Solidaridad con las comunidades de San Onofre y Sucre

“Es la mordaza la que ordena silenciar al viento
…encerrar, la melodía
encerrar la dulce gama del cantar.

Es el hombre quien se resiste a entregar
su sensibilidad por los oscuros pasillos
que proponen transitar a fin de siglo”
Fragmento de la canción “A fin de siglo”, grupo PASAJEROS


A petición del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, el senador Alexander López, perteneciente a la bancada parlamentaria del Polo Democrático Alternativo, ha solicitado que la Comisión de Derechos Humanos del Senado sesione en audiencia pública en el municipio de San Onofre, Sucre, el 27 de noviembre de 2006.

Al pueblo valiente de San Onofre expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a la audiencia pública de derechos humanos, como otro paso más que se da en el camino emprendido por sus pobladores de denunciar la impunidad que han sufrido como consecuencia del dominio paramilitar por más de una década. Durante ese período, el paramilitarismo ha contado con la anuencia de autoridades locales y dirigentes políticos de la región. Este fenómeno viene siendo denunciado de tiempo atrás, pero sólo en los pasados días ha empezado a encontrar eco en las investigaciones abiertas a dirigentes políticos de esa zona, cuyos nexos con los paramilitares les han permitido ordenar crímenes contra la humanidad, acceder a cargos de elección popular con métodos coactivos, y usufructuar los recursos del erario público. Exigimos que se investiguen y asignen las responsabilidades políticas y penales a los funcionarios públicos que no atendieron las denuncias realizadas en este sentido, como es el caso del hoy embajador en Italia, el ex fiscal general, Luis Camilo Osorio.

Los escándalos que se vienen produciendo en las últimas semanas son apenas una pequeña muestra de lo que se ha denunciado desde distintos sectores sociales y políticos del país, de la institucionalización del paramilitarismo y su influencia en todos los estamentos del poder público que hoy se intenta legitimar con el proceso de impunidad que adelanta actualmente el Gobierno Nacional. Es conocido que las estructuras políticas y militares de los grupos paramilitares se encuentran intactas, como se ha evidenciado con las amenazas hechas contra los pobladores y los líderes del Movimiento de Víctimas en Sucre. Estas personas han decidido testimoniar y aportar pruebas que hoy sirven de base para las investigaciones en contra de los políticos, y que han dado cuenta de la existencia de las fosas comunes, así como de otros procedimientos atroces ejecutados por los grupos paramilitares contra la población civil.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado si bien saluda que hoy por fin se empiecen a conocer los determinadores de los crímenes, y se establezcan algunas de las identidades de quienes se han beneficiado de los crímenes estatales, sigue exigiendo que se conozca toda la verdad histórica y judicial; que se repare integralmente a las víctimas, que se dignifiquen los proyectos de vida de aquellos que han sufrido el rigor de los grupos paramilitares y del Estado, y que las sanciones jurídicas que se otorguen a los autores materiales e intelectuales de dichos crímenes estén acordes a la gravedad de los hechos. El Movimiento de Víctimas aboga, igualmente, por la realización de transformaciones políticas y jurídicas que impidan la repetición de los crímenes en el futuro. Estos derechos de las victimas, universalmente reconocidos, no se encuentran cabalmente incorporados en los instrumentos legales diseñados para el proceso desarrollado con los paramilitares. La correlación de fuerzas políticas existente no permite, además, que los preceptos formalmente enunciados sean cumplidos. Por ello, el llamado para las victimas y la sociedad en su conjunto, es que avancemos en consolidar las estrategias que permitan construir mecanismos de justicia alternativa, de solidaridad y de verdadera democratización del país.

El evento será en el municipio de San Onofre, polideportivo Rodolfo Blanco, para el próximo lunes 27 de noviembre, en el horario de las 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Para efectos de la coordinación del traslado de delegaciones desde Bogotá a San Onofre, departamento de Sucre, se pueden comunicar con nuestra oficina en el Senado de la República o personalmente conmigo al teléfono celular, 313 – 4243188. De igual manera, los convocamos a una reunión de coordinación de las agendas, el próximo miércoles 22 de Noviembre, en el Congreso. Para efectos del ingreso al Congreso, por favor, proporcionarnos los nombres de los asistentes y su número de cédula, al teléfono 3823571, a más tardar, el martes 22 de Noviembre.

Estamos absolutamente convencidos que su presencia en San Onofre en esta ocasión será un aporte valiosísimo en el acompañamiento a las víctimas del paramilitarismo en la costa Caribe y la estrategia de terror que ha sido impuesta, con costos aún no esclarecidos en toda su dimensión. De la misma manera, que la audiencia es un escenario pensado para aportar a la construcción de una estrategia global de búsqueda de la verdad, justicia y reparación, para Colombia. Propósito que ha caracterizado la trayectoria de las organizaciones adscritas a su plataforma y al cual nos sumamos de forma integral.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2006

Bogotá, D.C Noviembre 23 de 2006
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz