situación de violaciones de derechos humanos en el Ariari

Dejamos en un su despacho nuestra Constancia y Censura Moral frente a las graves, y sistemáticas violaciones de derechos humanos que continúan perpetrándose en el municipio de El Castillo por estructuras criminales encubiertas que cuentan por omisión, por acción y por complicidad con el respaldo de agentes institucionales vinculados con el Batallón 21 Vargas.


Bogotá, D.C 13 de febrero de 2004

Doctor
VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo
Ciudad

Referencia: situación de violaciones de derechos humanos en el Ariari

Reciba un respetuoso saludo.

Dejamos en un su despacho nuestra Constancia y Censura Moral frente a las graves, y sistemáticas violaciones de derechos humanos que continúan perpetrándose en el municipio de El Castillo por estructuras criminales encubiertas que cuentan por omisión, por acción y por complicidad con el respaldo de agentes institucionales vinculados con el Batallón 21 Vargas.

A pesar de nuestros llamados apremiantes para que se asuman las responsabilidades institucionales a fin de preservar la vida e integridad personal de los pobladores de El Castillo, los atentados criminales, asesinatos, desapariciones forzosas continúan perpetrándose con absoluta tranquilidad, en medio de una fuerte presencia de la fuerza pública en los cascos urbanos, en las carreteras.

No existe un cabal cumplimiento de la responsabilidades institucionales en materia de prevención, de protección, de investigación de modo que los daños irreparables, reiteramos, cometidos por omisión y por accion con la responsabilidad estatal, continúan repitiéndose.

La presencia de la guerrilla de las FARC EP en las partes medias y altas ha servido de pretexto -injustificable- de señalamientos a los pobladores que se ven sometidos luego a las amenazas de muerte, a la posesión de sus tierras o sus habitaciones por parte de sus victimarios, a las torturas, a las desapariciones, a los asesinatos.

En sus manos el conocimiento de nuevos atentados a la vida, a la integridad personal signo de la erosión de los principios del Estado de Derecho, el paso de la civilidad a la barbarie en medio de “ceses de fuego y de hostilidades”.

* Martes 27 de mayo de 2003, el campesino ANCIZAR MENDEZ, presidente de la Junta de Acción Comunal del caserío Los Alpes, corregimiento de Puerto Esperanza, fue retenido por un grupo de miembros de las estructuras militares encubiertas, acusado de ser colaborador de la guerrilla. ANCIZAR fue obligado a trasladarse con los paramilitares a un lugar cercano, donde permaneció amarrado hasta el viernes 30 de mayo, día en que fue dejado en libertad.

* Sábado 31 de mayo, los “civiles armados” dentro de la estrategia paramilitar obligaron a reunirse a todos los pobladores del caserío de la Cima, corregimiento de Puerto Esperanza. Los armados afirmaron que la condición para que “todo estuviera en paz”, era cambiar de vida. Agregaron: “con nosotros llegó el progreso y la participación, hemos ajustado los planes de trabajo, vendrán la educación, la salud, las carreteras… Ustedes están invitados a participar”.

Este mismo tipo de reuniones se han realizado en los poblados de La Macarena, Caño Claro, Caño Dulce, El Encanto, todos del corregimiento de Nueva Esperanza.

Desde la incursión paramilitar en Puerto Esperanza, luego del saqueo de bienes, apropiación de viviendas, robo de ganados, asesinatos y desapariciones y la presencia permanente vestidos de civil y con armas cortas o vestidos de camuflado y con armas largas, a veces en presencia de unidades militares del batallón 21 Vargas o en cercanías de estos, instalaron sitios de diversión, entre ellos cantinas y prostíbulos.

El mismo día a las 16:45 horas tres guerrilleros de las FARC- EP establecieron un reten en la vía que conduce al perímetro urbano del municipio El Castillo desde Medellín del Ariari a la altura de la vereda de Malabar.

En el lugar hicieron detener una camioneta de uso colectivo de la empresa “Taxmeta”, en la que se movilizaba un poblador, el conductor y su ayudante y a un campero Susuki en el que se movilizaba el señor ORLANDO TORRES PARRA.

Luego de detener el vehículo, los hicieron bajar, los hicieron colocarse cerca de una cacaotera. Segundos después, colocaron en el interior del campero un maletín con explosivos, obligaron a ORLANDO TORRES PARRA conducir el vehículo hacia el municipio de El Castillo. Dos kilómetros antes de llegar al casco urbano, en el sitio conocido como “Tres Esquinas”, al parecer ORLANDO TORRES detuvo el vehículo, se distanció pero la carga explosiva detonó, siendo alcanzado por la explosión. El cuerpo sin vida de ORLANDO quedó a varios metros del vehículo que quedó con las llantas hacia arriba.

Minutos después de la explosión, los guerrilleros incendiaron el vehículo de transporte colectivo.

Cerca de cinco minutos después hicieron presencia en el lugar dos armados de la estrategia militar encubierta hicieron varias rondas en el sitio, lo mismo que con una camioneta gris, mientras llegaban las unidades militares regulares. Cuando llegaron 30 efectivos del Batallón 21 Vargas, los paramilitares se retiraron.

Desde ese momento, la zona quedó totalmente acordonada por soldados del batallón 21 Vargas que se ubicaron a los largo de la vía entre el Castillo y Medellín del Ariari mientras los “civiles” armados dentro de la estrategia militar encubierta se movilizaban en motocicletas, en automóviles de alta potencia, y a pie, mientras los cascos urbanos de Medellín del Ariari y el Castillo seguían militarizados.

Durante la tarde, militares del Batallón 21 Vargas expresaron su incomprensión del por qué los pobladores del caserío Malabares no dieron aviso de la presencia guerrillera. Estos mismos comentarios los expresaron los paramilitares, el domingo 1 de junio, quiénes agregaron que “era necesario hacer una limpieza en Malabares”.

* Domingo 1 de Junio de 2003, mientras los soldados pertenecientes al Batallón 21 Vargas seguían haciendo presencia en Malabar durante todo el día.

Hacia las 16:30 horas tres integrantes de las estructuras armadas encubiertas de tipo paramilitar se movilizaron en dos a la casa del poblador OCTAVIO FLOREZ, ubicada en la vereda Playa Rica, a 3 minutos del caserío de Malabar, Corregimiento de Medellín del Ariari, Municipio del Castillo.

Uno de los paramilitares se llevó por la fuerza a su señora BELEN DE FLOREZ, amenazándola: “súbanse, que tenemos que arreglar cuentas”. A la Señora BELEN, la condujeron hacia la vereda Malabar, obligándola a bajarse en la escuela de Malabar, amenazándola . Todo ocurrió mientras el caserío y la carretera se encontraba militarizada..

Los otros dos “civiles” armados de la estrategia militar encubierta se quedaron en la casa de OCTAVIO FLOREZ donde lo asesinaron con tres puñaladas en el corazón.

Los armados que participaron en el homicidio de OCTAVIO, de acuerdo con todos los testigos, se pasan en Medellín del Ariari donde se les ha visto con unidades militares del Batallón 21 Vargas, adscrito a la Brigada VII

* Domingo 25 mayo, hacia las 18:00 horas, OCTAVIO FLOREZ y otro poblador fueron arrollados por una moto sin placas, propiedad de unos paramilitares, que era conducida por un cabo del ejército y un soldado, cuando se dirigían hacia sus casas.

OCTAVIO FLOREZ fue remitido al hospital de Villavicencio, donde se denunció el accidente y los responsables, donde permaneció hasta el miércoles 28 de mayo, cuando regreso a su casa aun con problemas serios de salud.

Desde el 31 de Diciembre 2002, OCTAVIO FLOREZ había sido amenazado de muerte por los paramilitares, pero él se negó a salir de la región pues las acusaciones de ser colaborador de la guerrilla eran falsas.

* Domingo 1 de Junio: Es desaparecida MARINA ROBAYO, líder campesina del Ariari quien había sido desplazada del Ariari por amenazas de los paramilitares.

* Sábado 7 de junio a las 10:00 horas, dos integrantes de las estructuras militares encubiertas, de tipo paramilitar, retuvieron al poblador SILVADO SANABRIA PIÑEROS, quien se encontraba con un hijo que sufre retardo mental, en un potrero cercano al casco urbano del corregimiento de Medellín del Ariari.

SILVADO fue trasladado, por la fuerza, al caserío de Malabar, vía Cumaral Abajo, allí fue asesinado con arma blanca. El campesino recibió tres heridas con puñal en el pecho, al lado del corazón y su cadáver mostraba señas de haber sido quemado en el brazo derecho y presenta heridas en su mano derecha y en el labio.

Hacia las 17:30 horas, la Policía Nacional buscó el cuerpo de SILVADO, por un corto tiempo, informando a su familia que no lo habían encontrado. Minutos después al observar la actitud dilatoria de las unidades de Policía, un grupo de campesinos de Medellín del Ariari, levantaron el cadáver de SILVADO y lo trasladaron a la cabecera municipal.

Mientras se preparaba la velación, las unidades policiales se hicieron presentes en el lugar y al mismo tiempo los “civiles armados” circulaban enfrente de ellos y alrededor de todo el pueblo.

SILVADO había sido intimidado y amenazado por los paramilitares quienes el lunes 2 de junio lo acusaron de ser propietario, de tener en su poder y a su cuidado semovientes de la guerrilla. Los civiles armados se negaron a aceptar las pruebas que el campesino entregó para demostrar que sus bienes eran propios.

Todo lo aquí descrito ocurre en medio de una alta militarización de los perímetros urbanos de los municipios del Castillo y Granada y los corregimientos de Medellín del Ariari y Puerto Esperanza, en los que también existe presencia policial.

° Viernes 1 de agosto, en horas de la tarde unidades del Batallón 21 Vargas, iniciaron una avanzada por tierra en jurisdicción del poblado del Puerto Esperanza ingresaron por las faldas montañosas hacia la vereda “20 de Julio” y “La Esperanza”. Luego de varias horas de avanzada y de tiroteos esporádicos se iniciaron enfrentamientos por tierra con miembros de la guerrilla de las FARC EP. En ese primer momento las familias campesinas se concentraron en varias viviendas y algunas se vieron obligadas a salir de la región por temor a los efectos de la operación militar regular y las posibles confrontaciones armadas.

En horas de la noche, de acuerdo con los testigos, el avión fantasma y al parecer, otras aeronaves bombardearon en las zonas altas del Ariari.

Hasta las 4:30 hora local del 2 de agosto, se escucharon los sobre vuelos bombardeos

° Sábado 2 de agosto, desde las 5:00 horas aproximadamente, varias familias se desplazaron por temor a bombardeos indiscriminados.

Durante la mañana en las zonas altas se desarrollaron enfrentamientos armados por tierra. De acuerdo con los testimonios, se produjeron un significativo número de víctimas entre los combatientes, cercanos, según algunos al centenar, la mayoría de ellos militares.

En horas de la tarde, los “civiles” armados dentro de la estrategia militar encubierta y la mayoría de los militares regulares bajaron de las zonas medias y altas de la montaña, y abandonaron el casco urbano del corregimiento de Puerto Esperanza. La mayoría de los armados se trasladaron al casco urbano del municipio de El Castillo.

Entre las 18:30 y las 20:00 horas algunas ambulancias llegaron al poblado donde recogieron a varios militares heridos.

Desde las 20:00 horas militares y paramilitares salieron del casco de Puerto Esperanza.

° Domingo 3 de agosto, en horas de la mañana un grupo de guerrilleros de las FARC EP en desarrollo de la guerra de guerrillas ingresó al poblado de Puerto Esperanza. Allí dialogaron con la población que no se había desplazado. Existen versiones no precisas según las cuales la guerrilla se llevó consigo a dos comerciantes de nombres EUCARDO y ARQUIMEDES.

Hacia las 16:20 horas se iniciaron nuevamente ametrallamientos indiscriminados en los caseríos de La Cima, El Encanto, La Macarena que generó una nueva oleada de desplazamiento hacia Medellín del Ariari y Villavicencio. Estas operaciones aéreas de ataque se mantuvieron hasta las 18:30 horas

A eso de las 17:00 horas se produjo la respuesta militar desde tierra por parte de la guerrilla de las FARC EP.

Por los enfrentamientos y el temor a ser víctimas de las confrontaciones se genero otra oleada de desplazados.

En Medellín del Ariari, los “civiles” armados dentro de la estrategia militar encubierta con armas cortas y en motos se mantuvieron controlando y vigilando, mientras efectivos de FUDRA se encontraban en los alrededores del casco urbano.

De acuerdo con las informaciones recibidas algunas de las familias desplazadas que llegaron a Medellín del Ariari se han refugiado en el centro parroquial de la iglesia católica y en casa de familiares en donde han instalado banderas blancas.

Hasta las 20:45 horas continúan los sobrevuelos aunque cesaron los enfrentamientos armados.

La cantidad de víctimas entre los combatientes y las posible víctimas civiles y sus responsables se desconoce, tanto como, los daños a bienes civiles y de supervivencia en desarrollo de la guerra estatal y los daños a bienes civiles y de supervivencia en el marco de la guerra de guerrillas. Se desconocen los daños y efectos causados en la población civil por los enfrentamientos armados.

* Martes 5 de agosto de 2003, cuatro “civiles” armados de la estrategia paramilitar ingresaron a la casa de la familia BRICEÑO, ubicada en la vereda Miravalles, municipio de El Castillo. Los armados amenazaron a sus habitantes, los intimidaron y obligaron a MILLER BRICEÑO y a OMAR BRICEÑO a seguirlos. Los armados los condujeron en dos motocicletas a un paraje desconocido.

Los campesinos duraron desaparecidos durante dos días, tiempo en el cual los pobladores no lograron conocer nada de su integridad física y personal.

º Jueves 7 de agosto, los cuerpos sin vida de los pobladores fueron hallados cerca del caserío de Miravalles.

* Sábado 09 de Agosto, fue asesinado PEDRO TORRES, en la vereda El Encanto del corregimiento Puerto Esperanza, municipio de El Castillo, por “civiles” armados de la estrategia paramilitar. Hacia las 13:00 horas PEDRO se dirigió hacia Medellín del Ariari, allí permaneció durante varios minutos. Poco después, PEDRO tomó un vehículo de servicio Público que se dirigía hacia El Castillo, luego de algunos minutos, al automotor se subió un reconocido paramilitar.

Más tarde una camioneta de marca Mazda, de color gris cuatro puertas, siguió al carro de servicio público con varios hombres de la estrategia militar encubierta. Luego de interceptar el automotor de servicio público, los paramilitares obligaron a subir a PEDRO a la camioneta que, minutos después cruzó por Medellín del Ariari. Testigos observaron dentro de la camioneta dos “civiles” armados de la estrategia paramilitar y en medio de ellos a PEDRO TORRES. La camioneta tomó dirección hacia el poblado de Puerto Esperanza. Como a los 20 minutos la camioneta regresó cruzando por Medellín del Ariari, sin la presencia de PEDRO.

Hacia las 19:00 horas aproximadamente, familiares PEDRO se dirigieron a Puerto Esperanza, lugar donde esta ubicada la su finca. En la casa lo encontraron asesinado.

PEDRO TORRES, se había visto obligado a desplazarse hacia el casco urbano del municipio de El Castillo por el temor a ser afectado por los recientes combates entre el Ejército – paramilitares contra el frente 26 de las FARC-EP.

* Domingo 10 de agosto fue asesinada la Señora CARMEN PARADA GONZALEZ, de 31 años de edad. En horas de la mañana, varios integrantes de la estrategia militar encubierta, en el casco urbano de Medellín del Ariari, se le acercaron para acusarla de ser colaboradora de la guerrilla. A eso de las 15:00 horas CARMEN abordó con su hija menor de edad, un vehículo de servicio público en dirección al caserío de Puerto Esperanza, siendo seguida por varios paramilitares.

Minutos antes de llegar al poblado de Puerto Esperanza, los paramilitares la hicieron bajar del vehículo, la retuvieron trasladándola a una casa en donde la mantuvieron en vigilancia permanente. Entre tanto, otros “civiles” armados de la estrategia paramilitar informaron a su marido que debía presentarse en el caserío de Puerto Esperanza para recoger a su hija.

* Martes 12 de agosto, dos días después, el esposo de CARMEN llegó al caserío, los paramilitares le expresaron que “ella no tiene salvación”. Hacia las 14:30 horas, luego de entregarle la hija, aproximadamente 10 paramilitares se llevaron a la campesina en dirección a la vereda La Cima. Quince minutos después, hacia las 14:45 hora local, se escucharon varios disparos.

Al conocer que su mujer había sido asesinada, su marido realizó el levantamiento del cadáver, intimidado y amenazado por los paramilitares.

Después de realizar el levantamiento del cuerpo sin vida de CARMEN, los “civiles” armados, lo obligaron a abandonar la región o correría la misma suerte de su mujer.

Este asesinato se produjo, luego de una serie de confrontaciones armadas entre unidades militares y paramilitares con la guerrilla de las FARC EP en el entorno de Puerto Esperanza.

* Martes 12 de agosto, hacia las 20:00 horas REYNALDO PERDOMO llegó a su casa ubicada en el sector de ciudad Porfía en Villavicencio. Una hora más tarde, hacia las 21:00 horas, desde la calle le gritaron que pasara al teléfono, como era costumbre salió a contestar la llamada. El teléfono estaba ubicado en un establecimiento público donde funciona un billar, diagonal a su residencia. Pocos metros antes de llegar a contestar la llamada, se acercó a REYNALDO un hombre armado de cabello rubio y piel blanca, quien sin mediar palabra disparó contra REYNALDO propinándole tres impactos en la cabeza.

El sicario salió caminando con el revólver en la mano hacia la calle principal del sector de Ciudad Porfía. A pocos metros del lugar donde fue asesinado REYNALDO, está ubicada una estación de Policía.

Hacia las 23:30 horas la Fiscalía realizó el levantamiento del cuerpo de REYNALDO. Mientras realizaba la diligencia, un miembro de la Fiscalía preguntó por la agenda personal, en la que el Defensor de Derechos Humanos había consignado algunos comentarios acerca de que paramilitares de la zona del Alto Ariari estaban buscando a las personas que organizaban a los desplazados del municipio de El Castillo en Villavicencio.

REYNALDO PERDOMO fue desplazado de la vereda la Esmeralda, municipio de El Castillo (Meta) desde hace un año, después de las operaciones mixtas de militares de la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA, del Batallón 21 Vargas y de unidades de “civiles” armados de la estrategia paramilitar, quienes consolidaron su presencia en los cascos urbanos y las zonas bajas.

* Sábado 30 de agosto, fue asesinado ELIAS FAJARDO, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Malabar. Hacia las 21:00 horas un grupo de “civiles” armados de la estrategia paramilitar llegaron a la casa de ELIAS, en la vereda Malabar ubicada entre Medellín del Ariari y El Castillo. Los “civiles” armados tocaron a la puerta y al salir ELIAS lo llevaron hasta el patio continuo a la casa donde le propinaron tres impactos de bala en la cabeza.

Los vecinos de ELIAS, al escuchar los disparos, salieron de sus casas corriendo hacia el monte buscando refugio, temiendo que les sucediera lo mismo. Todos pasaron la noche fuera de sus viviendas.

Los pobladores de esta vereda han sido amenazados y atemorizados por el paso de “civiles” armados de la estrategia paramilitar con el patrullaje constante en motocicletas durante la noche.

* Domingo 31 de agosto, hacia las 6:30 horas, un número aproximado de 20 unidades militares, provenientes de Medellín del Ariari en un camión que transporta cilindros de gas, llegaron a la casa de ELIAS preguntando “¿Dónde está la guerrilla?… escuchamos unos disparos y venimos a buscar a la guerrilla”. Uno de los militares expresó: “A ese señor lo mataron por hospedar a la guerrilla el día del atentado -refiriéndose a un explosivo detonado el jueves 28 de septiembre en un poste de luz del municipio de El Castillo-. Las unidades militares estuvieron en el sitio por varios minutos y posteriormente se retiraron.

El cuerpo de ELIAS permaneció tendido en el patio de la casa hasta las 11:00 horas, cuando los familiares tomaron la decisión de llevarlo hasta el municipio de El Castillo, por la ausencia de disposición de las autoridades encargadas de realizar el levantamiento.


* Sábado 30 de agosto
, hacia las 16:00 horas fue asesinado RAMON DELGADO, de aproximadamente 80 años de edad, en la vereda Caño Claro sobre el río Caño Embarrado, por “civiles” armados de la estrategia paramilitar.

Don RAMON se dirigió hacia el medio día con dos nietos (menores de edad) hasta el casco urbano de Medellín del Ariari. Antes de salir de Medellín del Ariari, un grupo de “civiles” armados de la estrategia paramilitar se le acercaron a RAMON y a sus dos nietos, los requisaron, lo insultaron y luego los dejaron ir.

Hacia las 16:00 horas, los “civiles” armados de la estrategia paramilitar llegaron a la casa de RAMON en la vereda Caño Claro y lo asesinaron.

* Miércoles 3 de septiembre, un grupo de “civiles” armados de la estrategia paramilitar, llegaron a la finca de RAMON DELGADO y robaron todo el ganado que allí se encontraba. Los “civiles” armados se dirigieron junto con el ganado hurtado hacia el municipio de El Dorado, pasando por Medellín del Ariari.

* Sábado 20 de Septiembre de 2003 a las 14:00 horas, “civiles armados” de la estrategia militar encubierta, obligaron a los pobladores de Medellín del Ariari, municipio de El Castillo, departamento del Meta, dirigirse al Coliseo Comunal a una reunión.

El reconocido Paramilitar llamado “Camilo” expresó que todos los de la comunidad están obligados a votar a favor del referendo, el próximo 26 de octubre, “quiénes no voten, serán mirados como “guerrilleros” o “auxiliadores de la guerrilla” (…) “todos los candidatos al consejo y la alcaldía están actuando bajo mi directriz (…) hemos logrado desterrar a la guerrilla, tenemos en lista a 5 más por ser “auxiliadores de la guerrilla”, les damos una semana a esas personas para salir, tenemos a cuatro ya plenamente identificados como auxiliadores, falta uno por investigar”.

Luego de más de una hora de reunión los “civiles” armados dieron por terminada la reunión y continuaron sus acciones de control en el casco urbano.

Durante los últimos días los paramilitares, “civiles” armados, algunas veces vestidos de camuflado han participado en las campañas electorales de algunos de los candidatos.

Dos meses atrás los “civiles armados” amenazaron a una candidata al consejo municipal del Castillo, obligándola a abandonar la región. En algunas reuniones de campañas electorales estos “civiles” han participado de ellas, con la anuencia de los candidatos.

* Domingo 21 de septiembre durante el día, unidades de “civiles” armados de la estrategia paramilitar vestidos de civil y con armas controlaron durante todo el día el movimiento de los pobladores que se abastecían de bienes necesarios para su supervivencia en Puerto Esperanza.

* Lunes 22 de septiembre desde tempranas horas de la mañana, en el camino que conduce de Puerto Esperanza a la vereda de Los Alpes, los paramilitares instalaron un retén de control de personas y de bienes, amenazando e intimidando a los pobladores, acusándolos de ser “auxiliadores de la guerrilla”. A muchos pobladores les saqueron sus alimentos, a otros les impidieron llevarlos, y les recordaron que la cuota de alimentación era limitada.

Hacia las 15:00 un grupo de campesinos que se dirigía hacia la vereda de Los Alpes fue retenido por los “civiles” armados, a algunos les retuvieron los alimentos, los amenazaron de muerte, los intimidaron y los acusaron de ser “cómplices de la guerrilla”. Luego de varios minutos, les dieron la orden de seguir con excepción del campesino DAVID CUTIVA ORTIZ, 29 años de edad, a quién acusaron de ser “auxiliador de la guerrilla”. A DAVID lo retuvieron, y mientras lo acusaban, insistían en que sus vecinos debían seguir.


º Miércoles 24 de Septiembre
hacia las 11:00 horas, un grupo de seis “civiles” armados dentro de la estrategia paramilitar llegaron hasta la casa del poblador DAVID HUMBERTO VALLEZ, ubicada en Puerto Esperanza.

Al no encontrarlo, obligaron a su esposa a traerlo del lugar de trabajo. Minutos después, DAVID llegó con su esposa. Los paramilitares se lo llevaron en dirección a la vereda Campoalegre. Aproximadamente, cinco minutos después, se escucharon tres tiros.

Los paramilitares regresaron a la casa de DAVID, y ordenaron a su esposa a recoger su cadáver “vaya por él, no lo queremos ver más”.

Luego de levantar su cadáver, su esposa y el resto de su familia fueron obligados a abandonar la región.

A las 20:00 horas, integrantes de la estrategia armada encubierta de tipo paramilitar, a algunos vestidos de civil, otros con camuflado, con armas cortas y largas, irrumpieron en el lugar de habitación del campesino PIOQUINTO HERNÁNDEZ, en la vereda Malabar corregimiento de Medellín del Ariari.

Los paramilitares amenazaron a los pobladores de hacer explotar unas granadas de fragmentación, los insultaron, luego golpearon violentamente hasta derribarla. Posteriormente, ingresaron a la habitación donde habitaban los campesinos PIOQUINTO HERNÁNDEZ de 52 años y HUMBERTO HERNANDEZ de 48 años.

Luego de sacarlos a la fuerza, los amarraron y los obligaron a subirse a una camioneta tipo Luv, marca Chevrolet, en donde fueron conducidos por la vía que se dirige al perímetro urbano de Medellín del Ariari.

En el camino que lleva a la vereda río Viejo, en el paso del rió Caño Claro los asesinaron.

Entre los civiles armados que perpetraron los crímenes se encuentra un reconocido paramilitar apodado “CAMILO”, quien ha participado en varias actuaciones que se han realizado en connivencia, con la tolerancia de unidades militares del Batallón 21 Vargas y de la Policía Nacional.

Unidades militares continuaron patrullando en los alrededores de la vereda Malabar, en las inmediaciones de la vivienda de PIOQUINTO.

El levantamiento de los cadáveres se produjo al siguiente día, con la presencia de miembros de la Policía Nacional, mientras los “civiles” armados, algunos de los cuáles cometieron los asesinatos, se paseaban en las calles del casco urbano de Medellín del Ariari.

º Jueves 25 de septiembre hacia las 8:00 horas, al parecer dos miembros de la guerrilla de la FARC EP a la altura de la planta de basuras, ubicada en la carretera que conduce de Medellín del Ariari al casco urbano del municipio de El Castillo obligaron a detenerse a un vehículo de servicio público, lo atravesaron en la carretera bloqueándola.

Quince minutos después los “civiles” armados de la estrategia paramilitar que se encontraban en el casco urbano se ubicaron a la entrada del casco urbano de Medellín del Ariari, otro grupo de hombres vestidos de camuflado y con armas largas se trasladó a las afueras del poblado. Minutos después varios camiones con paramilitares ingresaron al casco urbano por la carretera que viene de Puerto Esperanza y de Villavicencio.

Hacia las 9:35 horas aproximadamente ingresaron al casco urbano más de 50 unidades de policía que se distribuyeron en el pueblo de Medellín del Ariari, al tiempo que los paramilitares permanecían en él mismo. Testigos observaron como dialogaron y se redistribuyeron las posiciones. Los paramilitares se dirigieron a las afueras del pueblo aproximadamente a unos 10 minutos mientras la policía rodeo el pueblo dentro del casco urbano.

Domingo 5 de Octubre a las 16:00 horas fue asesinada AMPARO SÁNCHEZ, de 35 años de edad, campesina, residente de la Vereda Los ALPES, Municipio El Castillo, trabajadora de una finca.

AMPARO SANCHEZ se dirigió del caserío al casco urbano de Medellín del Ariari a comprar la remesa para su alimentación dejando en casa a sus dos hijas. En horas de la tarde cuando regresaba a la finca de trabajo fue retenida por hombres armados de la estrategia militar encubierta en el sitio conocido como LA YE, ubicado entre los poblados de El Jardín y Puerto Unión.

AMPARO fue obligada a seguirlos, trasladándolas a un lugar, donde le preguntaron a una campesina si la conocía, cuando esta respondió que no, por temor a los armados, los paramilitares expresaron: “Si es así, entonces tenemos que pelarla”. Los paramilitares se la llevaron, minutos mas tarde se escucharon varios tiros. Se desconoce hasta el momento el paradero de las dos hijas de AMPARO SANCHEZ, pues no se encuentran en su vivienda de habitación.

Horas después, el cuerpo de AMPARO fue trasladado por los paramilitares hacia el caserío de Puerto Esperanza, antes de llegar al casco urbano lo arrojaron en un paraje solitario.

* Lunes 6 de octubre, los paramilitares obligaron a un campesino a transportar en un automotor el cadáver hacia el Municipio de El Castillo para la necropsia.

Ese mismo, día los paramilitares ingresaron al caserío de Caño Tigre, corregimiento de Medellín del Ariari hacia la parte de abajo de río Viejo, allí instalaron un retén, retuvieron a varios campesinos por horas, los obligaron a mostrar sus documentos de identidad.

Horas después, los más de treinta “civiles” armados en la estrategia paramilitar iniciaron requisa casa por casa, interrogaron a cada familia por las guerrillas, los acusaron de ser guerrilleros o auxiliares si non colaboraban.

Ese mismo 6 de octubre, hacia las 23:34 horas, en el casco urbano de Medellín del Ariari se escucharon varias ráfagas de metralleta y pistola cerca de la planta de energía y en algunos otros lugares del pueblo en donde los paramilitares están en permanente vigilancia y control, y desde donde reaccionan en conjunto con la unidades de la policía nacional o reciben el apoyo de unidades del Batallón 21 Vargas.

* Martes 7 de octubre en horas de la mañana los paramilitares acusaron a la guerrilla de la balacera, asegurando que ellos estaban dormidos, “por eso es necesaria nuestra presencia y la colaboración del pueblo, así se puede derrotar a esos terroristas”.

Los “civiles” armados dentro de la estrategia militar y encubierta continúan restringiendo la entrada de alimentos hacia los poblados de Los Alpes, Campoalegre, La Cima, La Floresta, limitando la cuota de alimentación, amenazándolos de muerte, acusándolos de ser colaboradores o auxiliares de la guerrilla.

º Lunes 1 de diciembre los “civiles” armados de la estrategia militar encubierta, luego de convocarlos a una serie de reuniones, les manifestaron que todos debían decorar las calles, “era un tiempo de alegría y de fiesta, todo bajo control y tranquilidad”, amenazaron que si antes del 7 de diciembre no se había empezado la decoración se iba a sancionar con multas.

En una nueva reunión, días después, los paramilitares manifestaron nuevamente a todos los pobladores del poblado que “como alegría, y un ánimo iba a haber un premio, una novilla sería el regalo, el premio a la mejor calle”.

º Martes 2 de Diciembre, a las 23:00 horas, cinco “civiles” armados, transportándose en una camioneta modelo Luv, marca Chevrolet de estacas, llegaron a la viviendas de DOMINGO CARDENAS y REINALDO SALINAS , ubicadas en el barrio La Independencia, municipio de El Castillo, casco urbano.

Al campesino lo golpearon con la parte metálica de una correa en varias partes del cuerpo, luego de sacarlo de su casa. A los hijos de DOMINGO los ultrajaron, los golpearon y los amenazaron de muerte, pues ellos se enfrentaron a los paramilitares oponiendo resistencia. Simultáneamente los paramilitares sacaron por la fuerza al señor REINALDO SALINAS.

Los paramilitares amenazaron de muerte a todos los habitantes de la calle, “si denuncian, ustedes también se mueren”.

Mientras las familias gritaban solicitando auxilio, los pobladores fueron llevados en la camioneta por la avenida principal de El Castillo vía a Medellín del Ariari.

En ese mismo instante también fue sacado de su casa el Señor REINALDO SALINAS. La casa de este señor está ubicada en diagonal a la casa del señor DOMINGO CARDENAS.

DOMINGO CARDENAS y REINALDO SALINAS fueron subidos en la camioneta con rumbo desconocido.

º Jueves 4 de diciembre, pobladores de El Castillo observaron en una trocha que conduce a la vereda El Reposo, paraje “Tres Esquinas”, el cuerpo sin vida de DOMINGO CARDENAS con visibles signos de tortura, uñas de pies y manos levantadas, sus ojos extraídos y decenas de puñaladas en todo el cuerpo.

Durante ese día un grupo de “civiles” armados, vestidos con prendas militares patrullaron durante la noche las veredas de Río Viejo y El Reposo. Hacia las 00: 00 horas se escucharon tres disparos.

Ni la policía ni ninguna otra autoridad del Municipio quiso realizar el levantamiento del cadáver.

º Sábado 6 de Diciembre un campesino de la vereda Río Viejo encontró el cadáver del Señor PEDRO COLLAZOS de 75 años de edad, con tres disparos en distintas partes del cuerpo.

El cuerpo sin vida del mayor adulto fue encontrado en el patio de la casa en los límites de las veredas Río Viejo y el Reposo, donde se mueven y controlan las estructuras armadas encubiertas de tipo paramilitar.

Las autoridades se negaron a realizar el levantamiento del cadáver.

º Viernes 12 de diciembre, el cuerpo sin vida de REINALDO SALINAS con un disparo en la cien fue encontrado a un lado del río Quiebra Patas en la vía que conduce al casco urbano del municipio de Granada.

Ambos pobladores se habían visto obligados a desplazarse de MiraValles desde hacia bastantes meses debido a la actuación militar encubierta en su caserío

º Martes 23 de Diciembre entre las 5:30 y las 16:00 horas se presentaron enfrentamientos entre guerrilleros de las FARC y “civiles” armados bajo la estrategia paramilitar en la veredas de Caño Embarrado, La Macarena, jurisdicción de corregimiento de Medellín del Ariari.

º Miércoles 24 de diciembre, desde las 8:00 y por dos horas se presentaron combates entre miembros de las FARC y paramilitares hacia el lado de Puerto Esperanza.

Desde el jueves 25 y hasta el lunes 30 de diciembre se presentaron combates en los caseríos de Caño Embarrado, La Macarena, Puerto Esperanza.

Mientras los enfrentamientos se producían unidades regulares actuaron en cercanía de las estructuras armadas encubiertas de tipo paramilitar.

º Miércoles 24 de diciembre, en el perímetro urbano de Medellín del Ariari, ese mismo día, “civiles” armados en un camión turbo, color blanco recorrieron calle por calle repartiendo mercados y tomando lista de las personas que lo recibían. Paralelamente en el Coliseo deportivo reunieron a los niños y les repartieron regalos. En horas de la tarde se acercaron a la que consideraron la mejor cuadra del corregimiento y entregaron una novilla.

* Viernes 2 de enero de 2004, los “civiles” armados vestidos de camuflado a los campesinos de los caseríos El Jardín y La Macarena, les manifestaron que tenían que abandonar la región pues no pueden pagar lo necesario para el sostenimiento de la seguridad que ellos ofrecen. “Ustedes tienen que abandonar la región, deben vender, apoyar económicamente es un esfuerzo grande. Aquí necesitamos gente con plata, es mejor que se vayan. Aquí es para el progreso”

Simultáneamente en el casco urbano de Medellín del Ariari los “civiles” armados se tomaron, como ha sido su costumbre, nuevas casas de los habitantes que se han visto obligados a huir del poblado por sus amenazas o violaciones de derechos humanos, anunciaron a todos los habitantes “estas casas son para la gente las necesita”.

A los caseríos abandonados han llegado colonos, con mucho dinero, al parecer articulados a la estrategia social paramilitar o en coincidencia con los anuncios paramilitares, quiénes han realizado significativas inversiones con compra de algunas fincas o arriendo, algunos tomando las tierras, para el desarrollo de siembras extensivas de plátano, de sorgo y de maíz.

* Miércoles 7 de Enero en horas de la noche, “civiles” armados vestidos de camuflado obligaron a varios conductores de Medellín del Ariari a transportarlos hacia el sitio conocido como “El Once”, municipio del Castillo.

* Domingo 11 de enero, JUAN CARLOS GUIZA, 17 años de edad, estudiante de séptimo grado en la Unidad Educativa Ovidio de Kroly del Castillo, vivía en la vereda de Malabar, jurisdicción de Medellín del Ariari, Municipio del Castillo fue asesinado por los paramilitares, luego de haber sido requisado por unidades del Batallon 21 Vargas.

Desde horas de la mañana el joven JUAN CARLOS se encontraba en el municipio de El Castillo comprando alimentos para animales y bienes de consumo familiar. Al promediar el medio día, unidades militares del Batallón 21 Vargas, lo requisaron, le exigieron documentos de identidad, le preguntaron por el caserío de procedencia. Luego de constatar que se trataba de un menor de edad por no tener libreta militar lo dejaron seguir.

Hacia las 15:30 horas testigos observaron como tres “civiles” armados de la estrategia paramilitar lo subieron en una camioneta modelo Luv, marca Chevrolet, color gris plomo. Sus conocidos y familiares iniciaron su búsqueda, al percibir la tardanza de JUAN CARLOS, ubicaron a algunos de los paramilitares que se mantienen en el casco urbano de El Castillo, este les respondió: “no lo busquen, él está muerto”.

* Lunes 12 de enero, los familiares conocieron la versión que el cadáver de JUAN CARLOS había sido encontrado asesinado al otro lado del río Ariari, jurisdicción del Municipio de Granada.

* Viernes 6 de febrero de 2004 a las 22:30 horas, civiles armados de la estrategia paramilitar llegaron hasta la casa de la defensora de Derechos Humanos MARIA LUCERO HENAO en la vereda de Puerto Esperanza, municipio El Castillo Meta, golpearon en la puerta y llamaron a MARIA LUCERO quien al principio se negó a abrir. Los armados amenazaron con tumbar la puerta si no abrían inmediatamente, por lo que MARIA LUCERO se ve obligada a abrir y se la llevan a la fuerza los hombres armados mientras ella grita llamando a su madre, a sus hijas e hijo YAMID DANIEL HENAO, quienes salieron tras ella intentando arrebatarla de las manos de los armados.

En el trayecto intentaron amarrar a MARIA LUCERO con unas cuerdas de nylon mientras le gritaban “desde hace tiempo le teníamos ganas pero no se había presentado la oportunidad” y a la familia que la acompañaba “ustedes son unos h.p guerrilleros”. Ella se abalanzó al cuerpo a uno de los armados impidiendo que la amarraran. Al llegar a las afueras del caserío, a 5 minutos de la casa, obligaron a las niñas y abuela a regresar y forzaron a quedarse con MARIA LUCERO a su hijo, YAMID DANIEL, de 16 años de edad, estudiante de la Unidad Educativa el Encanto de Puerto Esperanza.

Minutos más tarde, su familia escuchó varios disparos, pero por temor a la presencia de los paramilitares, no salieron de la casa hasta la madrugada en que se encontraron los cuerpos con impactos de bala. El rostro de YAMID DANIEL se encontraba desfigurado, con impactos en la boca y con una oreja amputada.

A lo largo del día, se presentaron enfrentamientos entre civiles armados de la estrategia paramilitar y las FARC-EP en la vereda la Esmeralda, distante a tres horas de camino de Puerto Esperanza. Los paramilitares en horas de la tarde, pasaron por el caserío de Puerto Esperanza con dos cadáveres y un herido en dirección desconocida.

La familia de MARIA LUCERO HENAO era una de las diez familias que se mantuvo en el caserío Puerto Esperanza, después de la incursión paramilitar del 2 de agosto del 2001 en la que los armados de la estrategia paramilitar con la complicidad del Batallón 21 Vargas obligaron a desplazarse a sus pobladores. MARIA LUCERO como Defensora de Derechos Humanos y Presidenta de la Junta de Acción Comunal, ante la ausencia de la actuación pronta y oportuna de las autoridades competentes, debió realizar el levantamiento de por lo menos 7 cadáveres de vecinos de su vereda. En varias ocasiones como Defensora de Derechos Humanos MARIA LUCERO HENAO se entrevistó con representantes de delegaciones diplomáticas con asiento en Colombia como la embajada de Austria, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Francia y con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con la Defensoría del Pueblo para presentarles la grave situación de los pobladores de Puerto Esperanza luego del desplazamiento y de la presencia paramilitar permanente.

A nombre de la comunidad MARIA LUCERO intervino ante Comisión Interinstitucional que visitó la zona en el primer semestre del año anterior relatando los hechos de agresión paramilitar de la que venían siendo víctimas, en medio de la presencia paramilitar que permanecía en la zona.

MARIA LUCERO HENAO, defensora de Derechos Humanos fue objeto de amenazas durante dos ocasiones y de un intento de asesinato en los últimos tres años. Una noche llegaron a su casa buscándola , pero ella no se encontraba en el lugar y su familia no abrió la puerta, días después, varios paramilitares en el frente de su casa estacionaron una camioneta, pusieron música y uno de ellos le manifiesta que en ese momento no la iban a matar porque no les habían dado la orden.

Ante las amenazas recurrentes de los miembros de la estrategia paramilitar se atrevió a entrevistarse con uno de los jefes paramilitares en El Dorado para preguntar por las razones por las cuales se le amenazaba, a lo cual el jefe paramilitar respondió: “con usted no tenemos ningún problema”. A pesar de estas amenazas, MARIA LUCERO HENAO se mantuvo en el trabajo organizativo de su comunidad, en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos de las que eran víctimas y en el desarrollo de actividades productivas para su familia, dada su condición de cabeza de familia.

Nuestra Constancia y nuestra expresión de Censura Moral ante la distorsión del uso de la fuerza institucional, el amparo a la ilegalidad expresada en más de un centenar de crímenes cometidos en el último año y medio; ante la respuesta ausente del Estado en todas sus ramas para evitar la destrucción de la vida humana. La inacción del poder ejecutivo para asumir decisiones administrativas, preventivas formulas en políticas que no se han traducido en efectividad para la vida de los pobladores del Ariari que afirman sus derechos negándose a participar de las hostilidades y de las acciones militares de los bandos combatientes.

Nuestra Constancia y nuestra expresión de Censura Moral ante la ausencia de investigaciones reales, de fondo que hubieran evitado la consumación de tantos crímenes, sobre las que sus responsables, sus victimarios, sus ejecutores se encuentran en los cascos urbanos a la vista de todas las autoridades.

Nuestro llamado nuevamente a que se adopten las medidas urgentes, de fondo y estructurales, planteadas en las 24 recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, seguros de que solo en la Verdad, en la Justicia y la Reparación Integral es posible construir una paz firme y duradera.

De toda consideración,

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ