Sobrevuelos en resguardos indígenas Embera

La zozobra se apodera nuevamente de las comunidades indígenas Embera de Jiguamiandó.

Dos nuevos sobrevuelos de helicópteros sobre sus territorios y lugares sobre los que empresas mineras tienen intereses para la exploración y explotación de recurso de oro, cobre, molibdeno son uno de esos factores.


Los sobrevuelos sobre los lugares de estos días, en que la Muriel Mining Corporation intentó realizar una exploración arbitraria e ilegal en 2009, estuvieron precedidos de operaciones áreas y la militarización del territorio. La reciente operación de efectivos regulares de la brigada 17 con abusos de autoridad y los sobrevuelos han revivido las afecciones empresariales

Los sobrevuelos coinciden con la eventual transacción entre la canadiense Santa Fe Metals Corp, SFMC y la Muriel Mining. En el Acuerdo la Muriel se compromete a realizar la exploración del proyecto Mande Norte que explotaría 16 mil hectáreas, la mayoría de comunidades indígenas y una porción de comunidades negras.

Hoy los factores de riesgo asociados al desconocimiento de las decisiones de la Corte Constitucional que amparo el derecho a la Consulta Previa, libre e informada; la persistencia de la militarización y del conflicto armado, la eventual amenaza social y ambiental en la Zona de Reserva Forestal en que habitan las comunidades están generando un ambiente que imposibilita el arraigo de las comunidades y sus posibilidades de supervivencia.

Las operaciones áreas sobre el territorio indígena coincide con ofrecimientos empresariales para dar uniformes, balones y financiación de transporte y alimentacion para conformar equipos de fútbol.

Igualmente, se conoció que el operador social de la Muriel Mining Corporation, ha prometido la construccion de 40 viviendas que se construiran siempre y cuando se conformen los equipos de deporte en el Resguardo y acepten la participación en un campeonato de fútbol.

En 2009 este tipo de ofrecimientos sumados a mecanismos de seducción y otros de corrupción fueron realizados por la empresa Muriel sobre habitantes indigenas que no pertenecen a las comunidades que habitan el suelo que interesa a las empresas para su explotación y exploración.

Bogotá, D.C. noviembre 20 de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz