Sujetos armados secuestran a Diego Vivas
LLAMAMIENTO URGENTE No. 3 – 2017
Julio 23 de 2017
Familiares y conocidos alertaron a las autoridades y comunidades de la región, enterándose que el vehículo transitó a alta velocidad por la vía mencionada anteriormente, desviándose desde Cerro Alto hacia la vía que conduce al Pital – El Rosal para salir a la vía Panamericana.
Hacia las 6:30 p.m. fuimos informados por familiares de Diego, que a la altura de Tunía, cerca al peaje sobre la vía a Popayán, fue hallada la camioneta, pinchada y al parecer con impactos de arma de fuego. A estas horas, se desconoce el paradero de Diego.
Diego es un habitante reconocido de la región, dedicado a la compra y venta de ganado en el mercado local; parientes suyos hacen parte del proceso de víctimas del conflicto en Caldono y del Comité Local de Acompañamiento de la Sociedad Civil al MM&V.
Este hecho nos preocupa debido a que desde el mes de febrero del presente año, desde el Comité hemos venido advirtiendo sobre la presencia de un grupo armado en dicha región; igualmente la Defensoría del Pueblo en el mismo mes, emitió un Informe desde el SAT por esta situación. Desconocemos actuación respecto a las recomendaciones emitidas desde el SAT y el Comité, entre las que resaltamos el llamado que se hizo para que se concertara “con las autoridades y pueblos indígenas dispositivos de control territorial en el que se incluyan temas como la presencia y control de la fuerza pública y su articulación con la guardia indígena en el sitio donde comienza la vía El Rosal – Caldono, en el área de las veredas El Rosal, 20 de Julio, Plan de Zúñiga, Corregimiento Cerro Alto, Resguardo Las Mercedes y el sector conocido como “La Balastrera”, garantizando los derechos y libertades de la población civil” (Llamamiento Urgente N°1-2017). De haberse contado con control de unidades militares o policiales sobre esta área, Diego podría haber sido rescatado.
Como Comité hemos señalado la presencia y actuar de sujetos armados en esta área, ya que por las vías que se mueven, pueden salir con facilidad hacia la ZVTN Pueblo Nuevo, advirtiendo que desde febrero a la fecha, en nuestros recorridos de veeduría ciudadana, no hemos hallado control perimetral de unidades del ejército o policía sobre ésta, siendo este corredor un punto estratégico desde donde se mueven entre Santander de Quilichao y Caldono, siendo notorio le aumento de crímenes en este corredor vial, según reportes policiales y de prensa.
Ante la desatención a nuestros Llamamientos, instamos a los entes competentes para que se emprendan de inmediato las acciones pertinentes para salvaguardar la vida, integridad y libertad de Diego Vivas.
Además, manifestamos nuestra preocupación por este tipo de hechos ya que en la región, gracias al proceso firmado entre gobierno nacional y Farc Ep, se adelantan acciones de reconciliación y construcción de paz, gracias al cese al fuego bilateral y definitivo, las cuales ante estos hechos se ponen en riesgo.
Con preocupación,
Comité del Suroccidente de Acompañamiento de la Sociedad Civil al MM&V
Foto: http://asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2016/01/secuestro-300×277.jpg