Sitiamiento por AGC en Zonas Humanitarias
Hoy domingo 24 febrero a las 8.20 am se conoció que en Urada un miliciano del ELN fue retenido por los paramilitares de las AGC.
Ayer sábado 23 de febrero a las 6:00 p.m. un grupo aproximado de treinta hombres de los paramilitares de las autodenominadas AGC, incursionaron a la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo, obligando a la comunidad a reunirse e intimidando a la población con armas largas y camuflados.
Los hombres estuvieron aproximadamente por 45 minutos en el territorio, ingresaron preguntando por el líder de la comunidad, la población manifestó que todos eran líderes, los paramilitares amenazaron que sí no decían quien era el líder los sacaban.
A pesar de la amenaza de desplazamiento la comunidad reitero que lideres eran todos.
Luego de reunir a casi la totalidad de los habitantes, los paramilitares indicaron que no le harían daño a nadie. Afirmaron que debían acostumbrarse a la presencia de los armados en el territorio porque iban a sacar al ELN de la zona.
Desde hace dos días la comunidad de la Zona Humanitaria ha puesto banderas blancas, debido a los contactos armados entre el ELN y los militares.
Los paramilitares cruzaron por Puerto Lleras y Uradá antes de llegar a la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo. De acuerdo con versiones de testigos en el sector durante el día de hoy vieron a efectivos de las Fuerzas Militares.
Hoy sábado 23 de febrero en horas de la mañana ingresaron cuatro motos platino RX y Honda a la Zona Humanitaria Nueva Esperanza.
En las motos arribaron ocho hombres armados de la estructura paramilitar de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
Los armados entraron por la puerta principal de la Zona Humanitaria, irrumpiendo la tranquilidad de los habitantes, llevando cubierto el rostro con los cascos e iban vestidos de civil, y dos con capuchas.
Dos de los hombres llevaban armas largas, ametralladoras; y seis de ellos armas cortas.
Los hombres entraron amenazantes e intimidando, buscando a los hermanos Fabio y Asprilla Álvarado, rodeando su casa, encontrando primero al líder Luis Cogollo.
La comunidad activó sus alarmas internas y junto con ellos, los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz y observadores internacionales abordaron a los armados. Uno de ellos reaccionó al ver a las defensores empuñando sus armas apuntando al cielo y retirándose de la Zona Humanitaria.
Al salir los paramilitares expresaron: “vamonos llegaron estos hp gringos”
Hoy luego del medio día, los Embera de las comunidades indígenas de Alto Guayabal se encuentran confinadas por la presencia de las AGC a un kilómetro de su territorio.
Las labores de pesca y los trabajos de campo han sido limitados por las operaciones militares de los bandos en confrontación. Hace dos días unidades del ELN manifestaron a los pobladores abstenerse de salir por la continuidad de las hostilidades.
En medio de la crisis alimentaria, el día de ayer falleció un menor de edad de ocho meses por desnutrición. El niño fue atendido por el líder Luis Cogollo dos días antes quien intento salvarle la vida. El reconocido promotor de salud identificó con la comunidad indígena cuarenta casos entre niños, niñas jóvenes y adultos que están padeciendo desnutrición. Un niño se encuentra en grave riesgo de morir.
Hoy se cumplen diez días de una ofensiva de tipo paramilitar que se ha logrado con la ineficacia de la respuesta del gobierno y las FFMM para garantizar la vida y libertades de los pobladores que se encuentran en medio de las confrontaciones con el ELN.
Bogotá D.C., 23 de febrero de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz