Tolerancia en operaciones paramilitares reactivación de agronegocios y extracción de recursos
Actuaciones discriminatorias de la Brigada 15 con los habitantes de las Zonas Humanitarias en sus operaciones de control son una constante en Cacarica. Algunas de las operaciones militares se han desarrollado con la participación de efectivos de las “Águilas Negras”
La reiniciación de agronegocios o proyectos de extracción de recursos naturales dejando de lado investigaciones penales por delitos ambientales, crímenes de lesa humanidad como los que se realizan en La Balsa.
Desde el primer semestre de este año las operaciones militares en la cuenca de Cacarica se han desarrollado operaciones paramilitares en medio de la presencia militar o de integrantes que se autoidentifican como de las “Águilas Negras”.
Luego del 15 de octubre cuando se realizó el Paro de las Autodefensas Gaitanistas” continúa siendo evidente el control social y el bloqueo económico que bajo el nombre de “Águilas Negras” o “Autodefensas Gaitanistas” realizan desde Turbo o en el punto conocido como Tumaradó sobre el río Atrato.
Hasta hoy existe una restricción en el ingreso de alimentos, y los afrocolombianos de esta cuenca en el punto conocido como Tumaradó se ven sometidos al control de los paramilitares, quiénes exigen facturas o dar razón del ingreso de alimentos. Esta presencia paramilitar se oculta cuando existe la presencia del Batallón Fluvial 60, a penas se retiran nuevamente aparecen en este lugar.
Igualmente se conoció el trámite de licencia ambiental ante Codechocó por parte de la empresa Ecopulpa, con presentación de informes de impacto ambiental que desconocen estructuralmente la afección que esta extracción generara humana y socialmente, pero también ambientalmente. El trámite ha sido inconsulto con los que habitan en las Zonas Humanitarias.
AMADOR CAICEDO exalcalde de Chigorodó se ha presentado como el actor de reactivación del proyecto de plátano en el territorio de Cacarica, en particular, en La Balsa. Se desconoce que sucede con las investigaciones penales por el desarrollo de este agronegocio en Cacarica, en un lugar que fue epicentro de la estrategia paramilitar, centro de comisión de crímenes y de la proyección del proyecto económico PASO.
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ
Bogotá, D.C. 23 de diciembre de 2008