Tierra: ¡tanta y tan lejos!
Por: DARÍO FAJARDO MONTAÑA
¿POR QUÉ ESTE LIBRO? TIERRA: ¡TANTA Y TAN LEJOS!
Este texto se propone aportar a la educación política para los ciudadanos y las ciudadanas corrientes sobre la problemática de la tierra, en general, y en el país, en particular. Este propósito de educación política se inscribe en la búsqueda de viabilidad para alcanzar transformaciones en el actual régimen de tierras, en beneficio de una democratización del campo y del país.
La iniciativa parte de una preocupación fundamental: la discrepancia entre la importancia del tema de la tierra y las relaciones económicas, políticas y culturales asociadas a ella, y el desconocimiento existente en torno a éstas en el común de la población, en particular la urbana. Ante esta inquietud, ha surgido el propósito de plantear un programa de formación política accesible para todas las personas, a través de un trabajo educativo sobre la tierra y dar un primer paso con la producción y difusión de este libro y sus apoyos. Los materiales estarán dirigidos a personas comunes, en especial no informadas, con el fin de comunicar, informar, discutir y crear un conocimiento básico sobre qué significa la tierra, qué representa para nuestra sociedad y por qué es importante.
Se trata de un problema complejo sobre el cual existen diferentes posiciones y las soluciones no son mecánicas ni simples.
Se busca explorar su significado, magnitudes, relaciones con el conflicto social y las soluciones que han planteado distintas personas.
Si bien existen muchas y variadas expresiones técnicas, históricas, políticas, artísticas (literarias, pictóricas, fílmicas y dramáticas), por diferentes razones no han logrado interesar al público en general y éste se ha convertido en un tema de “especialistas”.
Avanzado el siglo xxi, cuando Colombia intenta recorrer el camino de la terminación de una larga guerra de más de cincuenta años, muchos se preguntan: ¿Y por qué esta guerra? ¿Por qué se dice que esta guerra tiene que ver con la tierra? ¿No tenemos acaso muchas tierras? Vamos a intentar responder estas preguntas.
Si se quiere transformar esa realidad es necesario construir una ideología, como “visión del mundo” y como propuesta que favorezca la apreciación de este tema como foco de discusión, que permita valorarlo, comprenderlo e impulsar acciones que conduzcan a su transformación.
La problemática de la tierra debe abordarse también desde una perspectiva teórica que permita apreciar su complejidad; propongo hacerlo en el marco de lo que el geógrafo Henri Lefebvre llamó la producción social del espacio. ¿A qué hacía referencia? En primer lugar, a la concepción misma de la relación de la sociedad con su entorno, con el espacio que la rodea, entendida como algo dinámico, fluido, cambiante y mutable. Los elementos que configuran esa vinculación son de diversa naturaleza: son seres vivos, como plantas y animales; son también minerales, formas de energía, que se comportan de manera propia; en su desenvolvimiento, en los tiempos y velocidades de ese desenvolvimiento, su formación, transformación y descomposición.
La sociedad humana actúa dentro de ese medio, interactúa con él, incide en él y es incidida por sus componentes: se transforma transformando y es transformada por el entorno que, a su vez, ha sido transformado, en medio de relaciones físicas y químicas. En las sociedades humanas también actúan factores de distinta índole: biológicos, genéticos, los que se han denominado económicos, pero también sociales, históricos, los hechos culturales y políticos. Todos ellos actúan dentro de las sociedades y, de alguna manera, se proyectan hacia ese entorno cambiante: cualquier sociedad ha actuado y actúa dentro de esas dinámicas.
Libro completo:
Tierra-tanta-tan-lejos_final_29mar2022