SIN OLVIDO – Hortensia Tunja Cuchumbe y Manuel Tao Pillimué.

Hortensia Tunja y Manuel Tao resucitan en el caminar colectivo por la vida de la comunidad de San Antonio, Inzá Cauca.

La memoria es el vínculo que nos conecta con el pasado y que, haciendo buen uso del recuerdo, permite construir un futuro fundamentado en la verdad, la justicia, la reconciliación y garantías de no repetición.

A lo largo de 19 años, la comunidad campesina de San Antonio Inzá, Cauca, ha caminado incansablemente por la exigibilidad de los derechos a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición, conmemorando y honrando la vida y dignidad de Hortensia Neyid Tunja Cuchumbe y Manuel Antonio Tao Pillimué quienes fueron víctimas de una ejecución extrajudicial perpetrada el 08 de enero de 2006 por miembros del Batallón de Infantería No 26, Cacique Pigoanza, del Ejército Nacional. Los familiares y comunidad se han convertido en un en un referente de memoria transformante.

La memoria en este caso, no es solo un ejercicio de recordar el dolor, sino un proceso individual y colectivo de transformación. A través de ella, las familias y la comunidad han encontrado fuerza para exigir justicia y avanzar en un proceso de restauración y reconciliación que busca sanar las heridas del conflicto armado en Colombia y avanzar a la construcción de paz. Hortensia y Manuel representan el compromiso de una sociedad que no olvida, que persiste en la exigibilidad al respeto de sus derechos, especialmente a la vida, a su autonomía comunitaria, que no acepta la impunidad y construye un legado esperanzador para las futuras generaciones, zafándose de sentimientos insanos como la venganza, el odio, la muerte, el rencor, el resentimiento

Este esfuerzo por mantener viva la memoria demuestra que recordar es un acto político y social, que no solo dignifica a las víctimas, sino que también promueve una cultura de paz y no repetición. La historia de las familias de la comunidad de San Antonio, Inzá Cauca nos enseña que la memoria transformante es el medio hacia la restauración y reconciliación, siendo un pilar fundamental para construir un país donde la verdad y la justicia prevalezcan sobre la violencia, la injusticia, el olvido, la muerte.

Leave a Reply