Tres personas ejecutadas en Puerto Leguizamo
Ayer miércoles 2 de febrero hacia las 6:00 a.m. en la comunidad de El Balsal inspección de Yurilla, municipio de Puerto Leguizamo, un grupo armado incursionó asesinando a tres personas.
Efrén Ramos, fiscal de la comunidad y dos jóvenes, de quienes se desconoce su identidad fueron las víctimas
Las primeras versiones indican que los cuerpos presentan signos de tortura y quemaduras y la vivienda donde se encontraban dos de ellos fue incinerada.
En la zona hay presencia de las estructuras armadas Carolina Ramírez y Comandos de Frontera, así como presencia militar del ejército en la comunidad de Yurilla.
Desde 2020, la inspección de Yurilla viene padeciendo ataques contra la población civil, desplazamientos forzados, restricciones de movilidad confinamientos, reclutamiento forzado, sin que exista respuesta estatal eficaz.
Existe zozobra y temor fundado entre las comunidades de la zona, así mismo fuentes comunitarias indican que serían entre cinco y seis las personas asesinadas.
El pasado 24 de enero la Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana N° 002-22 sobre la situación de riesgo en Puerto Leguizamo.
A pesar de existir nueve alertas tempranas para el departamento de Putumayo en los últimos años, hay ausencia de acciones institucionales que permitan garantizar la vida e integridad de las comunidades rurales en el departamento.
Mientras el gobierno de Duque sigue desconociendo la violencia, y dando la espalda a la realidad del país, más de 160 procesos comunitarios de todo Colombia, siguen proponiendo un Acuerdo Humanitario Global que permita parar las confrontaciones y salvaguardar la vida e integridad de todos y todas.
Bogotá D.C. 3 Febrero 2022
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz