Situación de Dabeiba

Desde el 25 de diciembre de 2001 hasta esta fecha, se ha visto en los espacios públicos del municipio de Dabeiba a los civiles armados de la estrategia paramilitar portando pañoletas con la inscripción “Fuerzas Militares”, logos amarillos con el dibujo de una águila, camisetas de color negro con letras amarillas en las que se lee “CONTRAGUERRILLA/PEB” y placas de identificación con la inscripción “EJERCITO”.


Bogotá 10 de abril de 2002

Doctor
ANDRES PASTRANA ARANGO
Presidente de la República

Doctor
GUSTAVO BELL LEMUS
Vicepresidente de la República

Doctor
ARMANDO ESTRADA VILLA
Ministro del Interior

Doctor
GUILLERMO FERNÁNDEZ DE SOTO
Ministro de Relaciones Exteriores

Doctor
ROMULO GONZALEZ TRUJILLO
Ministro de Justicia y Derecho

Doctor
LUIS CAMILO OSORIO
Fiscal General de la Nación

Doctor
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

Doctor
EDUARDO CIFUENTES
Defensor Nacional del Pueblo

Doctor
CAMILO GOMEZ
Alto Comisionado de Paz

Ref: Situación de Dabeiba (Antioquia)

Desde el 25 de diciembre de 2001 hasta esta fecha, se ha visto en los espacios públicos del municipio de Dabeiba a los civiles armados de la estrategia paramilitar portando pañoletas con la inscripción “Fuerzas Militares”, logos amarillos con el dibujo de una águila, camisetas de color negro con letras amarillas en las que se lee “CONTRAGUERRILLA/PEB” y placas de identificación con la inscripción “EJERCITO”.

* Al parecer el miércoles 6 de febrero, fue desaparecido por los armados vestidos de civil de los paramilitares un campesino llamado CHARRITO “Este hombre, que todos lo conocimos como CHARRITO, era un campesino trabajador, humilde, inofensivo, muy allegado a nuestra comunidad, trabajaba con nosotros en la finca del asentamiento, participó en la conmemoración de los 4 años de nuestro desplazamiento forzado. CHARRITO vivía cerca de nuestro asentamiento, era un campesino vecino, sabemos que desde los primeros días de febrero está desaparecido. CHARRITO salió hacia el casco urbano porque iba para una cita médica al Hospital, en el camino lo comentó a varias personas, en una casa durante el camino dejó una bolsa con sus cosas y dijo que de vuelta de la cita médica las recogía, nunca las pudo recoger. Nunca CHARRITO llegó a la cita médica, nunca volvió a su casa, nunca volvió a trabajar en nuestra finca. CHARRITO fue desaparecido y nadie quiere responder.

CHARRITO no es el único desaparecido, se comenta que son muchos los campesinos que los paramilitares han estado desapareciendo, algunos se escucha que fueron asesinados pero sus cuerpos sin vida no aparecen. En el camino del casco urbano hacia el asentamiento los paramilitares realizan un retén, por donde quedan los tanques del acueducto y el Ejército hace lo mismo pero en la salida del pueblo hacia las veredas, en el pueblo todo lo controlan ambos. (Texto del Mensaje de Dignidad 12)

El miércoles 06 de febrero (aunque en un escrito de la comunidad fechado del 22 de febrero, dicen que “hace un mes o más que está desaparecido charrito”), fue desaparecido por los paramilitares un campesino de nombre REYNALDO, conocido con el apodo de “CHARRITO”, según testimonios CHARRITO salió en horas de la mañana de su casa ubicada cerca de la vereda La Estrella en un sector conocido como La Cucaracha, con dirección al Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el casco urbano. CHARRITO comentó a algunos campesinos del camino que se dirigía al Hospital a una cita médica que tenía, en una de las casas del camino dejó algunas de sus pertenencias y dijo que las recogería cuando subiera de nuevo después de la cita médica. CHARRITO no llegó nunca a la cita médica y fue reportado como desaparecido por sus familiares. Según testimonios, uno de los familiares “hasta le pagó a un señor que sabe nadar muy bien para que buscara el cuerpo de CHARRITO en el río, le pago durante tres días y dice que no encontró nada”. Los familiares le han preguntado a los paramilitares acerca de la suerte de CHARRITO y la respuesta que han recibido es: “Tranquilos que si fuimos nosotros lo vamos a pagar”.

Además de CHARRITO, también se conoce la desaparición forzada de un conductor de una chiva que prestaba sus servicios hacia la vereda Urama y la desaparición de un aserrador de nombre ANGEL.

ANGEL fue desaparecido hacia las 07:00 hora local, cuando a su casa ubicada en el sector de Puente Tierra llegó una camioneta de estaca, marca LUV, de color blanco grisáceo donde se movilizaban varios civiles armados de la estrategia paramilitar, quienes le dijeron que subiera a la camioneta. Ante la negativa de ANGEL a subir, los paramilitares lo subieron por la fuerza. ANGEL se encontraba prendiendo su motocicleta para salir hacia su trabajo como aserrador en el sitio conocido como Las Golondrinas en la vía que conduce de Dabeiba hacia Mutatá. Horas después, la mamá de ANGEL se dirigió a unos paramilitares a preguntar por su hijo y le respondieron: “Su hijo se fue a trabajar, aquí no está”. Ante la respuesta, la señora fue a la Personería Municipal y colocó una denuncia por la desaparición de su hijo. Al siguiente día, el Personero Municipal le informó a la mamá de ANGEL que: “Ese mismo día que se lo llevaron lo asesinaron en Puente Blanco (en la vía hacia Mutatá) hacia las 11:00 de la mañana y lo tiraron al agua”. El cadáver de ANGEL no fue encontrado y cuando los familiares volvieron a preguntar a los paramilitares por él, les respondieron: “tranquilos que eso lo pagamos”.

Este mismo día (miércoles 06 de febrero) los paramilitares realizaron una reunión en el Coliseo Municipal con comerciantes del pueblo, presidida por el paramilitar conocido como HERMOGENES, quien expresó: “Venimos a quedarnos, estamos buscando? Vamos a reunirnos con la gente para que nos apoyen vemos que la gente nos saca el cuerpo, si no quieren a las AUC nosotros nos vamos. Toda la vía de aquí a Medellín la tenemos, la vía está libre pueden transportar todo lo que quieran, andar libremente. Ustedes están muy golpeados por la guerrilla, este pueblo está muy pobre, nosotros venimos a fortalecerlo, a dar empleo…Necesitamos que cada quien que tiene un negocio de un aporte económico para financiarnos, que cada quien de un porcentaje de lo que gana, eso sí no nos vayan a dar un aporte que nos insulte, ojo que nosotros no somos burla… En Urabá todos nos colaboran a nosotros y miren como está la situación de bien por allá”.

El viernes 08 de febrero, en horas de la tarde un civil armado de la estrategia paramilitar se le acercó a un miembro de la comunidad de Vida y Trabajo La Balsita y le realizó un interrogatorio: ¿Usted cómo se llama? ¿Qué hace? ¿Con quién trabaja los domingos?, luego el civil armado lo obligó a que se quitara la camisa y le mostrara los hombros (buscando marcas que según él son propias de los guerrilleros). Después el paramilitar le dijo: “siga estudiando, manéjese bien que solo queríamos preguntarle eso por seguridad de nosotros”.

Un día antes, el 07 de febrero, según testimonios el mismo hombre que realizó el interrogatorio se encontraba en la cancha de fútbol del pueblo en compañía de un paramilitar conocido como VANEGAS, quien había estado durante los años de 1.997 a 1.999, como jefe paramilitar en Dabeiba y volvió a llegar desde la incursión militar del 25 de diciembre. Varios testigos vieron como VANEGAS señaló al miembro de la comunidad, mostrándolo al otro paramilitar. Un habitante del pueblo le contó a una de las hermanas que varios paramilitares le habían estado haciendo preguntas relacionadas con el miembro de la comunidad, diciendo: ¿Quién es ese?. Durante los dos días, un civil armado reconocido como miembro de los grupos paramilitares estuvo vigilando al miembro de la comunidad, mientras recibía clases en el colegio.

El domingo 10 de febrero, en el sitio conocido como puente de tierra, donde se parquean los buses antes de salir hacia las veredas, llegaron los paramilitares y bajaron a todos los pasajeros y los llevaron hacia el Coliseo Municipal, donde los reunieron y les dijeron: “Salgan sin miedo de sus veredas que no estamos matando a nadie… paguen el jornal a $10.300 porque $7.000 es muy poquito… necesitamos que nos colaboren con cualquier aporte para financiarnos”.

El viernes 22 de febrero, en el sector conocido como El Cajón en la vía que conduce hacia Uramita, cerca de Dabeiba Viejo, se escucharon bombardeos, según testimonios de los pobladores “se vio un avión que dio muchas vueltas y bombardeaba parece que habían enfrentamientos entre la guerrilla y los paras”. (en la página de los compas no dicen nada al respecto)

El sábado 23 de febrero, desde un helicóptero empezaron a lanzar volantes en el pueblo que decían: “Vuélese guerrillero con su fusil. Es la única oportunidad. Llame a la IV Brigada a los teléfonos…”. Estos volantes también han sido distribuidos en los retenes ubicados en la salida del casco urbano hacia las veredas y en las entradas de Dabeiba por unidades militares de la IV Brigada del Ejército, durante los fines de semana (el 03 de marzo por ejemplo). Los distribuyen los soldados en la plaza de mercado del pueblo.

El Domingo 03 de marzo, hacia las 14:15 hora local, aproximadamente seis soldados del Ejército (con distintivos de… ) realizaron un retén en el puente que comunica hacia la zona rural, a la altura de la finca San Antonio y la construcción de la casa juvenil que financia la Red de Solidaridad Social, desde donde controlan las dos vías de salida hacia la zona rural, corregimiento Antadó y La Balsita. Los militares bajaron a los pasajeros que se movilizaban en una chiva hacia el corregimiento de Antadó, los requisaron y les pidieron los documentos de identidad. A los jóvenes los apartan del grupo y uno de los militares los interroga por varios minutos. El operativo del reten militar dura aproximadamente 30 minutos, luego los soldados les dicen a los campesinos de la chiva que pueden continuar su camino.

Cuando el vehículo había recorrido unos 10 minutos de camino hacia el corregimiento Antadó, se encontró con un retén de los paramilitares en el sitio conocido como Los Tanques, donde se ubica el acueducto del municipio. Allí seis civiles armados y uniformados con prendas militares les obligaron a bajar del vehículo diciendo: “Bajen para la requisa”. Los civiles requisaron a los campesinos, pidieron los documentos de identidad y las facturas de los mercados que llevaban mientras uno de los paramilitares revisaba dentro del vehículo los costales y demás cosas que se transportaban. El operativo del reten paramilitar duró aproximadamente 20 minutos. Cuando el vehículo continúo su marcha hacia Antadó, encontró un grupo numeroso de civiles armados y uniformados pasando la curva cerca al sitio donde se encuentra un desecho utilizado como atajo por los campesinos.

Los paramilitares durante los primeros días de febrero organizaron un prostibulo en una casa de dos pisos, de color azul cielo, de esquina, frente a la casa indígena, en el sector conocido como La Playita. Este casa era propiedad de un paramilitar conocido como “MEDIO BESO”, quien participó de más de 200 asesinatos durante la presencia paramilitar de los años 1.997 a 1.998, quiso vender su casa a los paramilitares y cuando fue a entregar la escritura y a recibir el pago, lo mataron. Al prostibulo han traído mujeres forasteras que son frecuentadas por los paramilitares, por las unidades militares del Ejército y por algunos habitantes del pueblo. Se han visto entrar soldados con sus uniformes militares y sus armas de dotación. En el balcón de la casa se les ve reunidos con los paramilitares vestidos de civil.

Además de esta casa convertida en prostibulo, los paramilitares se han instalado en varios moteles o residencias del casco urbano como “Residencias Dabeiba”, “Brisas del Riosucio”, “Residencias Diana”. Los paramilitares han instalado bases militares en la finca La Clara, la cual se encuentra ubicada a unos cinco minutos del parque principal del pueblo donde permanentemente están las unidades militares del Batallón de Contraguerrilla No. 32 “Pedro Justo Berrío” adscritas a la Brigada IV y del Batallón de Contraguerrilla No. 26 “Arahuacos” adscritas a la Brigada XVII del Ejército. La base militar del Ejército se encuentra ubicada en la parte superior del barrio Bernardo Guerra.

Los paramilitares reparten específicamente a las familias más pobres leche, cajas de panela, (buscado ganarse su apoyo)

Lo del embudo, a la entrada del asentamiento……..

En el puente colgante que comunica hacia el colegio Juan H. White, se encuentran manchas de sangre casi a diario, según versiones de los pobladores esto se debe a que este sitio los paramilitares lo están utilizando para llevar a sus víctimas y asesinarlas degollándolas con cuchillos para evitar que se escuchen disparos y con ello evitar que se sepa lo que está ocurriendo.

* Lunes 4 de marzo, a la entrada de Dabeiba, a escasos 3 minutos de la parada del autobús, ubicada a un costado del parque central del municipio, que se encontraba visiblemente patrullado por tropas del Batallón de contraguerrilla No. 32, “Pedro J. Berrío”, dos hombres, portando arma larga y vestidos de civil, hicieron detener el autobús y luego de una breve conversación con el conductor le permitieron continuar su ruta.

* Martes 5 de marzo, hacia las 9:00 hora local en el sitio conocido como Los Tanques, ubicado a 10 minutos del casco urbano, un grupo de 10 civiles armados, portando armas largas, detuvo un vehículo en el que se transportaban insumos agrícolas para la Comunidad de Vida y de Trabajo La Balsita. Luego de la requisa les permitieron seguir su recorrido.

* Jueves 7 de marzo, aproximadamente a las 8:30 hora local mientras una delegación de los Estados Unidos y miembros de la Comunidad visitaban la Carpintería “La Dignidad” , dos hombres vestidos de civil y con armas cortas vigilando el movimiento de este grupo. La delegación comprobó durante todo el día la circulación y presencia de miembros del ejército nacional en las calles del pueblo, cafeterías, restaurantes e incluso en las oficinas de EDATEL, mientras al mismo tiempo se realizaban los patrullajes de los armados vestidos de civil pertenecientes a las estructuras armadas paramilitares.

Cerca de las 9:00 del mismo día, mientras el casco urbano de Dabeiba era intensamente patrullado por tropas de los batallones de contraguerrilla No. 26, “Arhuacos” y No. 32, “Pedro J. Berrío”, cuyos integrantes circulaban profusamente por las calles y especialmente alrededor del parque central, hicieron su arribo a una de las cafeterías que en el se encuentran, en una camioneta Chevrolet Luv color gris claro, dos hombres de civil, portando radios. Estos dos hombres hacen parte del grupo paramilitar que el 31 de diciembre incursionó en el Asentamiento “El Paraíso”. Los armados ingresaron al lugar en momentos en que se encontraba una delegación estadounidense que habían pasado unos días visitando a la Comunidad de Vida y de Trabajo La Balsita, junto con otra acompañante.

Pocos minutos después, otros tres hombres vestidos de civil e igualmente portando radios hicieron su arribo, en una camioneta Chevrolet Luv de color blanco y con placas EKL 025 a la misma cafetería. Uno de estos tres hombres es reconocido por los comerciantes, tenderos, pobladores y las autoridades civiles y policiales como jefe paramilitar, llamada con el alias de “HERMOGENES”, quien en sus comunicaciones por radio, en voz muy alta expresaba “Eso es una bomba, hay que darlo a conocer” sin que se supiera a quién se refería.

Los civiles reconocidos como paramilitares permanecieron en el sitio, mientras intensivamente las tropas oficiales continuaban patrullando la zona pasando frente a la delegación comunicando a través de sus radios “Confirmado, confirmado” mientras miraban directamente al grupo conformado por la delegación, en actitud intimidatoria. A las 10:15 horas, una vez hizo su entrada al pueblo el bus de servicio intermunicipal en el que el grupo debía movilizarse hacia Medellín, los paramilitares abandonaron el sitio en sus camionetas.

Al subir al autobús el ayudante del conductor solicitó insistentemente al grupo ubicarse en la parte izquierda y trasera del autobús. A pocos minutos de iniciado el recorrido, en el mismo punto donde al entrar, el 4 de marzo, fueron vistos dos paramilitares, se encontraba un grupo, esta vez de 7 hombres vestidos con pantalones camuflados y camisetas la mayoría negras y una de ellas tipos esqueleto y color amarillo, todos portando armas largas quienes detuvieron el autobús, sostuvieron una breve conversación con el conductor y luego permitieron continuar el viaje.

* Martes 26 de marzo, a las 16:00 hora local, dos integrantes de la policía de Dabeiba, llegaron a la carpintería de la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita, solicitando a una de sus integrantes, entregar sus datos personales, número de identidad, para declarar en torno a los hechos sucedidos en diciembre en la carpintería de este grupo de campesinos, sobre la propiedad colectiva o no del establecimiento, el número de trabajadores, número telefónico donde se le pueda localizar. A un vecino le hicieron similares preguntas. Las autoridades policiales manifestaron que las preguntas eran por una denuncias realizadas contra las “Autodefensas”.

OTROS…..

Diálogos sostenidos con miembros de la Comunidad que viven en el pueblo así como con las hermanas Lauras, permiten saber que se continúan dando asesinatos y desapariciones. Muchos de los primeros, al parecer se han realizado a cuchillo e incluso se habla de 3 asesinados en la discoteca que los paras han puesto a funcionar a su servicio. El ambiente de terror logrado por los paras hace difícil poder por ahora precisar datos tales como identidad, número y circunstancias de las muertes.

En sus despachos nuestra expresión de censura moral ante la evidente connivencia de las autoridades con las actuaciones armadas dentro de la estrategia paramilitar, ante el sistemático rompimiento de los límites del Derecho, ante las acciones psicológicas, de persecución y de terror ante las comunidades que afirman sus derechos, ante la mirada totalizante que niega la libertad de pensamiento y de conciencia, y las expresiones pastorales como proclives o insurgentes.

Ante ustedes nuestra Constancia Histórica, pálido reflejo de la sociedad que se está pretendiendo construir destructora de los principios de la verdad, de la libertad y de la justicia, en la que los derechos humanos se convierten en un obstáculo y una quimera. Si quiénes en el pasado y quiénes en el presente animaron, construyeron las estructuras criminales que perpetraron centenares de Crímenes a nombre de las razones de Estado hubiesen sido investigados y sancionados, si hubiesen sido reprimidos nada de lo que hoy amargamente vuelve a suceder se estaría reproduciendo. Hoy en Dabeiba como en muchas regiones del país es evidente el desarrollo de una estrategia que con el paso de los años pasó de lo militar encubierto y clandestino a lo militar regular irregular abierto, de las acciones simplemente militares a la conformación de un orden social que impone sus lógicas y mentalidades de exclusión, con la seducción que sigue a la tierra arrasada y al terror.

Ojalá, lo que es posible hacer en el marco que definió la propia Política de Derechos Humanos se realice algún día, en sus manos está esa posibilidad en la mirada humanitaria de la comunidad internacional la memoria de estos hechos que claman justicia y reparación.

Con profunda preocupación,

COMISION INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ