Suplantación de representante legal en Curvaradó pretende legalizar el despojo paramiltar empresarial

Una cadena de hechos y maniobras que han venido efectuando empresarios de palma aceitera, ganaderos y bananeros beneficiarios de los paramilitares están asegurando el control y uso de la propiedad colectiva simulando la restitución de la misma.


El Ministro del Interior, FABIO VALENCIA COSSIO, desconociendo las irregularidades en la elección de GERMÁN MARMOLEJO, como representante legal del Consejo Comunitario de Curbaradó brindó un espaldarazo a la arbitrariedad e ilegalidad paraempresarial, en el día de ayer, en Carmen del Darién.

MARMOLEJO, como portavoz de las empresas aceiteras, ha abusado de su supuesta autoridad con intimidaciones, autoritarismo, prepotencia e ignorancia de la propia ley 70 y de los derechos de los afrocolombianos con sus actuaciones en la Zona Humanitaria en Caracolí. Igualmente se ha desplazado en búsqueda de alianzas estratégicas a Bogotá en reuniones con Fedepalma para continuar el agronegocio de la palma, sin contar con la voz y el aval de las comunidades. Igualmente en los Estados Unidos ha participado en la campaña de desprestigio contra los habitantes de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, miembros de los Consejos Comunitarios y la Comisión de Justicia y Paz

En el Curbaradó las presiones y amenazas continúan en medio de esta nueva fase de lavado de imagen institucional que el Ministerio del Interior está propiciando a los empresarios beneficiarios del paramilitarismo.

Para más información leer Constancia

Bogotá, D.C. Marzo 08 de 2010

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz