Territorio para las comunidades negra de Naya
En sentencia del 12 de diciembre de 2014, notificada por edicto hoy 22 de enero de 2014, el Consejero Ponente Danilo Rojas Betancourth, negó las pretensiones de la Universidad del Cauca de ser reconocido como titular de derechos territoriales en el Naya a través de una acción interpuesta en 2008.
En la sentencia se ordenó al Ministerio Público hacer especial seguimiento a la titulación colectiva de la Comunidad Negra del Bajo Naya, solicitada hace más de diez años.
La Universidad del Cauca inició dos acciones jurídicas entre 2008 y 2010, una acción de revisión y otra de nulidad en contra de las resoluciones de la UNAT que extinguió el dominio de la Universidad sobre una porción del territorio que ocupan las comunidades negras del Bajo Naya hace más de 334 años.
La acción de nulidad fue fallada el pasado 20 de octubre de 2014, por el Consejero Ponente Jaime Orlando Santofimio Gamboa, negando las pretensiones de la Universidad del Cauca reconociendo los derechos de propiedad ancestral del territorio de las Comunidades Negras del Bajo Naya. Sin embargo, el proceso en la acción de revisión de conocimiento del Consejero Rojas.
Hoy, luego de 14 años de haber solicitado la titulación colectiva y de existir órdenes de la Corte Constitucional en sentencia T- 909 de 2009, se notificó el fallo de la acción de revisión, reconociendo los derechos de las comunidades negras sobre la totalidad territorio colectivo.
Bogotá, D.C. 22 de enero de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz