Sobrevuelos de helicópteros en predios de comunidades indígenas
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la eventual actuación empresarial minera con operaciones áreas sobre territorios de las comunidades indígenas de Alto Guayabal y la continuidad de actuaciones empresariales que pretenden mediante la seducción o la satisfacción asistencial fragmentar las comunidades para que asientan operaciones empresariales o sustituir las responsabilidades propias del Estado en materia de educación y cultura.
Bogotá, D.C. 26 de noviembre de 2012
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior
RUTH STELLA CORREA
Ministra de Justicia
MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Sobrevuelos de helicópteros en predios de comunidades indígenas
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces a fin de proteger los derechos de las comunidades indígenas Emberá Katíos de operaciones de terceros sobre sus territorios en contra de los principios de empresas y derechos humanos y de la Constitución Nacional con ocupación ilegal territorial aérea o por tierra para siembras de coca.
Ante ustedes nuestra fundamentación fáctica:
* Miércoles 14 de noviembre a las 12:15 p.m. un helicóptero blanco sobrevoló a nivel muy bajo sobre los territorios de la comunidad Emberá de Coredocito Jaibia.
* Jueves 15 de noviembre a las 6.30 pm otro helicóptero con las mismas características sobrevoló el área del resguardo y sobre el cerro sagrado Jaikatuma o Cara de Perro.
* Viernes 23 de noviembre a las 3:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada de ofrecimientos empresariales para dar uniformes, balones y financiación de transporte y alimentación para conformar equipos de fútbol a los integrantes de las comunidades indígenas.
Igualmente, se conoció que el operador social de la Muriel Mining Corporation, PEDRO NEL LEMUS, ha prometido la construcción de 40 viviendas que se construirán siempre y cuando se conformen los equipos de deporte en el Resguardo y acepten la participación en un campeonato de fútbol.
* Lunes 26 de noviembre a las 12:30 p.m. se confirmó que continúan las operaciones de terceros de mala fe con siembras de hoja de coca con sus laboratorios de cocaína, sin que las autoridades competentes haya actuado.
Nuestra Censura Ética ante los sobrevuelos sobre los lugares de las comunidades indígenas, que coincide con los mismos sitios en que la Muriel Mining Corporation intentó realizar una exploración arbitraria e ilegal en 2009, las que estuvieron precedidas de operaciones áreas y la militarización del territorio. Sobrevuelos que nunca fueron consultados con las comunidades indígenas pero de las que se desconoce si contaron con la autorización de las fuerzas militares y por quién fueron ordenados.
Nuestra Censura Ética ante la coincidencia de la eventual transacción entre la canadiense Santa Fe Metals Corp, SFMC y la Muriel Mining con estas operaciones áreas que si están relacionada con las operaciones mineras indican que pretenden cumplir en contra de derecho uno de los puntos del Acuerdo. Se ha conocido que la Muriel se compromete a realizar la exploración del proyecto Mande Norte que explotaría 16 mil hectáreas, la mayoría de comunidades indígenas y una porción de comunidades negras.
Nuestra Censura Ética ante la continuidad de los factores de riesgo asociados al desconocimiento de las decisiones de la Corte Constitucional que amparo el derecho a la Consulta Previa, libre e informada; la persistencia de la militarización y del conflicto armado, la eventual amenaza social y ambiental en la Zona de Reserva Forestal en que habitan las comunidades, generando un ambiente que imposibilita el arraigo de las comunidades y sus posibilidades de supervivencia. Estos factores de riesgo se suman las actuaciones del operador social de la Muriel Mining Corporation que viene fragmentando o pretendiendo mostrar una relación amigable, no mendicante ni asistencialista con las comunidades.
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional solicitamos se de respuesta por escrito y de manera fáctica a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué actividades concretas se han adelantado para enfrentar las siembras de hoja de coca y los laboratorios de cocaína?
2. ¿Por qué continúan ingresando insumos para la producción en medio de la presencia de las autoridades en Pavarandó?
3. ¿En las fechas arriba enunciadas fueron autorizados sobrevuelos de aeronaves sobre el territorio indígena?, ¿Quiénes realizaron los sobrevuelos?, ¿Cuál era su finalidad?
De toda consideración,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz