#Sumate. Memoria o negacionismo: No a Javier Pacheco como director del Centro de Memoria Histórica.
Durante más de 10 años académicos, profesionales y colaboradores del ahora Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) han estado junto a las víctimas y comunidades vulneradas y violentadas en sus derechos por parte de todos los actores armados. Han sido mediadores en la posibilidad de que las víctimas hablen sobre las barbaries que vivieron, pero además el apoyo en el transito por la reconstrucción de sus proyectos de vida luego de muertos, desaparecidos, exclusiones y dolores de una terrible guerra y violencia.
Ahora, con el nuevo gobierno, el cambio del director del CNMH, Gonzalo Sánchez, intelectual, académico, científico social comprometido, investigador reconocido dentro y fuera del país, se pretende hacer un giro en la orientación del CNMH postulando para el cargo a personas como Javier Pacheco o Alfredo Rangel, de marcado sesgo político y con posturas negacionistas sobre la barbarie del conflicto armado colombiano.
La designación para un cargo tan vital política, social, cultural y éticamente para el país no debe pasar desapercibido, se compromete allí una de las instituciones que mayor legitimidad ha dado al Estado.
El CNMH ha estado al lado de las víctimas haciendo visible para el país la infamia pero también la resistencia, impulsando procesos en las márgenes de la Colombia profunda, desde la Guajira hasta el Amazonas, desde los Llanos hasta el Pacífico.
No consideramos, que tales esfuerzos que han construido redes, alianzas y afectos en la construcción de la paz desde la memoria y con las víctimas, comunidades, organizaciones y académicos deban destruirse bajo la dirección de personajes cuyos sesgos se pueden convertir en nuestras políticas de memoria, en sus políticas del olvido.
Por lo anterior, nuestra defensa es más que por el CNMH, es por un proceso que todos hemos construido: no a las políticas del olvido, no a Javier Pacheco como director del CNMH.