Tercer niño indígena que muere en una semana
Hoy, viernes 10 de abril a las 5:30 a.m. falleció Abraham Chiripúa Chamarra, de dos años de edad, en la comunidad de Unión Agua Clara, bajo San Juan, Buenaventura.
El niño de la comunidad Nomam presentaba signos de desnutrición y problemas gastrointestinales. Este es el tercer niño indígena que muere de esta subregión en los últimos ocho días.
Debido al confinamiento por la disputa de grupos armados la comunidad se encuentran con temor a movilizarse.
Esta disputa armada de la Infantería de Marina, grupos criminales herederos del paramilitarismo y el ELN imposibilita también la cacería y pesca de la comunidad.
Ayer, 9 de abril, día nacional de las víctimas esta comunidad y un centenar reiteraron al presidente Duque aceptar un Acuerdo Humanitario Global por COVID19. (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/)
Igualmente, exigieron en una segunda carta una intervención urgente en materia de derecho a la salud para prevenir la expansión del COVID19. (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/pronunciamiento-de-la-autoridad-indigena-de-la-comunidad-union-agua-clara-del-distrito-de-buenaventura-ante-la-actual-situacion-de-la-pandemia-covid-19/)
Esta comunidad junto a otras del Bajo San Juan, Bajo Calima y Litoral San Juan continúa siendo excluidas en respuesta integral de derechos y encontrándose en grave riesgo.
Bogotá D.C., 10 de abril de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.