Sujetos armados secuestran a Diego Vivas

En el casco urbano de Caldono, Cauca, hacia las 3:30 p.m., mientras Diego Vivas departía con su familia, en casa de su padre, ingresaron cuatro sujetos portando armas de fuego cortas, uno con un casco de motocicleta puesto, los demás con gorras y el rostro cubierto, amenazando e intimidando a quienes allí se encontraban. En medio de insultos, DIEGO fue sacado a la fuerza del lugar por los armados, quienes se llevaron consigo una camioneta gris propiedad de otro familiar, emprendiendo la huida hacia área rural, por la vía que conduce a Cerro Alto – Plan de Zúñiga.

LLAMAMIENTO URGENTE No. 3 – 2017
Julio 23 de 2017

Familiares y conocidos alertaron a las autoridades y comunidades de la región, enterándose que el vehículo transitó a alta velocidad por la vía mencionada anteriormente, desviándose desde Cerro Alto hacia la vía que conduce al Pital – El Rosal para salir a la vía Panamericana.

Hacia las 6:30 p.m. fuimos informados por familiares de Diego, que a la altura de Tunía, cerca al peaje sobre la vía a Popayán, fue hallada la camioneta, pinchada y al parecer con impactos de arma de fuego. A estas horas, se desconoce el paradero de Diego.

Diego es un habitante reconocido de la región, dedicado a la compra y venta de ganado en el mercado local; parientes suyos hacen parte del proceso de víctimas del conflicto en Caldono y del Comité Local de Acompañamiento de la Sociedad Civil al MM&V.

Este hecho nos preocupa debido a que desde el mes de febrero del presente año, desde el Comité hemos venido advirtiendo sobre la presencia de un grupo armado en dicha región; igualmente la Defensoría del Pueblo en el mismo mes, emitió un Informe desde el SAT por esta situación. Desconocemos actuación respecto a las recomendaciones emitidas desde el SAT y el Comité, entre las que resaltamos el llamado que se hizo para que se concertara “con las autoridades y pueblos indígenas dispositivos de control territorial en el que se incluyan temas como la presencia y control de la fuerza pública y su articulación con la guardia indígena en el sitio donde comienza la vía El Rosal – Caldono, en el área de las veredas El Rosal, 20 de Julio, Plan de Zúñiga, Corregimiento Cerro Alto, Resguardo Las Mercedes y el sector conocido como “La Balastrera”, garantizando los derechos y libertades de la población civil” (Llamamiento Urgente N°1-2017). De haberse contado con control de unidades militares o policiales sobre esta área, Diego podría haber sido rescatado.

Como Comité hemos señalado la presencia y actuar de sujetos armados en esta área, ya que por las vías que se mueven, pueden salir con facilidad hacia la ZVTN Pueblo Nuevo, advirtiendo que desde febrero a la fecha, en nuestros recorridos de veeduría ciudadana, no hemos hallado control perimetral de unidades del ejército o policía sobre ésta, siendo este corredor un punto estratégico desde donde se mueven entre Santander de Quilichao y Caldono, siendo notorio le aumento de crímenes en este corredor vial, según reportes policiales y de prensa.

Ante la desatención a nuestros Llamamientos, instamos a los entes competentes para que se emprendan de inmediato las acciones pertinentes para salvaguardar la vida, integridad y libertad de Diego Vivas.

Además, manifestamos nuestra preocupación por este tipo de hechos ya que en la región, gracias al proceso firmado entre gobierno nacional y Farc Ep, se adelantan acciones de reconciliación y construcción de paz, gracias al cese al fuego bilateral y definitivo, las cuales ante estos hechos se ponen en riesgo.

Con preocupación,

Comité del Suroccidente de Acompañamiento de la Sociedad Civil al MM&V

Foto: http://asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2016/01/secuestro-300×277.jpg