Tratos crueles, amenazas en Puerto Playa, corregimiento de Perla Amazónica por erradicación de siembra de coca

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el desarrollo de operaciones abusivas, irregulares y arbitrarias dentro de la política de erradicación de la siembra de hoja de coca y de su procesamiento, en las que se observa la presencia de agentes estatales y otro tipo de actores no perfectamente identificados en situaciones ocurridas en Puerto Playa, corregimiento de la Perla Amazónica, Putumayo.


JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidencia de Colombia

ANGELA MARÍA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior

JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura

FERNANDO PAREJA REINEMER
Vice Fiscal General de la Nación (e)

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo

La política antidroga del Gobierno desconoce las condiciones socioeconómicas que están en la base de la participación de comunidades campesinas en la producción de materia prima para elaborar sustancias psicoactivas ilegalizadas” Ricardo Vargas

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el desarrollo de operaciones abusivas, irregulares y arbitrarias dentro de la política de erradicación de la siembra de hoja de coca y de su procesamiento, en las que se observa la presencia de agentes estatales y otro tipo de actores no perfectamente identificados en situaciones ocurridas en Puerto Playa, corregimiento de la Perla Amazónica, Putumayo.

Estas operaciones se realizan en Puerto Playa en donde más de una decena de familias, se encuentran implementando de una iniciativa de sustitución voluntaria con la erradicación, el fortalecimiento de iniciativas de producción de pan coger y de protección ambiental.

Nuestra Constancia ante los siguientes hechos ocurridos recientemente y otros que le antecedieron

 Sábado 11 de septiembre hacia las 2:30 a.m., en el caserío Puerto Playa, corregimiento Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo, ingresó violentamente un grupo de sujetos armados, quienes se dirigieron a la vivienda de la familia RAMÍREZ DÍAZ, donde dormían 7 personas.
Los armados se identificaron como agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, asegurando que iban a hacer una requisa. Luego de obligar a los ocupantes a salir de su vivienda y tenderse en el piso, los insultaron con expresiones como “partida de hijueputas”, los golpearon y los amenazaron de muerte, asegurando que si era necesario los “descuartizarían”. Posteriormente, les arrojaron gasolina sobre los cuerpos de las 7 personas y las amenazaron con incinerarlas.

Entre los sujetos armados, algunos portaban camuflado de las fuerzas militares de Colombia, otros vestían sudaderas de color verde con camisetas negras, y otros tres, vestidos de civil con el rostro cubierto con pasamontañas. Una de las víctimas identificó dentro del grupo a un integrante de la Infantería de Marina, que ejerce sus funciones en la embarcación “Capitán Vladimir Vadek Moore” de la Fuerza Naval del Sur, la que se encuentra apostada en el muelle “La Esmeralda”.

Una de las mujeres les reclamó por el trato que les estaban dando y en respuesta uno de ellos la golpeo, la arrojó al piso, varios le dieron fuertes puntapiés en todo su cuerpo. También golpearon a CARLOS RAMÍREZ. Después tomaron un trapo sucio, y presionaron DARLY CORTÉS exigiéndole conocer el sitio donde se encontraba la coca. A DERLY le metieron el trapo en la boca.

Los armados tomaron violentamente del cuello a CELSO JULIO CRIOLLO ROJAS, trabajador, y le colocaron un fusil en la cabeza, le gritaron que tenía que decir: “dónde estaban la coca y las armas”. Cuando CELSO intentó pararse para mirar a los uniformados, fue tomado fuertemente del cuello para evitar que se moviera.

También arrojaron al piso con violencia a JOHN FREDY QUIÑONEZ, uno de los sujetos, le colocó el pie en el cuello, mientras que con violencia le exigía informar donde estaban las armas y la coca.

Posteriormente ingresaron a las habitaciones, registraron toda la vivienda y se llevaron una alcancía con los ahorros de la familia, monto aproximado de $300.000 (U.S. $ 150), a un trabajador se le llevaron $200.000 (U.S. $100). Los armados igualmente se apoderaron de cuatro teléfonos celulares y medio bulto de arroz. Igualmente llevaron consigo el registro civil de la menor de edad, RAFAELA MÁRQUEZ, de 16 años.

Antes de marcharse, uno de los sujetos armados expresó: “al que se le haya perdido algo, que vaya mañana y lo reclame

El viernes 10 de septiembre el periódico virtualhttp://www.zoominformativo.com/?p=1248 informó que en las últimas horas “fue localizado un laboratorio rústico para el procesamiento de coca y cuatro hectáreas de hoja de coca, en el sector de Puerto Playa, área general del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo”.

Gracias a informaciones suministradas por la Red de Cooperantes, tropas adscritas al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 60, en desarrollo de la operación “Hidra 42”, llegaron hasta el sector de Puerto Playa, encontrando el laboratorio rústico con 297 galones de insumos líquidos y 140 kilos de insumos sólidos, además de cuatro hectáreas de cultivos ilícitos. El laboratorio y el material fueron destruidos en el lugar. Durante la operación no se presentaron capturas.

La Armada Nacional a través de la Fuerza Naval del Sur, mantiene su ofensiva contra las fuentes de financiación de los grupos narcoterroristas que delinquen en esta región sur del país, buscando contrarrestar el accionar delictivo de estos grupos al margen de la ley.

A comienzos del mes de septiembre, el miércoles 1, hacia las 2:00 a.m. ingresaron al caserío de Puerto Playa, unidades de Policía, sin identificarse plenamente, acompañados por cuatro sujetos vestidos con prendas de policía y con el rostro cubierto. Se dirigieron a la casa de la familia MAICUAL, allanaron la vivienda, registrándola totalmente, antes de salir le hicieron firmar a un integrante de la familia un documento, del cual desconoce su contenido, posteriormente se llevaron consigo una guadaña. Aproximadamente a 20 metros de la vivienda quemaron un laboratorio de procesamiento de coca.
Ese mismo día hacia las 5:00 a.m. en Puerto Playa llegaron a la vivienda de la familia ARCILA, luego de allanar la vivienda quemaron un laboratorio para el procesamiento de coca, distante a 100 metros del lugar.

Para algunos pobladores es coincidente el desarrollo de las operaciones policiales con los intereses en la adquisición de predios para agronegocios del señor JAIME OSORIO.

Nuestra Censura Ética ante el desbordamiento en la aplicación de la ley con graves violaciones de derechos humanos contra pobladores campesinos que han sembrado coca para el uso ilícito; ante el desarrollo de operaciones encubiertas que pretenden asegurar la impunidad de agentes públicos y de los participantes en amenazas, tratos crueles y el temor fundado de que se produzcan daños irreparables a la vida e integridad de habitantes de este caserío.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional requerimos respetuosamente se nos informe e indique con precisión las siguientes preguntas, en conformidad con sus responsabilidades institucionales.

1. Cuáles, cuándo y que unidades institucionales han realizado operaciones de erradicación y de represión frente a la siembra de coca para uso ilícito en el departamento del Putumayo y en particular, en el municipio de Puerto Asís? Qué entidades del gobierno participaron en operaciones militares y o policiales el 11 de septiembre en Puerto Playa?

2. Qué medidas efectivas se van a realizar para la identificación de los agentes estatales comprometidos en las abusos de autoridad arriba indicados? Qué actuaciones frente a los civiles allí implicados?

3. Qué reconocimiento institucional se brindará a las iniciativas familiares de sustitución voluntaria de siembras de hoja de coca por siembras de pan coger y de protección ambiental?

Agradeciendo su atención,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz