Tierra Sagrada, Mártires de Acteal
www.cpt.org/chiapas/beemarch/index.htm
Desde México, desde el territorio de Esperanza Chiapaqueno, la Sociedad Civil de las Abejas, el Centro Fray Bartalome en la celebración de la memoria ante la masacre de Acteal, que se encuentra en impunidad. Ellos la voz manifiesta de esperanza desde la memoria construyendo caminadas junto con sus ancestros, exhumando sueños y afirmando justicia. Ellas y ellos presentes en las comunidades de Colombia en las que la memoria de la Masacre de Acteal también se hace vida, se hace historia. Pueblos juntos, pueblos hermanos, andando por la travesía de la justicia. Ellas y ellos haciendo parte de la andadura por sentidos de justicia en puentes a través de la Red de Alternativas, a la Impunidad y a la Globalización del Mercado. Red de Esperanza, Red de Memoria, Red de Sueños.
SUMATE a la memoria contra el olvido de la masacre de Acteal
SUMATE a la solidaridad con la búsqueda de justicia de la Sociedad Civil de las Abejas
Su + (SUMAS)=
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado
*******************************************
“Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chenalcó,Chiapas
22 de enero del 2006.
A los defensores de Derechos Humanos de México y del Mundo
A las organizaciones que luchan a favor de la paz
A los hermanos de corazón solidario de lucha
A los medios masivos de comunicación y
A la opinión Pública.
Hermanas y hermanos, los que hoy estamos reunidos en este lugar humilde pero sagrado por la sangre derramada por nuestros fieles difuntos, que fueron caídos en manos de los cobardes paramilitares que perpetraron y ultimaron a nuestros 45 hermanos y otros 4 que perdieron la vida desde el seno maternal.
Gracias a Dios todo poderoso que nos sigue prestando la vida y que ya estamos en año nuevo 2006, y que este año traiga paz, y que nuestra esperanza y sed de justicia por un cambio que se sueña se haga realidad en cada uno de los seres humanos.
Hoy 22 de enero, estamos congregados nuevamente para un aniversario más por la masacre de Acteal que hasta la fecha sigue impune, porque es injusto que hasta el día de hoy no se haya dictado sentencia condenatoria para los autores materiales de la masacre ya que hasta la fecha siguen abiertos algunos expedientes, y por eso nosotros, como organización sociedad civil Las Abejas, nos preocupa esa denegación y dilación de la justicia porque las pruebas resultaron positivas y se comprobaron como homicidios calificados, lesiones calificadas y portación de arma de fuego del uso exclusivo del ejército
Mexicano. Los funcionarios que no cumplieron con su deber de proteger la vida de nuestras hermanas y hermanos y los que idearon y formaron a los grupos paramilitares siguen muy tranquilos confiados en la protección de la impunidad.
A la Fiscalía General del Estado le decimos que hay que reconocer los hechos ocurridos en 1997 antes de la Masacre, los delitos graves y violaciones a los derechos humanos como los desplazamientos forzados, la quema de las habitaciones, despojo, las amenazas que no nos permitieron vivir en paz. Todos estos delitos son del fuero común y hasta la fecha no ha habido seguimiento y mucho menos justicia.
Ante esta situación que prevalece, seguiremos expresando ante los cinco continentes que la justicia está lejos de la voluntad del gobierno federal y de la Procuraduría General de la Republica (PGR) de este país, que demuestra la ingobernabilidad, la justicia parcializada, la exclusión, la discriminación de los pueblos indígenas, donde se demuestra la violación persistente a nuestros derechos humanos. Merecemos un trato igualitario y digno, no es posible que el
estado mexicano seguirá violando nuestros derechos como víctimas y que México siga viviendo bajo la impunidad, razón por la cual hemos recurrido mediante un escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigiendo la justicia por el caso Acteal. Porque la brutal masacre se suscitó a raíz de un contexto político y de guerra irregular contra la insurgencia y el estado Mexicano tuvo responsabilidad por el adiestramiento de los paramilitares para destruir las organizaciones de masas, contra quienes demandamos un trato justo y digno, el Estado nos respondió con muerte.
Por esto mismo, queremos con nuestra voz exhortar a las mujeres y hombres de México que hay que reflexionar, las voces que surgen o que brotan en este país a un cambio que realmente sea de verdad, porque cada uno de los mexicanos y mexicanas somos responsables y autores del cambio que soñamos, no podemos esperar más con los gobiernos que sólo promete y prometen y no cumplen nada.
México tiene que despertar para que reine la verdadera justicia, la verdadera democracia que nos lleve a una verdadera paz con dignidad.
Nuestra organización Las Abejas pide ante las organizaciones apoyar en el libre tránsito por el territorio nacional al delegado Zero, subcomandante insurgente Marcos que hoy está en Campeche, de visita a todos los hermanos mexicanos en la otra campaña y que será una oportunidad para darle un paso más para caminar en el bienestar de los pueblos mexicanos a construir un mundo donde quepan muchos mundos. Nosotros lamentamos el fallecimiento de la compañera Ramona, tsotsilera que ella es luchadora y defensora de los derechos de las Mujeres en nuestro país.
Justicia por la masacre de Acteal, ni perdón ni olvido.
Atentamente,
.
LA VOZ DE LA SOCIEDAD CIVIL “LAS ABEJAS”.
SUMATE a la solidaridad con la búsqueda de justicia de la Sociedad Civil de las Abejas
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Teléfonos 00 52 (967) 6787395 – 6787396 – 6783548
Brasil 14 Barrio de Mexicanos, CP 29240
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México
http://www.frayba.org.mx
SU + 21 solidaridad con la Comunidad Indígena Chiapaquena
SU + 21 Apoyo a la búsqueda de justicia de la Sociedad Civil de las Abejas
Su + (SUMAS)= 21
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado
Comunidades por la Vida en América