Situación de riesgo en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y entrada de Fuerza Pública.
Hoy, miércoles 21 de noviembre sobre las 10:00 a.m., miembros la Policía Nacional ingresaron a la sede de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca ubicada en la Calle 28 entre Carreras 5 y 7, en la ciudad de Bogotá, indicando que debían descansar y entrar al baño.
Esta justificación se cae de su peso debido a que al respaldo de la sede de la Universidad, se ubica la Estación de Policía Santa Fe.
Los agentes de Policía entraron por la puerta de la Carrera 5, se quedaron por cerca de 30 minutos en el parqueadero, del cual no se permitió su uso desde altas horas de la mañana, e ingresaron a los baños de la Universidad los cuales fueron cerrados por instrucción de las directivas de la institución.
Una vez se retira la Policía, a las 10:40 a.m., las directivas de la Universidad manifestaron que no dejarían entrar ni quedarse a los estudiantes de la Universidad de la Amazonía que llegaron caminando a Bogotá y que esperaban quedarse el día de hoy en la UCMC.
Sobre el medio día se dio la orden a administrativos y profesores de desalojar la sede, según ellos como medida preventiva por las movilizaciones que se presentarían el día de hoy.
Sin embargo, las movilizaciones que se realizaron no tenían ruta hacia la Universidad o hacia el centro de la ciudad, las cuales para el momento de la orden de desalojo incluso ya habían culminado.
Al momento, en la sede no hay presencia de directivos, administrativos o docentes, salvo algunos que están acompañando a los estudiantes, debido a que la orden fue tomada arbitrariamente y deja entrevisto la posibilidad de entrada de la Fuerza Pública a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Alertamos a las autoridades sobre esta situación de riesgo en la que se encuentran los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, la posibilidad de entrada de la Fuerza Pública a la sede y la actitud permisiva de cualquier violación de Derechos Humanos por parte de las Directivas de la Institución de Educación Pública.
Bogotá D.C., 21 de noviembre de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz