Sigue extendiéndose y desarrollándose, los planes criminales dentro de la estrategia militar encubierta en el departamento del Cauca

Sigue andando, sigue extendiéndose y desarrollándose, los planes criminales dentro de la estrategia militar encubierta en el departamento del Cauca y del Valle que se inicio en junio del 2000 en el norte del departamento en los municipios de Timba, pasando luego por Santander, Cajibio, Popayán, Rosas, La Sierra,. El Tambo, Mercaderes, Balboa … toda la carretera panamericana a sus anchas, los casco urbanos de los municipios controlados casi absolutamente.. Son decenas y centenares los asesinados, los desaparecidos, el desplazamiento forzoso, los mecanismos de control social y de represión en desarrollo de una estrategia en la formalidad,”discursivamente” contrainsurgente frente a las FARC EP y el ELN, que desde hace más de 20 años, para nadie es un secreto tienen presencia en la región.


Bogotá, 6 de agosto del 2002

Doctor
ANDRES PASTRANA ARANGO
Presidente de la República

Doctor
GUSTAVO BELL LEMUS
Vicepresidente de la República

Doctor
ARMANDO ESTRADA VILLA
Ministro del Interior

Doctor
GUILLERMO FERNÁNDEZ DE SOTO
Ministro de Relaciones Exteriores

Doctor
ROMULO GONZALEZ TRUJILLO
Ministro de Justicia y Derecho

Doctor
JUAN MAYER
Ministro del Medio Ambiente

Doctor
LUIS CAMILO OSORIO
Fiscal General de la Nación

Doctor
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

Doctor
EDUARDO CIFUENTES
Defensor Nacional del Pueblo

Doctor
CAMILO GOMEZ
Alto Comisionado de Paz

Ref: Municipio de Timbio, La Vega (Cauca), Bajo Naya (Valle)
Reciban un respetuoso saludo.

Sigue andando, sigue extendiéndose y desarrollándose, los planes criminales dentro de la estrategia militar encubierta en el departamento del Cauca y del Valle que se inicio en junio del 2000 en el norte del departamento en los municipios de Timba, pasando luego por Santander, Cajibio, Popayán, Rosas, La Sierra,. El Tambo, Mercaderes, Balboa … toda la carretera panamericana a sus anchas, los casco urbanos de los municipios controlados casi absolutamente.. Son decenas y centenares los asesinados, los desaparecidos, el desplazamiento forzoso, los mecanismos de control social y de represión en desarrollo de una estrategia en la formalidad,”discursivamente” contrainsurgente frente a las FARC EP y el ELN, que desde hace más de 20 años, para nadie es un secreto tienen presencia en la región.

Es evidente como lo muestran los hechos del Bajo Naya, del Sur del Valle y Norte del Cauca, y el control sobre los municipios de la panamericana desde el 2000, que nada de lo que está ocurriendo puede comprenderse sin la COMPLICIDAD, la OMISIÓN, la COMISION POR OMISIÓN; que sugieren más allá de lo que en Derecho pueda probarse en las verdades procesales que estamos en desarrollo de una Política, y no de una simple casualidad, en la que las víctimas o sus testigos ante la eficacia militar de la estrategia, y el desarrollo integral de propuestas socio económicas han preferido callar para sobrevivir y evitar su destierro.

A ustedes recientes hechos, algunos de los pocos, que pobladores han confiando con el deseo que se pueda prevenir, investigar, sancionar y reestablecer los derechos conculcados, de los centenares que centenares de campesinas y campesinos han sido testigos, y siguen viviendo.

* Sábado 6 de Julio, en el transcurso del día, ingresaron al caserío San Miguel seis hombres armados vestidos de negro, se dirigieron a la sede de Servicio de Telecomunicaciones, TELECOM, luego de observar a quienes allí se encontraban, salieron del lugar con dirección a otros asentamientos.

Este mismo día en horas de la tarde, los hombres armados, que han sido vistos en el casco urbano del municipio de Rosas, departiendo con unidades profesionales del ejército que se encuentran allí asentadas, se trasladaron a los cascos urbanos de los poblados de Guachicono y Bolívar, en su trayectoria detuvieron una camioneta en la que se transportaban varios habitantes, los hicieron bajar, los obligaron a arrodillarse, en medio de intimidaciones, amenazas e insultos, jugaron a la “ruleta rusa” descargando las armas sobre ellos, posteriormente los amenazaron de muerte y les anunciaron que las “Autodefensas habían llegado”.

Dentro de los armados, testigos, reconocieron a civiles integrantes dentro de la estrategia militar encubierta que desarrollan acciones de control en el municipio de Rosas, departamento del Cauca.

* Lunes 8 de Julio, en horas de la mañana varios transportadores que prestan el servicio público desde la ciudad de Popayán hacia las veredas del municipio de La Vega recibieron el anuncio que se iba a producir una incursión militar encubierta en los siguientes días. Algunos de los transportadores recibieron dicha información a través de sus familiares vinculados a la Fuerza Pública

* Miércoles 10 de julio, a las 5:00 hora local, aproximadamente, treinta hombres armados vestidos de camuflado, tres de los cuales se encontraban encapuchados partieron del casco urbano del municipio de El Bordo, en tres camionetas de servicio público y dos motos, cruzando cinco minutos después por el sitio Piedra Sentada donde se encuentra una base militar. Los armados pertenecientes a la estrategia militar encubierta partieron con dirección hacia el municipio de La Vega.

Hacia las 6:15 hora local, en el sitio conocido sobre El Recreo, a más de 30 minutos del perímetro urbano de La Vega, dos hombres con armas cortas y largas, radios de comunicación, con municiones de las armas detuvieron a un poblador que se transportaba en una motocicleta, lo obligaron a tomar un arma corta y a guiarlos a los caseríos de San Miguel y Arbela. Luego de intimidarlo y amenazarlo de muerte si no les informaba con anticipación de la presencia de guerrilleros, lo obligaron durante dos horas y media a ir en su motocicleta delante de ellos a unos 50 metros, a disparar cuando viera un movimiento sospechoso, los armados se comunicaron permanentemente con los que se encontraban en el municipio de La Vega hasta que terminaron el operativo.

Hacia las 7:00 horas, la mayoría de los armados ingresaron al municipio de La Vega, allí se distribuyeron en tres grupos. Unos se encargaron de la vigilancia sobre la carretera principal , los otros dos, del saqueo de diferentes tiendas, y del señalamiento e intimidación de los pobladores.

Al señor EMIRO MAYORCA lo maltrataron física y verbalmente, lo acusaron ser integrante de la guerrilla, lo amenazaron de muerte. Igualmente a un joven que logró escapar arrojando su moto sobre la calle, a quien acusaron de ser miliciano, logró escapar, infructuosamente intentaron quemar el vehículo de transporte. Posteriormente robaron las pinturas de un almacén miscelánea de propiedad de WILFRIDO MUÑOZ; ingresaron al almacén de JUAN ADAN CERON a quien preguntaron para asesinarlo, al no encontrarlo, sustrajeron el dinero del negocio y de las mercancías; se dirigieron a la tienda ,de un pequeño vendedor, ALBERTO CERÓN, a quien buscaron para asesinarlo, pero no se encontraba en su tienda; intimidaron a una señora a quién obligaron a pagarles 20 millones de pesos ( U.S. $ 9000), al parecer, al negarse a entregar el dinero se llevaron a un joven “en prenda de garantía”. Los armados vestidos de camuflados, con algunos brazaletes de las letras “AUC”, dejaron pintas en distintas casas del municipio, que decían: “Del Urabá para el Cauca. Territorio AUC”, “Guerrillero que cojamos, le volamos la cabeza”, “Guerrilleros h.p, destructores del pueblo”, “Doctor Castaño: las Autodefensas del Cauca, le estamos cumpliendo”, “Guerrilleros, les llegó el diablo”, “Colaboradores de la guerrilla que cojamos, lo matamos”, “Frente de las Autodefensas ANDRES FELIPE”.

A las 7:50 salieron del casco urbano de La Vega tomaron la carretera en dirección hacia El Recreo. Hacia las 9:00 horas llegaron al poblado de Santa Rita, allí también se distribuyeron en tres grupos. Unos cortaron las líneas telefónicas, amenazaron de muerte a las telefonistas y les advirtieron que dejaran de trabajar en ese servicio, estos se colocaron sobre la vía, donde ubicaron un retén. Otros grupo exigió a los pobladores que les entregaran martillos, las armas de cacería y los revólveres, principalmente a los tenderos. Con los martillos rompieron varios de los vidrios donde se encontraban parqueadas algunas motocicletas, lograron sustraer dos de ellas, y las subieron a una de las camionetas.

Otro de los grupos amarró a muchachos y los requisaron, los amenazaron de muerte, los encañonaron y les dispararon con revólveres descargados. A uno de ellos lo tiraron a una cuneta del alcantarillado con la intención de matarlo pero gracias a la intervención de algunos vecinos no lo asesinaron. Detuvieron a varios tenderos, a uno de ellos lo acusaron de ser de la guerrilla, le requisaron toda su casa, y lo amenazaron de muerte. De otra tienda sustrajeron 700 mil pesos (US $ 300 ), a otros pobladores exigieron una cuota más alta, de un millón de pesos (U.S $ 450) al negarse a entregar algún recurso, los armados amenazaron entonces con actuar contra sus familiares que viven en Popayán, dándoles a conocer los números telefónicos, los nombres y las direcciones de sus familiares.

A varios de los pobladores que intentaron huir los cogieron, los intimidaron y les anunciaron que habían llegado “Aquí estamos las Autodefensas, a liberarlos de la guerrilla”, “A los guerrilleros venimos a cortarles la cabeza”. A decenas de pobladores los acusaron de ser miembros de la guerrilla o de las milicias, los intimidaron y amenazaron con asesinarlos. A pesar de todos los reclamos de la comunidad y de las reacciones en defensa de su identidad como población campesina, los armados hicieron pintas en varias paredes del poblado “Venimos de Córdoba y Urabá”, “Doctor Castaño: estamos cumpliendo”,”llegó el diablo, fuera guerrilla”. Mientras varios de los armados dentro de la estrategia militar clandestina realizaban estas actividades en el poblado, los que se encontraban en la vía, detuvieron un bus, hicieron bajar a sus pasajeros, los amenazaron. A las 9:20 aproximadamente hora local, salieron del lugar.

A las 9:50 horas, ingresaron al poblado de Los Uvos. Allí también ingresaron una tienda, sustrajeron víveres y los repartieron entre los habitantes; saquearon algunas viviendas, produjeron daños a un vehículo de servicio público tipo chivero, se llevaron también algunos gallos de pelea. Minutos después, aproximadamente a las 10:00 hora local, detuvieron un bus de servicio público, hicieron bajar a sus pasajeros, les exigieron los documentos de identidad, a los varones les hicieron quitar la camisa y les revisaron la espalda. A varios de los pasajeros los separaron, los acusaron de ser guerrilleros, después de amenazarlos, y ante la insistencia del resto de pasajeros de que les respetaran la vida, les dejaron seguir a todos su recorrido. A las 9:20 aproximadamente hora local, salieron del lugar.

Desde las 11:00 horas y hasta las 16:00 varios de los armados dentro de la estrategia militar encubierta fueron vistos en el sitio conocido como Piedra Sentada en diálogo con las unidades militares, así como, las motos que fueron robadas en Santa Rita y los vehículos de transporte público.

Se conoció la versión que uno de los vehículos fue averiado con balas de fusil, se presume que entre Los Uvos y la carretera panamericana, a pocos metros de donde se produjo la llamada “Masacre de Los Uvos” en 1.991, seis guerrilleros, al parecer del ELN se contactaron con este grupo de 30 armados.

* Viernes 19 de julio, se reciben varias llamadas en el casco urbano del municipio de La Vega, donde los armados dentro de la estrategia encubierta militar, reiteraron sus amenazas, inicialmente contra 10 pobladores a quienes le dan órdenes de salir.

* Martes 30 de julio, en el sitio conocido como la Y, en la carretera que conduce del municipio de La Vega a La Sierra, en horas de la mañana, seis hombres armados, vestidos de camuflado, de un grupo de 20 personas más que se encontraban ocultan entre lo matorrales, instalaron allí un puesto de control. Hacia las 9:00 hora detuvieron a un campesino que se movilizaba en una moto. Luego de obligarlo a bajar de la misma, le solicitaron su documento de identidad, en vista de que no los lograba ubicar, se los arrojaron al suelo, lo obligaron a buscarlo. Luego se comunicaron por radio y le dijeron: “usted se salva”.Le dieron permiso para seguir el camino, pero le advirtieron que la motocicleta se quedaba, pasado el tiempo, lo obligaron a pagar 10 mil pesos (U.S $5) para dejarlo ir con el vehículo.

En este mismo lugar, es frecuente la subida de hombres armados, pertenecientes a la estrategia militar encubierta, a los buses de servicio público, allí se suben, luego de amenazar a los pasajeros, pronuncian arengas, en algunas ocasiones han bajado a algunos de los pasajeros, a quiénes sindican de ser guerrilleros, auxiliares o colaboradores, o simpatizantes, algunos de ellos han sido dejados en libertad, otros han sido asesinados y sus cuerpos arrojados sobre la carretera en costales de cabuya (23 de junio, 2002), o sobre la carretera panamericana como se han reportado otro caso.

En el municipio de La Sierra, los comerciantes han sido amenazados, se han producido una serie de asesinatos selectivos desde febrero, el control de alimentos y de la circulación de bienes y de personas.

* Viernes 2 de agosto, el diario nacional El Tiempo publica: “La Tercera Brigada y tropas del Batallón José Hilario López, de Popayán, ultiman detalles para iniciar el plan ‘Reconquista del Macizo Colombiano’, zona del sur del Cauca dominada desde hace seis años por guerrilleros de las Farc y el Eln. Personal de la Fuerza de Despliegue Rápido reforzará la seguridad en los municipios de Bolivar, Almaguer, La Vega, La Sierra y Sotará, que se han convertido en corredor de los grupos y una ruta para el tráfico de armas y droga”

* Sábado 20 de julio, desde las 16:00 horas en el sitio conocido como El Cruce, a 2 kilómetros del casco urbano del municipio de Timbío se instaló un retén de control dentro de la estrategia encubierta militar, que permanece hasta hoy, donde se ha prohibido la circulación de bicicletas, de motos y de cualquier tipo de vehículo desde las 16:00 horas hasta las 6:00 horas. En este sitio, varios pobladores han sido maltratados, les han sido solicitados los documentos de identidad, se controla su movilización de las veredas al casco urbano, arguyendo que estos son “informantes” de la guerrilla.

Este puesto de control ubicado a la salida de Timbio en la carretera que conduce a Pasto está en coordinación con el que se encuentra a la entrada en un cambuche, ubicado a unos 200 metros de la carretera panamericana, desde el cual siete hombres armados y vestidos de civil informan sobre el ingreso de personas y de vehículos al municipio, desde este lugar se desarrollan estas actividades desde mayo del 2001. En muchas ocasiones allí se les ha visto dialogando con las autoridades de Policía

En mayo de este año en la vereda Samboní a escasos 10 minutos del casco urbano del municipio de Timbío se encuentra la base principal dentro de la estrategia militar encubierta en este municipio, desde una finca allí ubicada se coordinan las acciones de represión y de violación de derechos humanos, y de entrenamiento militar. Entre mayo del 2001 y octubre del 2002, de acuerdo con pobladores del municipio, se han producido más de 80 asesinatos en el marco de la llamada “intolerancia social” orientadas contra sectores marginales, jóvenes, y personas con adicción a alguna droga psicotrópica, anunciando a todos los habitantes que de este modo ha llegado “la tranquilidad” y se ha iniciado “el progreso”.

Desde mayo del 2001 en Timbio se reconoce públicamente el desarrollo de la estrategia armada a través del paramilitarismo, su acciones criminales, de intimidación, de terror sobre la población se ha realizado a la vista de todas las autoridades tanto civiles y policiales, sin que exista reacción alguna frente a todo tipo de actuación.

Bajo Naya

* Domingo 20 de enero, en el municipio de Timba, departamento Cauca, se conoció de la presencia de unidades militares del Ejército Nacional, al mismo tiempo que de la presencia de civiles, armados y uniformados pertenecientes a la estrategia paramilitar. Según algunas versiones, los armados manifestaron que se dirigían hacia el Bajo Naya. Por este motivo algunos pobladores de la región del Alto Naya, la mayoría indígenas, se desplazaron hacia el Bajo Naya, por temor a que ocurriera algo similar a lo ocurrido en la semana santa del 2001.

Mientras se dirigían al Bajo Naya, los habitantes que se desplazaron informaron a los pobladores de las veredas que encontraban en el camino sobre dicha presencia y sobre las amenazas. Algunas versiones indicaron que las unidades militares regulares e irregulares posteriormente salieron de Timba por la presencia en los alrededores del municipio de la guerrilla de las FARC EP.


* Domingo 10 de febrero
, una embarcación de la Armada Naval ingresó por el Mar Pacífico al río Naya por la bocana de Ajicito y se dirigió a varios pobladores de las veredas del sector, interrogándoles acerca de una carta que, según ellos, habían enviado a sus superiores. Minutos más tarde, la misma embarcación se dirigió hacia la vereda San José y se acercaron a unas religiosas, a quienes también realizaron el mismo interrogatorio, un Capitán de la Armada preguntó: “¿Hermanas ustedes hicieron una demanda internacional?, es que ha llegado una carta a mi General de una organización internacional donde nos dicen que hagamos presencia aquí en el río porque ustedes están amenazados. Esa carta como que es de una organización de derechos humanos que escribió a nivel internacional.” Una de las religiosas expresó que esa carta correspondía a la solicitud de Medidas Cautelares hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA al Estado colombiano para las comunidades del Bajo Naya. El Capitán expresó luego, : “Si a nosotros nos vuelven a llamar para que vengamos, lo hacemos solo si pasa algo.”

* Domingo 24 de febrero, en el municipio de Buenaventura, Barrio Juan XXIII, varios “civiles” armados de la estrategia militar encubierta amenazaron con incursionar a Puerto Merizalde: “Ese pueblo tiene que ser quemado”… “Allá a nosotros nos la deben”.

* Sábado 09 de marzo, hacia las 20:30 horas seis civiles armados pertenecientes a la estrategia paramilitar, entre ellos dos mujeres, llegaron en una lancha a Puerto Merizalde, expresando: “venimos huyendo desde el Micay por un ataque de la guerrilla”. Entre los civiles se reconoció a varios que habían participado el 25 de abril del 2001 en la incursión armada realizada en Merizalde.

Dos de los paramilitares se dirigieron a una casa donde funciona un directorio político, allí solicitaron gasolina para poder seguir su recorrido hacia Buenaventura. Los pobladores civiles que se encontraban en el lugar se negaron a entregar la gasolina.

Treinta minutos después, los armados dentro de la estrategia militar encubierta, lograron conseguir gasolina, utilizaron la lancha del Hospital para salir hacia Buenaventura. Entre los paramilitares se encuentran varios que desertaron del Frente 30 de las FARC EP.

Durante este día, tropas de la Infantería de Marina llegaron a Puerto Merizalde, afirmando que venían a brindar la seguridad debida en los comicios electorales de cámara y senado. Las unidades regulares ya estaban presentes cuando llegaron los paramilitares.


* Domingo 10 de marzo
, de acuerdo con pobladores, unidades militares de la Infantería de Marina, al tiempo que manifestaron “estaban allí para garantizar el normal desarrollo de las elecciones”, se dirigían a los habitantes afirmando que eran analfabetas, luego les indicaban dónde marcar en el tarjetón electoral o marcaban por ellos. En otros casos, personas extrañas a los habitantes de Puerto Merizalde pagaban en promedio $5.000 (US $ 1.50) por votar a favor de los candidatos que ellos decían.

Este mismo día, hacia las 20:00 horas en Merizalde a varios pobladores que participan en una fiesta, un integrante de los “civiles” armados dentro de la estrategia militar encubierta, los intimidó y en particular a uno de los asistentes le manifestó: “¿Qué te pasa, vas a dañar el ambiente?”. Este paramilitar se encuentra regularmente en la vereda Santa Cruz Buenaventura y es uno de los que ha proferido amenazas contra la población de civil anunciando una incursión a Merizalde.

* Lunes 11 de marzo, en el municipio de Buenaventura, uno de los paramilitares que había estado en Puerto Merizalde dos días antes, se dirigió a un habitante del Bajo Naya y lo interrogó: “¿Cómo está la cosa por allá – refiriéndose a Puerto Merizalde-?”(…) “vamos para allá”. Este mismo día se volvió a escuchar en algunos barrios, entre ellos el Juan XXIII, Piedras Canta, El Firme, El Lleras, Punta Icaco de Buenaventura que los paramilitares “tienen planeada una entrada a Merizalde”.

Durante el día, en la Bahía de Buenaventura, en cercanía de una base de la Armada en el sitio conocido como Punta Soldado, cuatro y cinco integrantes de los paramilitares con armas cortas y largas se movilizaron en embarcaciones rápidas. Allí detuvieron las lanchas de los pobladores, realizando requisas de bienes y de personas. En algunas ocasiones afirmaron a los pasajeros “buscamos caras conocidas”.

* Jueves 21 de marzo, en horas de la mañana, la lancha en que se transportaban siete campesinos provenientes del sitio conocido como Juntas de Yurumanguí tuvo un desperfecto mecánico entrando a la Bahía de Buenaventura, quedando en altamar entre el sitio conocido como Punta Soldado, punto muy cercano de donde se encuentra ubicada una base de La Armada. Un guardacostas de la Armada se acercó a la embarcación y la remolcó hasta la orilla en el sitio conocido como Basan, ubicado al lado de La Bocana. La Armada dejó allí la embarcación y a sus ocupantes y se marchó.

Aproximadamente 15 minutos después, a los campesinos, los abordó una embarcación rápida con cinco civiles armados y uniformados que participan dentro de la estrategia paramilitar. Los campesinos al verlos huyeron entre los matorrales, una hora después, percibieron como todas las pertenencias les fueron sustraídas, entre ellos la ropa, el dinero y los documentos de identidad.

Hacia las 20:00 horas, un concejal de Yurumanguí al conocer la situación de los pobladores solicitó a la Armada el apoyo para su movilización de Basan hacia el puerto de Buenaventura mientras navegaban, una lancha, que se movilizaba a gran velocidad, con dos motores 200, alumbró con un reflector y se acercó al guardacostas. Los militares conversaron un rato con los hombres armados de la lancha a quienes les dijeron: “ya les enviamos la M-60” Los miembros de la armada, una vez se despidieron de los armados de la lancha, se dirigieron al Concejal y a los campesinos y les dijeron: “tranquilos que son policías”.

Ese mismo día, la misma embarcación con los paramilitares se dirigió hacia el barrio de Buenaventura conocido como Punta del Este, donde preguntaron a varios habitantes por pobladores de Yurumanguí que hubiesen llegado recientemente. En horas de la noche abordó de un vehículo, se dirigieron a tres habitantes de Yurumanguí, deteniendo forzosamente a uno de ellos, RAMON VALENCIA, a quien subieron a un vehículo, donde lo asesinaron de varios disparos, luego lo arrojaron a la calle. Los otros dos campesinos alcanzaron a salir corriendo y mientras lo hicieron los paramilitares les realizaron varios disparos hiriendo a uno de ellos.

* Viernes 22 de marzo, a las 9:00 horas, 300 hombres que participan dentro de la estrategia paramilitar se dirigieron al corregimiento de Zabaletas a través del río Anchicaya, luego de pasar por un retén de la Infantería de Marina ubicado aproximadamente a 20 minutos.

* Sábado 23 de marzo y el domingo 24 de marzo, en el casco urbano del corregimiento de Zabaletas, realizaron retenes y controlaron la entrada de alimentos provenientes de Buenaventura, expresando: “Venimos a quedarnos, queremos que se organicen, queremos saber quiénes son los viciosos”.

* Martes 26 de marzo, en horas de la mañana, una lancha proveniente de la cuenca del río Yurumanguí que se dirigía hacia Buenaventura, en la que se movilizaban diez campesinos fue perseguida por una lancha rápida donde se transportaban más de una docena de integrantes de la estrategia paramilitar, los campesinos lograron escabullirse de la persecución huyendo a través de unos esteros.

* Viernes 29 de marzo, durante el día se vio la presencia de tres civiles armados integrantes de los paramilitares, y provenientes de Buenaventura, quienes recorrieron las calles de Puerto Merizalde.

* Martes 9 de abril, en horas de la noche, un grupo de aproximadamente 40 “civiles” uniformados y armados pertenecientes a la estrategia paramilitar, algunos de ellos encapuchados, incursionaron al Río Saija donde asesinaron a tres personas que eran reconocidos en sus actividades comerciales.

Según versiones, este grupo de paramilitares había salido del puerto de Buenaventura y era comandado por “MARTÍN”, reconocido paramilitar que estuvo al mando de la masacre del Alto Naya el año anterior.

* Miércoles 10 de abril, en horas de la madrugada, el mismo grupo se dirigió al Río Micay donde asesinaron a un campesino en la vereda Zaragoza.

Luego se dirigieron por el mismo río hasta el Chigüero, donde se encontraban un grupo de pescadores cargando camarón para ser transportado a Buenaventura. Varios de los paramilitares se acercaron al propietario de la pesquera, el señor MILLIAM PALMA, a quien le realizaron algunas preguntas, mientras el resto de los paramilitares entraron a su casa saqueando y sustrayendo joyas y dinero. A WILLIAM le amarraron las manos, lo apartaron del grupo, lo golpearon y asesinaron disparándole en repetidas ocasiones.

Durante el tiempo que estuvieron en Chigüero, los paramilitares obligaron a los pescadores que trabajaban con WILLIAM, a las mujeres y a los niños, a tenderse en el piso bocabajo. Uno de los paramilitares prendió una motosierra y los amenazó con asesinarlos. Entre los paramilitares encapuchados, fue reconocido uno que había sido trabajador de WILLIAM, quien manifestó a otro paramilitar que tenía la motosierra “no mate a nadie más porque ellos no son culpables”.

El grupo de paramilitares robó las lanchas con toda la producción camaronera, 2 motores 200HP, un bote con un motor 115 y una lancha estilo corvina.

Ese mismo día del Río Micay se dirigieron al Río Naya, llegando hacia las 8:00 horas a Puerto Merizalde. Allí reunieron a los pobladores en la cancha frente a la Iglesia y les dijeron: “Nosotros estamos aquí y nos vamos a quedar, díganle a la guerrilla que aquí estamos y que aquí nos vamos a quedar”. “Mientras exista la guerrilla nosotros existiremos porque nuestra misión es acabar con la guerrilla y con los ladrones”. “Cuidado con los guerrilleros”. “ Hace un año estuvimos por acá pidiéndoles la gasolina y como se negaron nos tocó actuar a la fuerza”.

De Puerto Merizalde salieron rumbo al Río Yurumanguí, y al llegar a la vereda Barranco reunieron a los habitantes y dijeron lo mismo que en Puerto Merizalde.

En horas de la tarde, los paramilitares se dirigieron al Puerto de Buenaventura a bordo de varias lanchas. Al llegar al estero de la bocana de Timba Grande, dispararon contra una embarcación de propiedad de un señor de nombre LUIS, dueño de la pesquera en la vereda Barranco, ocasionándole la muerte a un trabajador. Los paramilitares se acercaron a la embarcación y expresaron que “los disculparan por haberlos atacado porque pensaron que era la guerrilla”. Inmediatamente, los paramilitares continuaron su recorrido hacia Buenaventura.

* Sábado 4 de mayo, llegaron en las horas de la mañana a la vereda Barranco en el Río Yurumanguí, unos 20 paramilitares, quienes comenzaron a requisar una por una todas las casas, según dijeron “buscando a unos hombres”. Entre las casas requisadas se encontraba la del señor de nombre LUIS, quien después de este hecho abandonó la zona por temor.

A partir de esta acción, los habitantes quedaron muy atemorizados, entre ellos un niño de 12 años de edad que fue trasladado al Hospital de Buenaventura

* Viernes 10 de mayo, hacia las 8:30 horas, la lancha de una congregación religiosa de la iglesia católica que se dirigía a Buenaventura fue interceptada por cuatro “civiles”, uniformados y armados pertenecientes a la estrategia paramilitar, quienes se movilizaban en una lancha rápida con un motor 200 HP. Los paramilitares se dirigieron a los ocupantes y los interrogaron diciendo: “Ustedes de dónde vienen”. “Ustedes para dónde van”. “Nosotros somos AUC”. “Buscamos a los delincuentes, díganles que por aquí andamos”.

Esta acción se realizó a menos de 20 minutos de la base militar de la Armada Naval, ubicada en Punta Soldado.

Este mismo día, hacia las 11:00 horas, los mismos paramilitares fueron vistos abordo del bote de WILLIAM PALMA, y según decían “iban hacia Puerto Merizalde en busca de unos violadores”. Una embarcación de la Armada Naval que estaba hondeado en la vereda San José, ubicada en el Río Naya a cinco minutos de Puerto Merizalde, llamó a los Paramilitares para conversar. La comunidad salió corriendo hacia el monte a esconderse temiendo un enfrentamiento. Con asombro, los habitantes observaron cómo luego de varios minutos de diálogo, ambas embarcaciones salieron con dirección a una de las bocanas del Río Naya.

En Buenaventura se ha conocido de la existencia de una lista con los nombres de los miembros de la anterior Junta del Consejo Comunitario del río Naya, y otra lista con algunos miembros de la Junta actual. Un desertor de las FARC EP conocido como PITUFO quien ahora hace parte de la estructura paramilitar, ha mandado llamar a algunos miembros de la Junta del Consejo Comunitario para que hablen con él en Buenaventura, “para aclarar algunas cosas y pedir algunas explicaciones a la Junta”.

A Puerto Merizalde, continuamente están llegando jóvenes provenientes de Buenaventura con mucho dinero, hacen presencia en algunos negocios, le brindan a los que estén allí presentes licor y mientras beben van realizando preguntas sobre la situación de las veredas y de Puerto Merizalde. Estos mismos extraños interrogan a los niños, a algunos de los cuales les sacan información dándoles dinero o comprándoles cosas.

La presencia paramilitar en Buenaventura cada vez es mayor, dentro de la ciudad tienen varios centros de operaciones ubicados en los barrios Lleras, Bajo Firme (Calle Piedras Cantas), Juan XXIII (Calle conocida como El Caguán o Caguáncito), Bellavista.

En estos barrios aparecen permanentemente personas asesinadas, muchas de ellas con señales de tortura y mutiladas. En el barrio Bellavista, los paramilitares guardan las lanchas con las que realizan los patrullajes en la Bahía de Buenaventura y en las diferentes cuencas de los ríos en la zona rural. Una muestra del control paramilitar en el puerto lo constituye un caso ocurrido en el barrio Las Palmas, donde un joven que según las versiones trabaja para los paramilitares y quien es estudiante, llegó tarde a clases por lo que el profesor no lo dejó entrar al Colegio, al rato llegaron varios paramilitares y amenazaron al profesor a quien obligaron a que dejara entrar al joven si no quería problemas.

En los barrios donde existe presencia paramilitar, testigos han visto patrullar a miembros de la Policía con el rostro cubierto con capuchas.

En las Bocanas de ingreso a Buenaventura, desde enero hasta hoy, en desarrollo de la estrategia encubierta, se mantienen acciones de control de las personas a través de sus nombres y cédulas de ciudadanía, del paso de alimentos ordenando que el máximo de mercado que puede pasar es de 60 mil (U.S. $ 25) por familia.

* Sábado 6 de julio, a las 19:50 horas, entre 50 y 60 integrantes de los paramilitares, ingresaron al casco urbano de Puerto Merizalde en tres embarcaciones de motores de alta potencia, requisaron a los pobladores que se iban encontrando, se abastecieron de alimentos. A algunos pobladores les manifestaron que venían de Micay y que se iban a quedar.

* Lunes 8 de julio, de acuerdo con testimonios, de pobladores, fueron detenidas desaparecidas varias personas en una de las bocanas del río Micay, entre ellos a SILVIO YEPES, NEYER EDUAR LONDOÑO. Se conoció igualmente de algunos hechos similares de otras personas en el corregimiento de Yurumangui, hasta el momento ha sido difícil conocer las identidades de las víctimas.

A ustedes nuestra Constancia con la ilusión, ojalá, no vuelva a ser vana, de que se asegure el libre y pleno ejercicio de los derechos de los campesinos, enfrentando las estructuras criminales encubiertas del paramilitarismo, pues evidentemente las acciones contrainsurgentes no se están dirigiendo contra la insurgencia armada, sino contra la población civil escogiendo inicialmente el mecanismo arrnado clandestino y encubierto, abdicando de la formalidad del Estado de Derecho.

Nuestra profunda preocupación por los operativos militares que anuncian la recuperación del macizo colombiano, pues no solamente han estado precedidos de las acciones encubiertas a través de la estrategia paramilitar sino por el desarrollo de acciones armadas regulares que afecten a la población civil en Miranda y Corinto, Guachicono, La Vega, La Sierra ingreso al Macizo Colombiano o los operativos de rescate por los diputados del Valle –privados de la libertad- desde abril pasado.

A ustedes nuestra Censura Moral porque los hechos que han sido conocidos por todas sus instituciones en la región o por ustedes a través de diversas denuncias de la comunidad internacional, siguen sin ser investigados con seriedad, investigaciones cuyas pruebas de fondo se encuentran al lado incluso, de los despachos de las entidades de investigación y de control, en las fincas del Valle y del Cauca, en oficinas y despachos oficiales; aquí se desmorona la imagen benevolente del Plan Colombia y la ilegitimidad del uso de la Fuerza, justo cuando los derechos de los campesinos son atropellados y violentados por aquellos que deberían ser su garantes, cuando el deber de garantía se convierte en una simple formalidad, en una quimera.

La memoria de la víctimas, en la espiral estructurada de la estrategia militar encubierta política que deja estelas de profunda destrucción, bajo el presupuesto de una acción contrainsurgente , que cada vez más se muestra como mecanismo de control y de represión contra la población, hoy sigue clamando justicia

De toda consideración,


COMISION INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ