SIN OLVIDO – Masacre de Carmen del Darién, Chocó.

La cuenca del río Jiguamiandó hace 23 años vivió el terror de la guerra cuando a las 8:00 a.m. del 12 de septiembre de 2001 hombres fuertemente armados del Bloque Elmer Cárdenas ingresaron al caserío de Puerto Lleras y lapidaron a CESAR EMILIO CHAVERRA Y SEGUNDO SALINAS, degollaron a RUBÉN RENTERÍA y se dirigieron a Pueblo Nuevo donde dispararon indiscriminadamente contra la población, asesinando a EULALIO BLANDÓN y a su mamá INÉS BLANDÓN quien estaba embarazada.

Este hecho conmocionó a las comunidades que, en defensa de su dignidad y de su territorio, retornaron sin garantías en medio de fuertes amenazas por la crueldad del accionar paramilitar que en connivencia con el Estado buscaban apropiarse de las tierras de negros, mestizos e indígenas. La estigmatización hacia los pobladores civiles, la indolencia de la sociedad y la falta de garantía de sus derechos fundamentales ahondaron la incertidumbre sobre el porvenir.

A 23 años de estos hechos abominables, las familias de las víctimas y sus comunidades aún esperan Verdad, Justicia, Reparación Integral y Garantías de No repetición. En su memoria persiste la esperanza y desde la resistencia civil construyen mecanismos de protección de la vida y el territorio, con la fuerza del espíritu que restaura desde la mirada compasiva, venciendo el odio y afirmando el amor a la vida por sobre la muerte violenta.

SIN OLVIDO la vida de CESAR, SEGUNDO, RUBEN, EULALIO, INES Y SU BEBÉ, víctimas de la masacre en Puerto Lleras y Pueblo Nuevo, Carmen del Darién.