Testigos y víctimas en audiencia Corte IDH retenidos por paramilitares

El sábado 16 de febrero, a las 10:30 a.m en el punto conocido como Tumaradó seis paramilitares retuvieron sobre el rio Atrato el bote de servicio público que realizaba el trayecto Turbo – Riosucio.


En la embarcación se transportaban alrededor de 20 personas de las cuales 9 eran miembros de los consejos comunitarios de Cacarica asociados en CAVIDA.

Los 9 integrantes que asistieron a la audiencia pública ante la Corte IDH el pasado 11 y 12 de febrero en San José de Costa Rica, estaban con dos acompañantes internacionales de Brigadas Internacionales de Paz y un integrante de la Defensoría del Pueblo..

Los paramilitares preguntaron que personas iban para el Cacarica, ordenando sacar los equipajes. 15 minutos después al constatar la presencia de la Defensorìa y los observadores internacionales autorizaron seguir el camino.

No es la primera vez que las comunidades de Cacarica y de la asociación CAVIDA son blanco de actuaciones de este tipo. En Tumaradó han sido amenazados de muerte, entre ellas, la lideresa Rosalba Córdoba, sus bienes saqueados y hurtados.

En desarrollo del caso de la Audiencia ante la Corte Interamericana el Estado negó la existencia de este retén argumentado que Tumaradó no es del territorio de Cacarica y que se encuentra al margen izquiero del río aguas arriba, afirmaciones falsas. saqueados,

A pesar de las permanentes denuncias el gobierno nacional se ha negado a actuar y no ha brindado respuestas a los esquemas colectivos exigidos.

Bogotá, D.C. 18 de febrero de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz