, que luego se transformaron en jefe paramilitares.
El israelí fue detenido en agosto de 2007 en el aeropuerto de Moscú, tras un pedido internacional de Interpol, pero la defensa de Klein interpuso un recurso ante el Tribunal Europeo para negar la extradición con el argumento de que su envío a Colombia ponía en riesgo sus derechos y libertades.
El 3 de abril esa Corte le dio la razón a la defensa de Klein, que argumentó que su envío a Colombia lo expondría a torturas y vulneración de sus derechos humanos en cárceles locales. Rusia apeló esa decisión que hoy fue negada.
Tzivin explicó que “está en manos de la Federación Rusa si acepta el fallo”, del Tribunal, y de hacerlo Klein recobrará de inmediato su libertad.