Tratos crueles y uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de Policía del CAI de los Mártires a Misionero Claretiano

El hecho ocurrió hoy a las 7:50 pm. cuando el Misionero Claretiano Faiber Medina se encontraba en el parque de los Mártires al lado de su casa religiosa en Bogotá.
Los regulares durante el procedimiento de requisa despojan de sus prendas de vestir al religioso y le solicitan retirarse sus prendas de ropa interior. Ante la negativa a hacerlo el religioso es golpeado por los oficiales de policía.


Posteriormente, sin informarle hacia donde lo llevaban es obligado a subir al carro de la policía identificado con Nº 173879-3839.

Hacia las 9:20 pm. se tiene conocimiento del paradero del vehiculo en el que transportaban al religioso, el cual se encontraba estacionado en una de las calles contiguas a la Universidad de los Andes.

Al intentar comunicación con los oficiales de policía responsable de la detención estos se negaron a entregar información sobre los supuestos cargos y conductas delictivas sin recibir respuesta.

Ante la presión de solicitud de información por el estado de vida e integridad personal del religioso, los oficiales de policía informaron que sería dejado en libertad si firma un acta donde conste que no recibió maltrato.

El hecho fue informado a la oficina de la Vicepresidencia y Defensoría del Pueblo, las cuales responde que no han podido establecer comunicación con la Policía Metropolitana.

A las 10:02 pm. es dejado en libertad el religioso, pero antes debió firmar un acta donde constará que no recibió maltrato por parte de los agentes de policía que hacían el traslado a la Unidad de Policía Judicial (UPJ)

Los abusos de autoridad y policial son frecuentes por la policía de Bogotá sin que estas conductas sean sancionadas ejemplarmente.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Bogotá, DC. septiembre 5 de 2012