Sin garantías para la defensa judicial, movimiento paramilitar en territorio colectivo del Cacarica

“Señor, ¡levántate!, que los poderosos no nos dominen más. Dicta tu sentencia sobre la gente sin fe… El malo se hincha de orgullo y maltrata al pobre, ¡quede atrapado en los lazos que le tiende! El pecador se jacta de sus malos deseos, el sinvergüenza blasfema y desprecia al Señor… Su pensamiento no alcanza más allá y, sin embargo, tiene aparente éxito en todas sus empresas… Se dice a sí mismo: Me mantendré firme, la desgracia no me llegará nunca-. Su boca está llena de engaños y mentiras. No habla más que insultos y calumnias. Se pone a acechar en el campo, y a escondidas mata al inocente. Tiene los ojos fijos en el pobre, acecha, como el león en su guarida, para arrebatar al desvalido y arrastrarlo en sus redes… Señor, ¡haz algo!, extiende tu mano y no olvides a los humildes… Señor, tú escuchas el ruego de los humildes, les das ánimo y los atiendes. Harás Justicia a huérfanos y oprimidos y ya no nos dominarán hombres de barro.”
Salmo 9-10


DETALLES

º Miércoles 18 de febrero, aproximadamente 30 “civiles” armados de la estrategia militar encubierta con armas largas y cortas, vestidos de camuflado se ubicaron en el punto conocido como Sautatá, sobre el río Atrato. Allí expresaron a varios pobladores: “estamos buscando guerrilleros”.

º Viernes 20 de febrero, varias pangas rápidas descargaron cerca de 300 paramilitares en el punto conocido como Sautatá. Los “civiles” armados tomaron el camino que conduce al Parque Nacional de los Katios.

º Domingo 22 de febrero, más de un centenar de “civiles” paramilitares se ubicaron en la propiedad de un integrante de CAVIDA, en el poblado de Balsagira, caserío del Territorio Colectivo del Cacarica.

º Lunes 23 de febrero, a las 6:00 horas varios pobladores del Cacarica salieron del poblado de Villa Hermosa al observar la presencia de varios “civiles” armados de la estrategia paramilitar, en su caserío

º Martes 24 de febrero, hacia las 16:00 horas ingresaro a “Esperanza en Dios” los señores ADAN QUINTO y FIDEL QUINTO dos de los denunciantes contra CAVIDA y Justicia y Paz, acompañados de dos personas que dijeron llamarse STELLA y JULIAN, quienes se presentaron como funcionarios de la Vicepresidencia de la República. Además, estaba presente una mujer que dijo ser la hija de LEOPOLDO GARCIA, uno de los denunciantes ante los medios de información en la rueda de prensa convocada por el General ENRIQUE MORA RANGEL.

Los denunciantes exigieron las llaves de la bodega comunitaria porque era para una inspección de registro de lo que quedaba del proyecto de vivienda, la cual sería realizada por los funcionarios de la Vicepresidencia de la República.

º Miércoles 25 de febrero, los supuestos funcionarios de la Vicepresidencia recorrieron el lugar humanitario “Esperanza en Dios” filmando las estructuras de casas abandonadas y de cambuches de varias familias. Integrantes de CAVIDA al preguntar el motivo de las grabaciones solicitaron la identificación de los funcionarios públicos. Las dos personas reiteraron ser delegados de Bogotá por parte de la Vicepresidencia de la República. Los funcionarios agregaron que: “nuestra visita obedece al seguimiento que estamos realizando al proyecto de vivienda… nosotros queremos ayudarlos porque esa ONG se ha cogido todos los recursos y no han hecho nada… queremos que se haga justicia”. Un miembro de CAVIDA reiteró ¿Cuál es el motivo para grabar sólo las casas no terminadas y los cambuches, por qué no filman también todas las viviendas terminadas?. El supuesto funcionario de la Vicepresidencia dirigió su cámara hacia el afrodescendiente de CAVIDA exigiendo entrega de las llaves. El miembro de CAVIDA exige respeto, que no lo filme y le solicita nuevamente que se identifique.

A la exigencia de no ser filmado y de solicitar la identificación como funcionario de la Vicepresidencia, responde en tono amenazante: “nosotros somos autoridad, tenemos competencia para entrar a la bodega… si usted se niega a entregar las llaves usted es responsable y puede darle hasta pa’ cárcel”.

Posteriormente los dos supuestos miembros de la Vicepresidencia de la República se dirigieron a la bodega comunitaria y por entre las hendijas de las tablas filman hacia el interior y toman fotografías.

º Viernes 12 de marzo, hacia las 10:00 horas en la Fiscalía 105 seccional de Turbo Antioquia, en presencia del Fiscal LUIS MIGUEL ALONSO ORTIZ inició la diligencia de ampliación de denuncia de ADAN QUINTO dentro del proceso 1274 adelantado por la fiscal 19 delegada ante la unidad nacional de delitos contra la Administración Pública. Por parte de la defensa se hizo presente uno de los abogados de nuestra Comisión de Justicia y Paz, acompañado por miembros de Brigadas Internacionales de Paz, PBI, que permanecieron fuera del recinto.

Hacia las 10:12 horas hizo presencia la abogada JOHANA CABEZA ARIAS, la denunciante en la rueda de prensa del 21 de agosto convocada por el General MORA RANGEL, quien se presenta acompañada de un hombre armado. La abogada solicita la suspensión de la diligencia para hablar con el señor Adán Quinto. Posteriormente solicitó estar presente en la diligencia, abrogándose la calidad de apoderada de la parte civil.

Ante la petición del abogado de nuestra Comisión, en concordancia con el Código de Procedimiento Penal colombiano, no se accedió a la solicitud de CABEZA ARIAS, y la diligencia continúa. La abogada se ubicó entonces en un lugar visible junto a un hombre armado. Las dos personas permanentemente observaron a nuestro defensor en actitud intimidante y riéndose mientras el hombre señala el lugar donde aparentemente guardaba su arma.

Frente a esta actitud, el abogado defensor de derechos humanos solicitó al Fiscal requisar e identificar al acompañante de JOHANNA CABEZA. Luego de una corta conversación privada entre el Fiscal y el hombre, éste adujo ser miembro del DAS, aceptó tener un arma (pistola Prieto Baretta No. D143142). El sujeto se negó a informar el nombre de su superior.

A las 10:55 horas la abogada y el supuesto miembro del DAS se retiraron de forma apresurada de las instalaciones de la Fiscalía.

A las 11:00 horas, el abogado de nuestra Comisión solicitó la suspensión de la diligencia por la ausencia de garantías para continuarla.

La diligencia de ampliación de denuncia de ADÁN QUINTO MOSQUERA, había sido postergada desde el 9 de marzo, fecha en la que no se hizo presente argumentando primero que estaba enfermo y luego que se encontraba haciendo diligencias en la Fiscalía en Bogotá. Luego fue suspendida, presuntamente por lo extenso del interrogatorio y su continuación para la fecha siguiente, el martes 8 de marzo, no fue posible porque de nuevo el señor QUINTO MOSQUERA arguye encontrarse enfermo.


LINEAS DE INTERPRETACIÓN

Desde febrero se han vuelto a activar las actuaciones de tipo irregular de “civiles” armados de la estrategia paramilitar en el Territorio Colectivo del Cacarica y límites del Parque Natural Nacional de los Katios. Las operaciones armadas encubiertas de tipo paramilitar han afectado la vida cotidiana de los afrodescendientes y Comunidades indígenas. Retenciones, intimidaciones y amenazas persisten bajo el pretexto de perseguir a milicianos y guerrilleros de las FARC EP.

La actuación armada se realiza desde la base de La Balsa, ubicada en el Territorio Colectivo del Cacarica, a dos horas y media de camino de la Zona Humanitaria “Nueva Vida” y sobre el río Atrato, mientras que existe una presencia militar permanente de tropas del Batallón Voltígeros adscritas a la Brigada XVII, sin que haya existido reacción conforme a las recomendaciones de las Naciones Unidas.

La conducta omisiva de agentes estatales frente a esta presencia armada irregular sigue siendo evidente a pesar de que se sostiene en versiones oficiales que tienen un absoluto control sobre el río Atrato.

Nuevamente como ha sucedido desde el mes de mayo de 2003, meses antes de la rueda de prensa del 21 de agosto convocada por el General ENRIQUE MORA RANGEL, continúan negándose las garantías para un debido proceso. Para ostentar la condición de ser parte civil de acuerdo con la legislación penal colombiana, es necesario un reconocimiento previo por parte del ente Fiscal, situación que en el caso de la parte demandante no ha ocurrido.

El ejercicio del derecho de contradicción planteado por la defensa frente a las acusaciones falaces, calumniosas e injuriosas no fue posible desarrollarlo, dado que no se logró evacuar el cuestionario planteado por la defensa.

Nuevamente se pervierte la justicia cuando se están recogiendo pruebas bajo engaños, con supuestas actuaciones de funcionarios de organismo gubernamentales, cuando la Vicepresidencia no tiene tales competencias, mucho menos la de impartir o sugerir capturas o detenciones.

De toda consideración,


COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ
12 de marzo de 2004