SIN OLVIDO – Reinaldo Perdomo Hite.
21 años evocando su vida al servicio del cuidado del territorio
Hoy, hace 21 años, un martes 12 de agosto en horas de la noche, el enceguecido odio de la guerra apagó una luz de esperanza con el asesinato de Reinaldo Perdomo. Estructuras paramilitares con apoyo militar, callaron la voz que gritaba por la justicia, la verdad y la defensa de los derechos de los despojados de su tierra, de tu territorio.
Reinaldo junto a su familia y campesinos del Alto Ariari, fueron testigos de un Estado desfigurado que lejos de garantizar y proteger sus derechos, los despojo de sus vidas, sus tierras y su paz. El Alto Ariari como otras regiones del país, empezaron a ser controladas por una fuerza armada ilegal que contaba con el beneplácito de la fuerza constitucionalmente establecida, el Ejército Nacional de Colombia, que apuntaba la presencia paramilitar en la región.
Amenazas, señalamientos, bloqueos económicos, asesinatos, desapariciones generaron el desplazamiento de más de 750 familias de la región, entre ellas la de Reinaldo Perdomo.
Como un verdadero defensor de la vida, Reinaldo lideró el fortalecimiento organizativo de las familias campesinas de su comunidad para resistir y alzar la voz contra la ignominia. Reclamando dignidad, justicia y verdad.
Desde su sencillez y de manera profética, con su palabra contundente, animó a no perder la esperanza y resistir para recuperar su territorio. Esta actitud valerosa lo colocaría en la mirada de quienes no han respetado la vida, de quienes a falta de ideas se imponen a través de la violencia y la negación del otro.
Reinaldo, como toda semilla que da frutos, vive en la persistencia de su comunidad por la construcción de la paz con justicia social y ambiental.
¡Reinaldo Perdomo presente en la memoria de Colombia!
SIN OLVIDO la dignidad de Reinaldo Perdomo en la defensa del territorio.