Alto guayabal emberas

Sitiamiento y control paramilitar en comunidades Embera 

 Se inició un una nueva fase de sitiamiento a la que vienen siendo sometidas las comunidades Embera por parte de las AGC, la Guardia Ambiental inició una actuación pacífica buscando a más de 50 integrantes de las AGC que desde el 12 de  marzo están intentando una nueva fase de control social territorial  sobre sus vidas. 

Hoy más de 50 paramilitares de las  AGC patrullan y controlan caminos y trochas desde Alto Guayabal a la Cabecera de Bidoquera. 

Ante el sitiamiento al que se encuentran sometidos por los paramilitares,  la Guardia Ambiental desde hoy en la mañana se dirigió hacia Ancadía para exigir a las AGC respetar sus espacios comunitarios.

El viernes 19 de Marzo a las 4:00 p.m. sobre el camino de Alto Guayabal al punto conocido como “Lava Rosa”, dos paramilitares de las AGC retuvieron al joven Embera de Alto Guayabal Wilmar Bailarín Casama acusado de espiarles.

El joven  estudiante coincidió en un trecho en el camino que seguían los paramilitares de las AGC. 

Dos días antes, el miércoles 17 de marzo a las 8:00 a.m. en el punto conocido como Chocolatal, límite entre el territorio Embera y el Territorio Colectivo de Jiguamiandó, mientras la Guardia Indígena Ambiental  limpiaba los linderos, a pocos metros, encontraron un bolso de campaña y seis paramilitares de las AGC, que al verles salieron corriendo.  

El 12 de marzo en predios Embera se desarrolló una operación aérea  con ametrallamiento en lugares que aseguran la movilidad de las AGC. 

Este mismo día a las 11:30 a.m. la Guardia Aambiental en el Punto conocido como ‘Lava Rosa’ exigió el retiro de los AGC del territorio.

Entre 40 y 50 integrantes de la Guardia Ambiental están en la búsqueda de 70 integrantes de las AGC para exigirles el retiro de sus territorios donde siembran y donde se protegen en el resguardo humanitario.

En Jiguamiandó no hay presencia guerrillera del ELN desde hace año y medio. 

Bogotá D.C., 24 de marzo de 2021.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.