Situación Comunidad de Vida y de Trabajo, La Balsita, Dabeiba Antioquia
Por tercera ocasión dejamos nuestra Constancia y Censura Moral ante las nuevas actuaciones de tipo paramilitar contra los 108 integrantes de la Comunidad de vida y de Trabajo la mayoría de ellos niñas y niños, que han decidido ejercer sus derechos Integralmente concebidos como población civil.
Bogotá, D.C. Junio 17 de 2004
Doctor
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación
Doctor
WOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Situación Comunidad de Vida y de Trabajo, La Balsita, Dabeiba Antioquia
Reciban un respetuoso saludo.
Por tercera ocasión dejamos nuestra Constancia y Censura Moral ante las nuevas actuaciones de tipo paramilitar contra los 108 integrantes de la Comunidad de vida y de Trabajo la mayoría de ellos niñas y niños, que han decidido ejercer sus derechos Integralmente concebidos como población civil.
Dejamos Constancia Histórica que han pasado ya 24 horas, de que la Vice Presidencia de la República, en cabeza del Doctor CARLOS FRANCO fue informado telefónicamente de la situación, sin que haya existido alguna reacción institucional de fondo. La Defensoría del Pueblo no ha atendido la solicitud de presencia inmediata a fin de preservar la vida e integridad personal de los habitantes de la Comunidad de vida y de Trabajo de La Balsita
° A eso de las 13:00 horas del día de hoy, 17 de junio hemos recibido nuevamente la información que desde la noche de ayer, los paramilitares se han tomado varios de los lugares de habitación de la comunidad, los han sitiado, los han intimidado.
Desde primeras horas de la mañana han llegado al casco urbano de Dabeiba las primeras 4 familias de la Comunidad de vida y de Trabajo que se han visto obligadas a desplazarse forzosamente.
° Martes 15 de junio, hacia las 6:30 horas, 4 “civiles” armados de la estrategia paramilitar encubierta ingresaron a la finca “El Paraíso”, lugar humanitario de la Comunidad de Vida y de Trabajo, se ubicaron en la casa central de la propiedad
Una hora después, los paramilitares se trasladaron hacia las 7:30 horas al lugar de vivienda de los integrantes de la Comunidad de Vida y de Trabajo. Los 4 armados, vestidos de camuflado con armas largas, se identificaron como integrantes del Bloque “Elmer Cardenas” afirmando que estaban iniciando presencia en todas las comunidades en donde no existe ley” (…) “estamos aquí para dar la seguridad que piden las comunidades”.
A la exigencia de respeto del espacio, de la propiedad privada humanitaria, se negaron a abandonar el lugar. “A nosotros no nos cobijan medidas cautelares de esa Comisión Interamericana de derechos Humanos ni nada de eso, afirmaron
Minutos después regresaron a la casa central de la finca Comunitaria.
Hacia las 14:00 horas llegan otros 40 hombres armados, vestidos de camuflado, con armas largas y cortas
A las 16:00 horas provenientes del casco urbano de Dabeiba en una camioneta ingresó a la propiedad comunitaria y lugar humanitario, vestido de civil el comandante paramilitar. Simultáneamente ingresaron 100 hombres más de estas estructuras armadas.
Ante la presencia de misioneras de la iglesia católica se molestaron profundamente, señalando como mayor insistencia a quiénes exigieron respeto por el lugar humanitario, y la salida inmediata del lugar.
Hacia las 18:00 horas se retiraron cerca de 106 hombres armados, vestido de camuflado y con armas largas, otros 44 salieron sin ser vistos por los miembros de la Comunidad de Vida y de Trabajo.
° Miércoles 16 de junio, los pobladores del lugar humanitario recorrieron el lugar encontrando debajo de matas de sus siembra, un significativo número de morrales y machetes tapados.
A la 13:40 horas la Vice Presidencia de la República fue informada del hecho sin que exista hasta el momento de este envío respuesta alguna.
La Defensoría del Pueblo Nacional ha sido informada telefónicamente de la situación.
A las 15:00 horas la personería municipal ha manifestado que no puede hacer nada, pues no sabe si los hechos tengan que ver con el proceso de desmovilización de los paramilitares, se excuso justificando la posibilidad de presencia armadas que impidan su acceso a la finca “El Paraíso” y tampoco cuenta con la autorización del Alcalde de la localidad.
Dejamos nuestra Constancia y Censura Moral acerca de la actuación paramilitar ocurre dentro del perímetro de presencia institucional de las fuerzas militares que ejercen acciones de control dentro del proceso de institucionalización del paramilitarismo. El ardid paramilitar pretende justificar la militarización del lugar humanitario de la Comunidad de Vida y de Trabajo, al que se han negado desde 1.999, en desarrollo de su propuesta de afirmación integral de sus derechos sin ser involucrados en el conflicto armado.
La acción de tipo paramilitar como una forma de presionar a la “Comunidad de Vida y de Trabajo” en su decisión de ejercer el Derecho a la Verdad, a la Justicia, y a la Reparación Integral, y de propiciar su desplazamiento. Es una forma de pretender controlar la presencia humanitaria y de evitar el ejercicio de memoria y de ejercicio de denuncia con claridad que la comunidad ha puesto en conocimiento del Estado colombiano y de la comunidad internacional respecto a la actuación conjunta, a la complicidad y a la unidad de acción de militares de la IV con los paramilitares, a la connivencia de estructuras paramilitares en el casco urbano de Dabeiba, unidades policiales y militares; y a la denuncia de un peaje paramilitar permanente en la carretera que conduce a Medellín, a escasos tres minutos del casco urbano.
Dejamos Constancia de la inacción del Estado a fin de prevenir y de actuar oportunamente, no se ha recibido ningún tipo de respuesta pronta y oportuna.
Solicitamos con urgencia su intervención urgente y oportuna de tipo preventivo y la actuación inmediata institucional que evite daños irreparables y un nuevo desplazamiento.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz